Tutoriales y DIY

Tutoriales y DIY
TUTORIALES Y DIY

Patrones de costura

Patrones de costura
TIENDA PATRONES

Técnicas y trucos de costura

Técnicas y trucos de costura
APRENDE A COSER

Summer Picnic Dress

Reseña del patrón gratuito Summer Picinic Dress.

   Hace ya casi dos años cosía por primera vez el patrón gratuito Summer Picnic Dress y te contaba mi experiencia para que tú también te animases a coserlo.

   No sé si lo habrás hecho o no, el caso es que yo he repetido modelo en varias ocasiones. Este tipo de vestidos son los que Lucía más usa en verano, y de los que cómo dice mi madre "hacen ojo" porque se nota a la legua que son artesanales.

   El que te enseño en este post lo cosí el año pasado como blusa a juego de una braguita de baño (si me sigues en Instagram ya lo habrás visto), y por suerte este año le sigue valiendo a mi enana.

   ¡Qué alegría me he llevado al probárselo y ver que podemos seguir dándole uso este veranito!

   El problema, que no es problema porque tiene fácil solución, es que  le queda demasiado corto.

   Por suerte me quedaba un retal del vichy turquesa que usé para los tirantes, así que volantito al canto y vestido listo para cuando llegue el calorcito . Yujuuuu!

   La tela, por si te gusta y la quieres buscar es del fabricante Whindham Fabric, de la colección Playdate. La puedes conseguir por 14 €/m en El Rincón de la Costurera.

Lucía posando con el vestido Summer Picinic dress

   La tira que he  puesto de volante mide 25 cm x 150 cm y va cosida doble, lo que quiere decir que el volante final mide unos 12 cm aproximadamente. 

   Un inconveniente que te puedes encontrar es que la talla 4 años, la más grande que incluye el patrón, sea demasiado pequeña para tu niña así que te dejo unas foticos de cómo ampliar el patrón para adaptarlo a la talla que necesites.

   Cómo imprimir y montar el patrón ya te lo contaba en la reseña anterior así que aquí te dejo el enlace para que eches un vistazo por si lo necesitas.

   Rotuladores y regla en mano vamos a ampliar a talla 5 el patrón.

   Empezamos por la falda del vestido.

Ampliar patrón Summer Picinic Dress a talla 5 años

   En color rojo y con ayuda de la regla he trazado líneas que pasan por todas las tallas del patrón. En color azul he dibujado la talla 5 dejando un espacio de 1 cm en la parte superior, sisas y laterales.

Ampliar el patrón 1 cm en el contorno

   El bajo lo he ampliado 1,5 cm.

Ampliar el bajo 1,5 cm de largo.

   Y con estos sencillos pasos tenemos la falda del vestido ampliada en una talla.

Falda del vestido ampliada en una talla

   Y ahora hacemos lo mismo con el canesú y la vista interior.

Ampliar canesú patrón una talla

   El canesú lo he ampliado medio centímetro en el contorno de pecho (línea azul) y otro medio centímetro en la parte superior para hacerlo un pelín más largo (línea verde).

Ampliar vistas del canesú una talla

   La vista interior del canesú también la he ampliado medio centímetro de ancho (línea azul con un poco de curva) y otro medio centímetro de largo (línea superior verde).

   La otra línea azul de abajo la ampliamos 1 cm ya que se corresponde con el contorno de pecho y esa medida aumenta de centímetro en centímetro.

   Y siguiendo esta técnica creo que este patrón será uno de los que aumente cada año una talla porque realmente es un vestido muy fácil de coser, que usamos un montón y encima vamos guapisísismas.

vestido fresco y fácil de coser.

 De este patrón he leído por ahí que la sisa queda demasiado baja y para mi gusto es cierto, pero la verdad es que cuando llegan los treinta tantos grados a los que estamos acostumbrados por aquí en Murcia eso deja de ser un inconveniente.

Lazada de Summer Picnic Dress.

   Las lazadas de los hombros requieren su maña y tiempecito así que te recomiendo que te esmeres un día en hacerlas bien y luego le des unas puntadas a mano para dejarlas fijas. 

   El vestido entra y sale sin necesidad de deshacerlas y así te aseguras que cuando la vista el padre no le deje los lazos como un churro. Oye, que a lo mejor tu consorte es muy apañado y hace unos lazos perfectos pero el mío, ya te digo yo, que os se los dejo cosidos o se carga todo el estilismo :D 

Vista del vestido de espaldas.

   Otra peculiaridad de este patrón es que es exactamente igual por delante que por detrás. 
  
Canesú Summer Picini DRess

   Y con esta fotico de la reina de mi casa me despido. ¡Qué edad más bonica por Dios... la congelaría para que no se me haga grande! Aunque pensándolo bien llevo queriendo congelarla prácticamante desde que nació, jajja. 

   La dejaré crecer y haré lo que hacemos todas... disfrutaaaaaar de ella que en nada pasarán de nosotras y solo querrán estar con sus amigas :(


   Besitos mil.

19 comentarios

  1. Tengo ese patrón imprimido desde tiempos inmemoriales y nunca le he metido mano. A ver si me animo este año. Lo de la sisa a mí sí me preocupa porque mi hija es muy canija pero ya tiene 7 años y no es plan de que vaya enseñando la tetilla, no? A la peque seguro que le queda mejor. Gracias por la informacion. Besos

    ResponderEliminar
  2. Qué bonito el vestido y qué guapa va Lucía con él!! Soy de la misma opinión que tu madre, se nota que es un vestido de los de toda la vida, al estilo de los que nos cosían a nosotras cuando éramos pequeñas, un clásico de toda la vida. A ver si me animo y lo hago para este verano.

    ResponderEliminar
  3. Clara A.de Toledo04 abril, 2016

    Hola! Yo lo cosí siguiendo tu tutoriales el verano pasado, en seersuker de cuadritos azulón y blanco, con los lazos de los tirantes en plumeti azulón... Y quedó genial!!! Espero que aún le sirva este verano... Y si es corto ( porque Inés ha pegado un estirón espectacular) ampliaré el volante como propones, que me queda tela... Un beso gordo!!

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias Antonia, que ilusión me hace cada vez que me llega un correo tuyo. Además también me gustó el vestido de indios y vaqueros pero me echó para atrás que sólo estuviera hasta la talla 4 porque yo de coser nada de nada sólo siguiendo tus pasicos. Bueno paisana un besico y mil gracias por todo lo que me estás enseñando.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta, pero no veo forma, tengo el patron en casa y ahora lo he sacado otra vez y perece de juguete, algo estoy haciendo mal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Virginia, al principio del post hay un enlace a un antiguo post en el que cosí por primera vez este patrón. Ahí explico un poco como se monta porque yo reconozco que al principio me costó bastante :(
      Recuerdo que tardé más en entender el ensamblaje del patrón que en coserlo, jajja.

      Eliminar
  6. Muchas gracias Antonio, me ha parecido muy intereseante el como has aumentado el patron y aunque yo en estos momentos esto en modo "off" para la costura lo tendré en cuenta si me animo. Bicos Cris

    ResponderEliminar
  7. Perdon las prisa..., Gracias Antonia

    ResponderEliminar
  8. madre mía que preciosidad! la. combinación de telas me ha enamorado...la niña guapísima, hija, está pa comersela...yo tambien pienso que ya mismo echan a volar y no necesitarán tanto a mamá... ains....
    muchos besos y gracias por el truco del patrón!!
    Diana

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho tu versión y las explicaciones para ampliarlo son muy claras. Yo de momento tengo varios proyectos pendientes y la verdad es que tendría que ampliarlo varias tallas para Uxía, pero igual me animo para la peque que parece sencillito y muy resultón!
    Me ha gustado mucho tu apaño.
    Bikiños

    ResponderEliminar
  10. Hola Antonia, que ilu me hace cada vez que recibo un correo tuyo, me encanta el vestido y la modelo ideal, mas bonita no puede estar, este verano seguro que me animo hacerlo para mi niña, que esta en el limite de talla, gracias por hacernos las cosas tan fáciles, soy una incondicional tuya desde tus principios, un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola Antonia, que ilu me hace cada vez que recibo un correo tuyo, me encanta el vestido y la modelo ideal, mas bonita no puede estar, este verano seguro que me animo hacerlo para mi niña, que esta en el limite de talla, gracias por hacernos las cosas tan fáciles, soy una incondicional tuya desde tus principios, un beso

    ResponderEliminar
  12. Que chulo es el vestido!!! Me encanta la combinación de telas, me parece un acierto total!!! Muchas gracias por los consejos para ampliar las tallas. A mí me pasa que a veces me da miedo tocar un patrón por si se me descuadra todo, pero me ha quedado súper claro con este tutorial!!!
    Un besote fuerte!

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué bonito! Me ha gustado tanto que ya tengo el patrón impreso, modificado según tus indicaciones y las telas preparadas para calcar y cortar. Me gusta la idea de acortar el largo y añadir un volante anchote.
    Muchas gracias, ahora, ¡manos a la obra!

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado el modelo y las telas ideales, tomo nota, es una cosa que me apetece hacer, ya os contaré. Muchas gracias por enseñárnoslo

    ResponderEliminar
  15. Como a todas nos ha encantado este modelito y que además se mira un tanto fácil de hacer, gracias por compartirlo yo espero que me quede tan bonito como el que tu nos muestras. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Hola, me encanta este patron, ko tengo desde hace mucho tiempo y con la tela q te compre ....
    Mi hija tiene 61 de pecho, no se si sera suficiente la talla cinco ampliada o necesitaria mas,
    Antonia, me puedes indicar si le servira o tengo que ampliar otra talla para la seis?
    Estoy intentando montar el patron y no puedo.....

    Gracias, me encanta tu trabajo y la peque esta preciosa

    Un abrazo
    Yolanda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda!

      Con la talla 5 te va bien para un contorno de 61 cm.

      Y al principio del post hay un enlace a otro post mío de hace un par de años en el que pongo unas foticos del montaje del patrón. Echa un vistazo por si te ayuda que yo tb recuerdo liarme un poco con las hojas.

      Un abrazo y gracias a ti por pasar por aquí.
      Antonia

      Eliminar