Tutoriales y DIY

Tutoriales y DIY
TUTORIALES Y DIY

Patrones de costura

Patrones de costura
TIENDA PATRONES

Técnicas y trucos de costura

Técnicas y trucos de costura
APRENDE A COSER

Dobladillo doble a máquina

dobladillos-dobles-máquina

      Hoy traigo un post dedicado a las super-principiantes, así que si eres costurera avanzada creo que poco voy a aportarte, pero bueno, he decidido hacer determinados posts por dos razones:

   Primera. Aún recuerdo mis inicios en la costura, que todo me sonaba a chino y me daba un patatús cada vez que intentaba seguir las instrucciones de algunas revistas. Dan por sabido tropecientas cosas y al principio no hay manera de entender nada.

   La primera vez que leí "hacemos un dobladillo doble" se me quedó cara de póker. Ahora me parece una cosa taaan simple.

   Segunda. Quiero tener en mi blog una recopilación de técnicas y trucos de costura para poder enlazarlas cada vez que necesite explicar algo sin tener que repetirme hasta la saciedad, o tener que enviar a alguna seguidora a verse un vídeo de una hora porque al final hago un dobladillo doble.

   Creo que esta sección va a ser muy cómoda para mi (burro delante) y también para quien pueda tener dudas concretas en determinados pasos.  

cómo-hacer-un-dobladillo-doble-a-máquina

   Y ahora si vamos con el dobladillo doble. 

   Es una técnica que consiste en:

  • Doblar el canto de la tela una vez y después hacer otra doblez. 
  • Sujetar con alfileres y planchar, o planchar directamente.
  • Hacer una costura recta a máquina cerca de la doblez superior.

   Echa un vistazo al vídeo y verás muy claros los tres puntos de arriba.

  ¿Cuándo suele usarse este tipo de dobladillo?

   Yo lo uso sobre todo para hacer los bajos de los vestidos de diario y cuando quiero ajustar una prenda con elásticos.

   Para los vestidos más arreglados como el Lilium o el Trapecio con Volantes prefiero hacer un dobladillo simple con sobrehilado a mano (ya haré tutorial también). No sé, creo que queda más fino un vestido sin esta puntada vista.

   Pero para la ropa del día a día opto casi siempre por el dobladillo doble a máquina. Básicamente porque no se descose con el uso, aguanta bien los lavados en la lavadora, y si somos cuidadosas eligiendo el hilo a tono del fondo de la tela, apenas se nota. 

   Proyectos costuriles en los que he usado el dobladillo doble hasta ahora:

   Bloomers. Aquí lo usaba para introducir los elásticos en cintura y perneras.

   El Pantalón con volantes en el culete también lleva este tipo de dobladillo para ajustar en los muslos.

   Los volantes de la Ranita Sunsuit iban rematados con esta técnica.

   Y aunque en el bajo del Everyday Dress hice dobladillo simple con sobrehilado a máquina creo que en los próximos que cosa usaré sin duda un dobladillo doble a máquina.

   Y hasta aquí el post de esta semana. Espero que si eres una recién llegada a este mundillo, posts como éste te sirvan para no quedarte a cuadros cuando oigas hablar de dobladillos dobles :D

   Lo dejo enlazado en la sección SEWING LOVE. Técnicas y trucos y de costura para que lo consultes cuando quieras. Y también te dejo una foto para que la guardes en tu Pinterest.

   Besotes mil y feliz semana.

   Antonia  

5 comentarios

  1. Muchas gracias, Antonia! Siempre está genial repasar técnicas y sobretodo con una experta como tú!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. A mi esta técnica me encanta y la he usado mucho en tus modelitos jejeje. Me gusta mucho para los vestidos de diario, y seguro que a muchas les viene bien, que yo también recuerdo mis inicios buscando tutoriales de todo por la red, porque a veces damos por supuestas cosas que al principio nos suenan a chino.
    Bikiños

    ResponderEliminar
  3. Me encantan estos tutoriales para las que emoiezan a coser, ayudan muchísimo y se agradece tanto...
    me encanta cómo lo explicas todo!
    ahora te mando unas intrucciones del burda que no he tenido narices a interpretar!! ajjajaajja!
    muchas gracias por el tuto
    besos, guapa
    Diana

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por mostrar tus enseñanzas tambien por video se aprende muy bien soy principiante y tu blog es muy enriquecedor. bendiciones.

    ResponderEliminar
  5. MUCHAS GRACIAS POR ESTA TÉCNICA QUE NO LA SABIA. DIOS LA SIGA BENDICIENDO.