Tutoriales y DIY

Tutoriales y DIY
TUTORIALES Y DIY

Patrones de costura

Patrones de costura
TIENDA PATRONES

Técnicas y trucos de costura

Técnicas y trucos de costura
APRENDE A COSER

Vestido de Indios y Vaqueros.


   Como sé que cuando llegue mi futuro churumbel no voy a poder coser, quiero dejar cosas preparadas para que Lucía vaya bonica este verano. 

   Anda que no cambia el cuento del primero al segundo. 

   Cuando estaba embarazada de Lucía todo giraba entorno a su llegada, mi embarazo, etc. Ahora se me olvida hasta que estoy embarazada y mi mayor preocupación es prepararla a ella para la llegada del hermanit@. Imagino que cuando tenga a mi bebé en brazos todo se irá a su sitio pero de momento no puedo evitar preocuparme más por mi hija que por lo que viene en camino. Separarme tres o cuatro días de ella me parece todo un mundo :(

   Vamos con la costura que es el tema central de este blog que si me pongo a hablar de maternidad me da para abrir un blog nuevo, jajja.

   La primera costura con la que me he lanzado y que esta semana te enseñaba en mi Instagram ha sido este sencillo vestido con cuello rizado y tela elegida por mi niña.
   Te cuento detalles por si te animas tu también con este modelito.

   PATRÓN 

   El patrón que he utilizado es el vestido con el cuello rizado del blog Ohmotherminediy que puedes descargar GRATIS.

vestido cuello rizado patron gratis ohmotherminediy


   Está disponible en las tallas 3-6 meses a 4 años.

   Para Lucía he tenido que ampliar el patrón en dos tallas porque la chicota está maciza (así la definió su pediatra en la última revisión).

ampliar patrón

   Si tú también necesitas ampliar la talla te recomiendo que veas este post con vídeo explicativo de Marta de cómo ampliar o disminuir tallas en patrones.

   Ella usa reglas de patronaje pero no son imprescindibles. Yo lo he hecho con regla normal y me ha resultado fácil.

   Mi niña utiliza una talla 6 por lo que he ampliado dos centímetros el ancho del vestido (uno por talla), un centímetro en cuello y sisas (0,5 cm por talla) y medio centímetro el contorno de las mangas.


   LA TELA

   La tela que hemos usado es la de Indios y Vaqueros de Inkalily Fabrics. Una pasada la verdad.

   Es algodón 100 % de buenísima calidad, con un ancho de 150 cm, un colorido que hace las delicias de los más peques, diseñada y fabricada en España y lo mejor, a un precio de 15 €/metro.

   Para este vestido he usado solamente medio metro y me he guardado el otro medio para mi futuro churumbel. Este veranito quiero llevarlos conjuntados así que en cuánto sepa el sexo de mi bebé le hago ranita, braguita o lo que se me ocurra a juego :D

   He quedado encantada con la calidad de estas telas y mi hija loca con sus estampados así que creo que mi relación con Inkalily va a ser larga y durarera. Echa un vistazo al resto de sus diseños aquí.

   COSTURA

   La confección del vestido es bastante sencilla y creo que es un DIY apropiado para principiantes.

   Lo único que te puede dar un poquillo de tarea es el bies del cuello para meter el elástico pero nada que no se solucione cosiendo despacito y con cuidado.

cuello con bies para introducir elástico


   El vídeo explicativo de Ohmotherminediy está muy bien y seguro que no tienes ningún problema en la costura ya que están todos los pasos perfectamente detallados.

   Ojea primero el vídeo aquí (dura 15 minutos) y luego te lanzas a coser este vestidito para que tu niña vaya fresquita y guapa este verano.

detalles vestido

   Como te he comentado arriba he sido un poco rácana a la hora de gastar tela. Quería que me sobrase la mitad así que he añadido un tira bordada de 8 cm en el bajo y problema del largo del vestido solucionado.

   No sabía que usar como remate entre el bordado y la tela así que me fui a la Tienda Creativa Le Petite Memen y ahí estaba el adorno trenzado ideal de la muerte.

   La sensación maravillosa de no tener ni idea de lo que buscas y encontrarlo a la primera :D

   Me comentó Le Petite Memen que este adorno le resultaba difícil de coser en sus tocados y accesorios, y que no sabía si la máquina lo cosería.
 

   Para no arriesgar lo cosí con puntada zig zag al ancho y largo máximo que tiene mi Silvercrest. Si te fijas bien se ve el hilo pero colocado en el vestido no se aprecia, o por lo menos mis dioptrías de miopía no lo ven.

   Eso si, para coser a mano el lacito tuve que sacar hasta el dedal. No había manera de traspasar el adorno con la aguja.


      El vestido va forrado con batista blanca y los acabados interiores quedan bastante bien.


   Lo único que cambiaré si vuelvo a usar ese patrón, que lo haré seguro, será hacer la parte trasera de una sola pieza. 

   El vestido es ancho y entra/sale sin necesidad de desabotonar, así que para próximos vestidos lo tendré en cuenta.

   Por ahorrar tela tuve que dejarlo así de mal casado :(


   Si hacemos la espalda de una sola pieza este vestido podría definirse como un "vestido de costura exprés" porque en poco más de una hora estaría listo.

   Es un regalo muy socorrido para las amigas de nuestra hija y también para las hijas de nuestras amigas, jajja.

   Lucía está feliz como una perdiz con su Vestido de Indios y Vaqueros. Ni siquiera ha notado que no lleva vuelo, jajja.



   Y hasta aquí este post :D

   Espero que te guste esta pequeña sección de Reseñas de Patrones. 
   A mi me gusta leer opiniones de patrones antes de lanzarme con la compra y/o costura así que creo que es buena idea aportar también mi experiencia con los patrones que coso. 

   Con éste he quedado encantada de la vida :D

   Besos.

13 comentarios

  1. Que chulo te ha quedado, Antonia! Me parece un vestido ideal para el veranito, tan fresquito y sencillo que pueden moverse sin problemas. Me lo apunto!!!
    Por cierto, la tela idea, pero lo que me encanta es el remate trenzada.
    Un besazo,
    Eli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eli!
      Para este verano voy a empezar primero a coser la ropa de diario que luego me falta tiempo y tenemos el armario lleno de "ropa maja" como dice mi madre y no vamos a ningún sitio, jajja.
      El adorno trenzado del remate fue creado especialmente para este vestido, jajja. Una piculina pensaba poner si no encontraba nada ideal en la mercería pero tuve un día de suerte :D

      Eliminar
  2. Muy bonito Antonia!! Me encanta tu versión de indios pero si te doy la razón en cuanto a que sin cortar por detrás sería genial, se hace más rápido y además no se tiene que cortar la puntilla que es preciosa.¡¡Mucho ánimo con el embarazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sol!
      De acuerdo totalmente contigo en lo de la puntilla también :(

      Eliminar
  3. ¡Qué linda Lucía! Ese modelo es un must del verano. Yo siempre he tenido alguno así porque se cosen superrápido y te ayudan a llenar el armario.
    La tela una maravilla.
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. "Must del verano", esa es la definición perfecta, jajja.
    Yo haré un par de ellos más porque creo que van a tener muy buena puesta.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Que hermoso!!! Tengo 2 sobrinas mujeres las que me gusta hacerles vestidos y estoy encantada con todo lo que haces. muchas gracias por compartirlo!! Maria

    ResponderEliminar
  6. Me encanta Antonia!!!.
    Se lo voy a hacer también a mi Lucía, el año pasado le hice una camisa muy similar y no veas lo q se lo puse.
    Y estoy contigo en empezar con los vestiditos maa de diario, q siempre me pongo con los pomposos y luego los usa dos veces.

    ResponderEliminar
  7. Ay no sé si me gusta más Lucía, el vestido, la puntilla, el remate... es que es precioso!! (sin contar el corte en la espalda ;P). La verdad es que yo lo vi, pero como Uxía esa talla ya no le sirve, pues ni lo intenté, pero tengo que probar lo de aumentar alguna talla y probar a hacerle uno porque me ha encantado. Y la tela es preciosa, yo tengo un par de ellas y me una pena horrorosa cortarlas :(.
    Oye!! Si no te acuerdas mucho del embarazo es que todo va genial, así que me alegro muchísimo! Me alegra verte por aquí, a ti y a Lucía.
    Bikiños

    ResponderEliminar
  8. Que bonito! Las telas inkalilly son un acierto seguro! Y asi combinada con puntilla hace que el vestido sea mas dulce, como me gustan a mi jiji. El remate trenzado va que ni pintado con el tema de los indios, me ha encantado. Este patron me lo guardo porque es miy resulton para el dia a dia en verano. Besos

    ResponderEliminar
  9. Qué bonito te ha quedado! Yo lo hice el año pasado en la talla más grande y amplié para la mayor pero no lo llegué a hacer. Este año cae seguro

    ResponderEliminar
  10. Qué bonito te ha quedado! Yo lo hice el año pasado en la talla más grande y amplié para la mayor pero no lo llegué a hacer. Este año cae seguro

    ResponderEliminar
  11. Qué chulada de la vestido. La tela es ideal y ese adorno trenzado le va de maravilla. Debemos estar conectadas, jajajaja, ese mismo vestido le iba a hacer yo el año pasado a mi niña, también aumenté el patrón para hacérselo con la tela rosa de la cenefa, pero al final mi lista de proyectos costuriles era inmensa y mi tiempo limitado y ahí quedó guardado. No veas qué arsenal de telas tengo del año pasado, me emocioné comprando porque iba a hacerle un montón de cosas y al final na de na, este verano ya no necesito comprar, jajajaja, tendré que ampliar una tallita más el patrón, pero materia prima tengo de sobra.

    Lo dicho, me encanta tu versión del vestido.

    Bicos.

    ResponderEliminar