Tutoriales y DIY

Tutoriales y DIY
TUTORIALES Y DIY

Patrones de costura

Patrones de costura
TIENDA PATRONES

Técnicas y trucos de costura

Técnicas y trucos de costura
APRENDE A COSER

Día 5. Julie Dress.

Vestido Julie Dress Cosotela

   En este post vamos a unir las faldas del vestido a sus respectivos cuerpos. 

   Esta parte no es complicada......pero hay que tener paciencia y hacerlo sin prisas. Te he preparado un vídeo para que veas muy claro como lo hago.

   IMPORTANTE:

   - La falda del vestido va unida al cuerpo del vestido y la falda del forro al cuerpo del forro.
   - Las faldas se une a los cuerpos con los derechos enfrentados.
   - Distribuye el rizo lo más uniforme que puedas.
   - Las costuras laterales del cuerpo deben coincidir con las costuras laterales de la falda (tanto en el vestido como en el forro).
   - Al coser presta atención al lado del cuerpo (no coser ningún pliegue).
   - Coser doblado (2cm) hacia el revés los extremos de la falda y deben coincidir con la vista.

   Todo esto lo verás muy claro en el vídeo.



   Comprueba que las vistas quedan igualadas. En el siguiente post te enseño como deben quedar y si no están lo suficientemente bien siempre podemos descoser ahí un poquito e igualarlas con unas puntadas a mano. A mi antes nunca me quedaban bien a la primera y tenía que descoser y apañar. Con la práctica todo se consigue.

   Y ahora con diferencia te queda el trabajo más pesado de este vestido. Retirar con mucho cuidado todos los hilos de frunce.

   Besotes.

   Antonia

Te dejo enlazados todos los posts del JULIE DRESS


64

Día 4. Julie Dress.

Vestido Julie Dress Cosotela

   Lo que vamos a hacer hoy es fruncir la falda del vestido, hacer y colocar el volante del bajo del forro y fruncir la falda del forro.

   Empezamos frunciendo la falda del vestido.

   En el día 3 de costura unimos la falda por los laterales y marcamos la línea de frunce.

   Hoy vamos a marcar el centro de la falda. Esta marca en el centro se hace para que la tela quede uniformemente distribuida por todo el vestido. Cuando coloquemos la falda sobre el cuerpo verás el por qué es necesario tener el centro marcado.


   El circulito gris de la foto de arriba  marca donde queda el centro de la falda.

   Una vez que tenemos marcado el centro de la falda vamos a sobrehilar todas las costuras para que la tela no se deshilache (puntada zig zag por el filo de la tela). Los laterales que son orillos no necesitan ser sobrehilados.




   Si tienes remalladora ya sabes... úsala.

   Costuras de frunce.

   Imagino que habrás pasado por el post fruncir a máquina y ya sabes de lo que va la cosa. Vamos a pasar dos costuras paralelas a la línea que hemos dibujado con la tensión del hilo a 0 y la puntada más larga de nuestra máquina (en la mía 4).

   Te recomiendo usar hilos de diferente color en la bobina y en la canilla porque así te aclararás mejor a la hora de tirar de los hilos.



 
   Acuérdate que hicimos una doblez en las faldas traseras... es importante que no pases el hilo de frunce sobre ellas. Necesitamos que esa zona no esté rizada para poder cerrar la falda del vestido por la parte trasera. Esto lo veremos en el siguiente post.

 


 También es importante que NO cosamos sobre las costuras de unión de las faldas. Si lo hacemos nos va a resultar imposible tirar de los hilos y que la tela se desplace sobre el hilo.

  Cuando llegues a la costura de unión, corta los hilos y empiezas una costura nueva. Recuerda que debes dejar los hilos largos para poder tirar.





    No olvides que tanto al principio como al final debes dejar sin coser las dobleces marcadas.




   Guíate por el prensatelas para coser lo más recto posible.




   Si te tuerces un poquito no pasa nada pero intenta hacerlo lo mejor que puedas.




   Una vez que tenemos las costuras de frunce vamos a TIRAR DE LOS HILOS con mucho CUIDADO.
 
   Yo he puesto en la canilla (abajo) el hilo en color azul claro así que ahora sé perfectamente cual debo sujetar para ir rizando la tela. Tiramos de los extremos hacia el centro, primero de un lado hacia el centro y luego del otro lado hacia le centro.

   Te pongo un vídeo del proceso de fruncir. No tiene voz porque con la enana en casa no hay manera.... pero creo que se ve claro.

   Los laterales por los que no he pasado el hilo de fruncir los voy a rizar cosiendo con hilo doble.



 
   Y lo dejamos tal cual. No cortamos aún los hilos porque tenemos que colocar la falda sobre el cuerpo y terminar de ajustar el frunce. Esto lo hacemos en el siguiente post.

   FRUNCIR Y COLOCAR VOLANTE EN EL BAJO DEL FORRO.  




   
   El último día unimos las 4 tiras que forman el volante e hicimos un dobladillo doble en el bajo.

   Hoy vamos a fruncir el volante siguiendo la misma técnica que hemos usado en la cintura de la falda.

   Yo esta vez no he marcado la línea de frunce y me he guiado por el prensatelas para coser dos líneas paralelas. 



   
 Igualmente no pasamos cosiendo sobre las costuras de unión de los volantes (tenemos tres) y dejamos dos centímetros al principio y final del volante sin fruncir.




  Vamos a colocar el derecho del volante enfrentado con el derecho de la falda del forro y hacemos coincidir las costuras (foto de arriba). La falda tiene dos costuras y el volante tres, por tanto la costura central del volante debe coincidir con el centro de la falda. Te dejo esquema para que lo veas muy claro.

   El ancho del volante se corresponde con el ancho de la tela del forro multiplicado por 4, es decir, si mi forro tiene 1,50 m de ancho, la tira que forma el volante mide 6 metros.  
   
 Tirando de los hilos debes repartir el rizo lo más uniforme que puedas y sujetar con alfileres.



   A mi me resulta más cómodo ir haciendo este paso por trozos. Rizo de costura a costura, sujeto con alfileres y coso, luego otro trozo y así... Hacerlo en cuatro trozos me parece más cómodo. Ten en cuenta que son tres metros de tela llenos de alfileres....eso es peligroso, jajja.




   Pasamos costura por el centro de las dos líneas de frunce.

   Una vez cosido tenemos que retirar los hilos de frunce.....esto se hace pesado así que tranquilidad. Yo voy dando cortecitos sobre el hilo de la canilla y retirándolo. Luego doy la vuelta a la tela y el otro hilo sale sin esfuerzo (en el vídeo te pongo como lo hago).

   Otro paso del que no tengo fotos pero que vas a entender perfectamente es que una vez unido el volante al bajo del forro, debemos recortar la tela e hilos sobrantes de la costura y sobrehilar las dos telas juntas. Si esto no se entiende dímelo que se puede hacer un simulacro fácil con dos trocitos de forro.

   Para finalizar con el volante le pasamos una costura por el derecho de la falda para asentarlo (al final del vídeo te muestro como tiene que ser esta costura).



   Cuando tengamos el volante cosido al forro vamos a comprobar que queda mas corto que la falda del vestido.



   En mi caso va perfecto ya que cae justo donde empieza la tira bordada. Si por cualquier motivo tu  forro fuese más largo que la falda del vestido debes acortarlo (el forro) en la zona de la cintura.

   FRUNCIR FALDA DEL FORRO.

   Seguimos los mismos pasos que para fruncir la falda del vestido:

   - Marcamos el centro de la falda.
   - Sobrehilamos bordes.
   - Pasamos las puntadas de frunce sin coser las costuras.
   - Tiramos de los hilos y rizamos.

   En el próximo post unimos las faldas al cuerpo y tendremos el vestido ya montado a falta de hacer la lazada y los ojales.

   Ya nos queda poquito.....

   Un besote.

   Te dejo enlazados todos los posts del JULIE DRESS

  
19

Día 3. Julie Dress

Vestido Julie Dress Cosotela

   En el post de hoy vamos a unir las faldas del vestido, las del forro, colocar la tira bordada en el bajo, unir las tiras para crear el volante del forro y marcar las líneas de frunce.

  UNIR FALDA DEL VESTIDO.

   Hay que unir la falda delantera a las traseras por los costados (derechos de tela enfrentados y cosemos por el revés).

   Te he hecho un dibujo técnico porque no me entra en la foto tanta tela. Espero que te ayude a verlo muy claro.

 
 
   Pasamos un pespunte a cada uno de los lados.


   Una vez cosido abrimos las costuras con la plancha y sobrehilamos los bordes. Sobrehilar es una forma de rematar la costura para que la tela no se deshilache y que consiste en pasar por el filo una costura con puntada zig zag.


   Los orrillos no necesitan ser sobrehilados. (el día que cortamos la tela te hablé de los orillos, puedes verlo aquí).

   En los laterales que quedan sin unir vamos a marcar una doblez con la plancha de dos centímetros.



   Unir la falda por la parte trasera  será uno de los últimos pasos que hagamos, pero es conveniente que tengamos marcada esta línea para no coser sobre ella ni fruncirla.



  COLOCAR TIRA BORDADA EN EL BAJO LA FALDA. 

   Para ello vamos a enfrentar derecho de la tela con derecho de la tira bordada. Colocamos la tira bordada tal y como aparece en la foto (boca abajo).


      La sujetamos con alfileres o si quieres también la puedes hilvanar.
 

   Un hilván largo (arriba en rosita) te puede servir de guía a la hora de coser...OJO, no debes coser sobre el hilván pero si tomarlo como referencia para coser lo más recto posible.

   Deja que la tira bordada sobresalga un poco sobre el filo de la tela ya que luego te será más fácil rematarla por dentro (un poco más abajo vemos este paso).

   Una vez sujeta pasamos un pespunte.


   Yo siempre tomo como referencia algún punto para ayudarme a coser recto. En el caso de arriba he tomado dos. En el lado izquierdo voy a pasar el exterior del prensatelas justo por el dibujo de la tira, y en el lado derecho por la onda de la tira bordada.

   Debes buscar alguna referencia para coser lo más recto que puedas....


   Ya la tenemos cosida....ahora vamos a ponerla del derecho y darle un buen planchado.


   Fíjate en la foto de arriba, ¿ves como debe quedar la tira bordada en el interior de la falda?.

   Llegados a este punto tenemos dos opciones para rematar (dejar curioso) esta costura.
  • La primera consistiría en recortar los sobrantes de tela y tira bordada para después sobrehilar y pasar un pespunte. (Si tienes remalladora esta puede ser una buena opción).
  • Y una segunda opción, que es la que he hecho yo, que consiste en remeter los sobrantes hacia adentro y pasar un pespunte.


   Con los dedillos voy remetiendo hacia adentro.....lo marco con la plancha y luego paso un pespunte al filo.




     Ahora un pequeño vídeo para que veas la destreza dedil que tengo a la hora de remeter tira bordada, jajja. 



 Y así es como debe quedar la tira bordada tanto por el interior como por el exterior una vez rematada..




   Una sugerencia.... pon en la canilla de abajo un color de hilo que se integre perfectamente con la tela del vestido. Yo he elegido hilo beis para coser el vestido y ahora me pesa un poco que se note tanto esa puntada. Si no fuese porque voy con retraso descosía y compraba hilo verde a juego.


   COSER FALDA DEL FORRO.

   La falda del forro la unimos exactamente igual que hemos hecho con la falda del vestido. Enfrentamos derechos y cosemos por los laterales. Abrimos costuras con la plancha y las sobrehilamos. También marcamos la doblez de dos centímetros en los bordes.




   UNIR LAS TIRAS QUE FORMARÁN EL VOLANTE DEL FORRO.

   Aquí otro dibujo porque con tanta tela no hay manera.


   Tenemos que unir una tira con otra, abrir las costuras (son tres) y hacer un dobladillo doble en el bajo.

   No es necesario sobrehilar los bordes de las costuras ya que todos son orillos y no se deshilachan.



   Con los dedos giramos primero medio centímetro hacia dentro y luego otro medio. Esto es una cansera porque son seis metros de doble dobladillo.....Paciencia que es para tu niña (si estás haciendo dos Julie Dresses no quiero parte).

   Ver más sobre dobladillos dobles aquí.

   MARCAR LÍNEA DE FRUNCE.

   Este es el último paso de hoy. Si eres costurera aventajada no necesitarás marcar esta línea porque sabrás coser recto sin problemas. Si aún no tienes mucha destreza es mejor que tengas esta línea para que los resultados del vestido sean buenos.

   Se trata de marcar la tela con una línea a 1,5 cm del borde superior por todo el largo de la falda. Después pasaremos dos puntadas de frunce a medio centímetro de esta línea (una por arriba y otra por abajo).

   Tranquila que esto lo vemos mañana más detenidamente aunque puedes ir echando un vistazo de como se hace aquí.

 Tienes que marcar esta línea en: la falda de vestido, la falda del forro y en el volante (en el dibujo de arriba del volante ya lleva la línea dibujada).


   Mañana fruncimos si o si....

   Un beso enorme

   Antonia

Te dejo enlazados todos los posts del JULIE DRESS
 

33

Día 2. Julie Dress

Vestido Julie Dress Cosotela

   Día 2 de costura y vamos a dejarnos el cuerpo del vestido terminado.

   Ayer nos quedamos con los cuerpos de tela y forro sujetos por alfileres y lo primero que vamos a hacer hoy es pasar un pespunte por todo el escote. Lo hacemos en la dirección que marcan las flechas.

pasamos pespunte por el cuello Julie Dress

   Comenzamos y terminamos cosiendo sobre las vistas. Fíjate en la flechas de la foto de arriba, empiezas a coser justo en la base de la flecha y terminas donde marca el pico de la última flecha.


   Pasamos el pespunte por encima del que ya tenemos (lo hicimos ayer para unir la tira bordada al cuerpo del vestido).


   Una vez que tenemos el  pespunte pasado vamos a recortar los sobrantes de tela y tira bordada.



   Cuidadito con las tijeras que las carga el diablo, así que vamos despacio. Recortamos los sobrantes e igualamos toda la costura. Lo ideal es que la dejemos de medio centímetro. 

   Es importante que esta zona no quede demasiado abultada, tanto por la estética del vestido como por la comodidad de la prenda. 



   ¿Ves como la he dejado yo? Orgullosa me hallo, jajaja.

   El siguiente paso es dar unos piquetes por toda la costura. OJO de no cortar sobre la costura.


  Los piquetes son pequeños cortes que damos en el medio centímetro de margen de la costura y sirven para que al girar las prendas (ponerlas del derecho) la telas tomen con mayor facilidad la formas redondeadas. Lo más común es dar piquetes en cuellos y sisas. 

   Ahora un vídeo cortito para descansar de tanta foto. En él os muestro cómo volver las vistas del derecho y como asentar con una costura el escote del vestido. 




   El siguiente es un vídeo un poco más larguito, de uno siete minutos, en el que te explico cómo coser las sisas del vestido y ponerlo del derecho.

   Coser las sisas no tiene mayor dificultad, lo importante que debes tener en cuenta en NO COSER sobre la tira bordada y mantener un margen de costura de medio centímetro.

   Girar la prenda  y ponerla del derecho no es complicado pero requiere de un poco de tranquilidad y maña. Tú hazlo como yo en el vídeo, dando tironcitos pequeños cada vez de un trozo de tela distinto, ya verás que al final sale.

   Dentro vídeo.


   
   En el ultimo vídeo de hoy te enseño cómo coser los costados del cuerpo y ya si que si tenemos el cuerpo del vestido terminado. Faltarían ojales y botones pero eso lo dejamos para el final.



   
   Ahora es el mejor momento para hacer una prueba a la niña que va a lucir el Julie Dress. 

   Ajusta bien las vistas de la espalda y comprueba que entre el cuerpo de la niña y el vestido te entran perfectamente y de forma holgada dos dedos de la mano. Ten en cuenta que todavía tenemos que meter mucha tela en el cuerpo y forro así que no te preocupes si parece un poco ancho. 



   Mañana no ponemos con las faldas y vamos a fruncir muuuuucho así que ve echando un vistazo  a este tutorial fruncir a máquina.

   Un besote y mañana más....
   
   Antonia

  Te dejo enlazados todos los posts del JULIE DRESS

38

Día 1. Julie Dress.

Vestido Julie Dress

   Bienvenid@ al primer día de costura del Julie Dress.

   Ayer cortamos  tela y forro y hoy vamos a empezar a coser.

   Lo primero que haremos será unir el delantero y traseros de tela y forro, despues rematar,  fruncir y colocar la tira bordada en el cuello y por último,coser las vistas de la espalda.

   Empezamos uniendo delantero y traseros de la tela...

   Colocamos el delantero con el derecho hacia arriba, mirando hacia nosotras.



   Enfrentando derechos colocamos una pieza del trasero encima, haciendo coincidir la parte de los hombros.



   Lo mismo con la otra pieza del trasero. Las sujetamos con alfileres.



      Y pasamos un pespunte a 1 cm de margen de costura.



   Una vez que tenemos unidos los hombros hay que abrir las costuras y planchar bien.



   Planchamos tanto por el revés de la tela (foto de arriba) como por el derecho (foto de abajo). Es importante que vayamos dejando bien asentadas las costuras mientras vamos cosiendo...



   Unidos delantero y traseros por los hombros es el momento de colocar la tira bordada en el cuello. Para ello primero tenemos que rematarla en los bordes y pasarle un hilo de fruncir a todo el largo.



   Antes de ponernos en faena con la tira bordada quiero aclarar varios puntos.

   El vestido de Lucía lleva menos cantidad de tira bordada en el cuello de la que os he puesto en la tabla. El vestido que estoy haciendo ahora si que lleva las cantidades que te he facilitado (mira las últimas fotos de este post y te haces la idea de la diferencia.

   Varias personas me escribieron en su día comentándome que con más rizo quedaba el vestido más bonito así que hice caso. Además si os apetece colocar un plumeti o un voile fruncido en vez de tira bordada, con esas medidas (la de la tabla) también quedará precioso.

   Ahora bien, si a ti te gusta tal cual lo lleva mi niña, tienes que reducir la cantidad de tira bordada unos 30 cm.

   Aclarado este punto vamos a rematar la tira bordada en los extremos.




   Hacemos un dobladillo doble de medio centímetro en cada uno de los extremos.

   En el Cosemos Juntas de la Ranita Sunsuit hay un post en el que preparamos los  volantes con dobladillos dobles, así que si no sabes bien de lo que se trata echa un vistazo aquí.

   Se trata básicamente de doblar un par de veces la tira hacia el revés.



   Pasamos un pespunte al filo de la doblez.



   Tenemos que hacer lo mismo en los dos extremos de la tira bordada. En la foto de arriba vemos como queda el interior (revés de la tira bordada).

   Hay que intentar y conseguir que los acabados de nuestras prendas queden lo más pulidos posible (bonitos, bien hechos...). A veces es que no cuesta nada y en el resultado final es un mundo.

   Lo siguiente que hacemos es doblar la tira bordada por la mitad y marcar el centro.




   Con la tira bordada ya rematada y marcado el centro vamos a pasar un hilo flojo o de frunce para poder rizarla un poco.

   Ponemos la máquina en modo frunce, jajja... Mi máquina no tiene ese modo (tampoco sé si existe) así que me la regulo con las ruletas de tensión de hilo (lo pongo a 0) y la de largo de puntada (la pongo al máximo que en mi Silvercrest es 4).

   Te pongo una fotillo para que veas mis ruletas.



     Pasamos el pespunte a todo lo largo sin coser sobre los dobladillos que hemos hecho para rematar.



    Si los pisamos luego nos va a costar la vida tirar de los hilos para fruncir.



   Muy importante también que no cortes los hilos del principio y final de la costura ya que los vas a necesitar para tirar e ir rizando la tira. Si por inercia los cortas al acabar la costura se te va a quedar una cara de tonta que ni te cuento, jajja. A mi esto no me ha pasado ni una, ni dos ni tres veces..... jajja.



   El siguiente paso es hacer coincidir el centro de la tira bordada con el centro del escote delantero.

   Tanto el cuerpo como la tira bordada deben tener los derechos mirando hacia nosotras.



   Lo sujetamos con un alfiler y ahora sí empezamos a tirar de los hilillos.



   Empezamos por un lado hacia el centro. Siempre lo digo pero este es un trabajo de maña.... Tira poquito a poco, distribuye el rizo con los dedos hasta el centro....

   Vamos a fruncir bastante en este cosemos juntas así que desde ya te recomiendo una buena dosis de paciencia. Si intentas hacerlo rápido y bruscamente, los hilos se parten y el mal humor que vas a coger no es bueno para la salud, jajja.



   Asegúrate de que el rizo está lo más uniforme posible. Cuando ya veas que está bien repartido entonces comienzas a sujetar con alfileres.

   Colocamos los extremos de la tira bordada al final del escote pero sin meternos en las vistas.



   Importante para ahorrar disgustillos y mala confección.

   La zona de los hombros, donde está la costura que antes hemos abierto y planchado, pues tenemos que tener cuidado de que al coser la tira bordada esta permanezca abierta.

   Es muy común que si no la sujetamos o no estamos pendientes,  al coser se nos vuelque para un lado y luego hace bulto en el hombro.



   A esta costura me refiero (la de arriba)..... debe quedar abierta una vez que hayamos cosido la tira bordada.

   Os cuento todas estas cosas porque cuando empiezas a coser siempre pasan, es más cuando llevas tiempo cosiendo y te confías también vuelven a pasar.

   Seguimos....

   Pasamos el pespunte sobre la tira bordada a 1 cm de margen de costura.



   Con los dedos vamos colocando bien el rizo para que quede lo más bonito posible.



   Yo suelo coser justo sobre el hilo del frunce. No sé si esto es lo correcto pero lo cierto es que después nunca lo quito porque se confunde con el de la puntada y termino cortando el que no es.

 

   Una vez tenemos la tira bordada cosida al delantero vamos a coser el cuerpo del forro.   



   No vuelvo a poner todas las fotos porque se hace igual que el cuerpo del vestido. Enfrentamos derechos, cosemos por los hombros a un centímetro y abrimos las costuras con ayuda de la plancha. 

   El siguiente paso es unir cuerpo y forro por las vistas de la espalda, pero antes no podemos olvidarnos de poner entretela en dichas vistas. Los dos trocitos de 4 x 4 cm de entretela que cortamos ayer van pegados con la plancha al revés de la tela.

   Recuerda, el lado de la entretela que brilla es el que pega y por tanto es el que va en contacto con el revés de la tela.



   Para que no te pierdas y lo hagas perfect he preparado un pequeño vídeo....



   
   Y hasta aquí el trabajo de hoy. No es demasiado pero como intento no saltarme pasos me quedan unos posts demasiado largos.....y no quiero aburrir. 

   Intento que ninguna novata tire la toalla por eso voy tan despacito e incluso puedo ir más si me lo propongo, jajja.

   Besos

   Antonia.

   Te dejo enlazados todos los posts del JULIE DRESS
  

51