Tutoriales y DIY

Tutoriales y DIY
TUTORIALES Y DIY

Patrones de costura

Patrones de costura
TIENDA PATRONES

Técnicas y trucos de costura

Técnicas y trucos de costura
APRENDE A COSER

Día 6. Julie Dress

Vestido Julie Dress Cosotela

    Vamos a cerrar las faldas en la parte trasera,  terminar a mano las vistas, hacer ojales y colocar botones, hacer lazada y colocarla sobre el vestido.

   CERRAR FALDAS EN LA PARTE TRASERA



 Vamos a enfrentar los derechos de la tela principal y los derechos de la tela del forro y los vamos a unir pasando un pespunte.


   Pasamos el pespunte justo por las líneas que habíamos marcado con la plancha y a unos 10 cm antes de llegar a la vista (marca roja de la foto) aseguramos la puntada dándole a la palanca de retroceso.


   Hacemos lo mismo con la falda del forro. Enfrentamos los derechos y pasamos pespunte dejando sin coser los 10 cm de la vista.


   Planchamos las costuras abiertas.

   TERMINAR LAS VISTAS

   El siguiente paso es comprobar que ambas vistas han quedado iguales.


   Deben ser iguales porque una va a montar sobre otra cerrando la abertura que hemos dejado sin coser. Si no te han quedado perfectas es el momento de descoser un poquito e igualarlas dando unas puntadas a mano.
 
   Qué las vistas queden iguales a la primera es algo que se consigue con la práctica. Yo hasta hace muy poquito me tocaba descoser y apañarlas a mano.


   En la foto de arriba te muestro el interior de la vista antes de rematarlas a mano.

   Unimos las telas con presionando con la mano y vamos pasando puntadas escondidas. (ver cómo se hace esta puntada aquí)


   Cerramos la parte de abajo de la vista y también unimos tela y forro de la apertura. Llegamos hasta donde empiezan las costuras de la falda.


   Arriba te enseño foto del derecho y del revés del vestido una vez rematadas las vistas. El acabado aunque es a mano es bastante decente.

   De todas formas hay una técnica un poco más complicada y que queda mejor (según mi humilde opinión) para las vistas de la espalda de este tipo de vestidos. Más adelante la incluiré en mis diseños para que así vayas aprendiendo nuevas técnicas de costura.

    OJALES Y BOTONES

    Tenemos que colocar algún artilugio de cierre para la espalda del vestido.


   Yo he optado por colocar un botón grandecito y hacer solamente un ojal. Se puede colocar dos más chiquititos e incluso si no te animas con los ojales puedes colocar corchetes (no sé si tienen otro nombre) y polleras.

   En el final del post Falda Fruncida DIY te hablaba de estos tipos de cierres. Para este vestido son una opción muy válida ya que realmente esta parte va a ir tapada con la lazada.

   No obstante vuelvo a rescatar los vídeo-tutoriales que siempre recomiendo para aprender a hacer ojales. Hay que animarse y no tenerles miedo.



   LAZADA VESTIDO

   El último paso para acabar el vestido es hacer la lazada y colocarla en el vestido.



      Lo primero que tenemos que hacer es pegar la entretela a las piezas de la lazada. Recuerda que la parte de la entretela que tiene más brillo es la que pega y por tanto la que debe ir en contacto con el revés de la tela.


   Una vez entreteladas las piezas vamos a unir el delantero de la lazada a los laterales. Enfrentamos derechos y cosemos por el revés.


Pasamos un pespunte a 1 cm en ambos laterales.


   Abrimos las costuras con ayuda la plancha.
 

   Doblamos la lazada por la mitad enfrentando los derechos.


   Usamos la plancha para marcar bien la doblez.


   Pasamos un pespunte a medio centímetro de margen de costura por toda la lazada excepto por un hueco de unos 5 cm que usaremos para poner la lazada del derecho.


   Yo he dejado el hueco en uno de los laterales pero te recomiendo que lo hagas en un extremo de la lazada ya que luego resulta más fácil darle la vuelta con ayuda de algún artilugio fino y largo.


   Por el hueco que hemos dejado vamos tirando del derecho de la tela.


   Con paciencia, poquito a poco que al final sale.


      Sacamos los picos del lazo. Yo a un lateral he accedido con las tijeras pero al otro me resultaba imposible así que con la ayuda de un alfiler he sacado los picos. Con cuidado vas pinchando en el pico y tirando hacia afuera....


   Al darle la vuelta va a quedar muy muy arrugado así que un buen planchado es obligatorio. Después queda perfecto.


   Es importante que planchemos los bordes de la abertura hacia adentro porque así nos resultará más fácil cerrar el hueco con puntada escondida.


   Te he puesto arriba el enlace del vídeo de Chita Lou de puntada escondida pero te lo vuelvo a poner aquí por si aún no controlas esta puntada.

   Y ahora si que si....el último paso.

   UNIR LA LAZADA AL VESTIDO

   Vamos a coser con unas puntadas a mano la lazada al vestido.
   


   Tenemos dos costuras en la lazada y las haremos coincidir con los costados del vestido.


   Con aguja e hilo vamos dando unas puntadas para que quede unido en la parte interior.


    Estas puntadas quedarán ocultas en el interior de la lazada.


   Hacemos los mismo en ambos laterales y ya tenemos la lazada sujeta al vestido.

   Un paso que yo no he hecho pero que no descarto es dar también unas puntadas justo en el centro del vestido uniendo lazada y cuerpo para que no se mueva nada de nada. Mi hija cuando se pone este vestido creo que se convierte en peonza porque no para de dar vueltas... A su vestido si que le tuve que dar estas puntadas en el centro para que no se moviese.

   Si no entiendes bien a lo que me refiero no te preocupes que eso es algo que te puedo explicar en un plis y con fotos....



   Y creo que por fin he acabado este cosemos juntas.....no me lo creo. Me ha costado la vida, jajajja.

   Estos días tan pachuchos y bonitos para mi han sido todo un mezclete de sensaciones. Por un lado el sufrimiento que me ha creado el no poder cumplir con mis objetivos "laborales" porque al fin y al cabo este es mi trabajo.

   Y por otro lado lo arropada y querida que me he sentido por mis seguidoras y clientas. Nadie, absolutamente nadie me ha escrito para reclamarme nada, ni un mal comentario en el blog, ni en facebook, ni en ninguna red social. Todo lo contrario, estos días he recimido montones de felicitaciones y palabras de ánimo.

   Sinceramente creo que me merezco un premio, jajja, el de haber sido capaz de crear una comunidad de aficcionadas a la costura comprensivas, cariñosas, amables... En fin, nunca me voy a cansar de decir GRACIAS por todo el apoyo recibido.

  Para esta primavera (si las naúseas me dejan que espero que si) voy a volver a usar este patrón con una modificiación, así que no lo guardes demasiado que en nada lo sacamos y volvemos a hacer otro modelito.

   Otra cosilla, quiero organizar un RECOPILATORIO con sorteo incluido del Julie Dress. Lo haré más adelante, de cara al verano para así tener fotos del estreno del vestido con relleno incluido. Avisaré con tiempo...

   Y ahora si que me despido....

  Besazos.

Te dejo enlazados todos los posts del JULIE DRESS

19