Tutoriales y DIY

Tutoriales y DIY
TUTORIALES Y DIY

Patrones de costura

Patrones de costura
TIENDA PATRONES

Técnicas y trucos de costura

Técnicas y trucos de costura
APRENDE A COSER

Understitching.

   En este post quiero compartir contigo una técnica de costura que para mi fue un gran descubrimiento. Se trata del understitching.

understitching Tutorial Cosotela

   Desde que descubrí esta técnica los acabados de mis prendas mejoraron muchísimo y espero que a ti te pase lo mismo. Quizás ya la conozcas, pero por si acaso voy a explicarte más detalladamente en que consiste.

   Se trata de una costura interior para fijar la vistas o forro a la tela principal  Yo la uso sobre todo en cuellos y sisas para que queden bien asentados.

    ¿Te ha pasado alguna vez que te asoma el forro por el cuello o por las sisas?, ¿o qué las vistas se salen hacia afuera?. Pues a partir de ahora eso ya no volverá a pasarte nunca más.

   He preparado un vídeo para que veas como se aplica esta técnica o truco de costura. La utilizaremos a menudo en mis futuros patrones, por eso he decidido explicarlo más detenidamente aquí. No quiero que nadie se pierda en los tutoriales de mis patrones :D

   Este post lo enlazaré en la sección SEWING LOVE. Técnicas y trucos de costura para que lo tengas a mano siempre que lo necesites.

   Vamos con el Tutorial.

PASOS A SEGUIR:
  •    Unimos tela principal con forro o vista enfrentando los derechos.
  •    Planchamos el margen hacia arriba y tiramos del forro hacia arriba.
  •    Pasamos un pespunte sobre el forro dejándolo unido al margen de la costura.

   Al volver el forro hacia el interior, éste tira un poco de la tela principal dejándola bien asentada. Ya nunca volverá a verse por el lado de fuera.

   El acabado que nos ofrece el understitching a mi me chifla porque queda todo bien colocado, no se mueve, no asoma y sobre todo por el exterior de la prenda no va ninguna costura. Todo ventajas, vamos, ja ja ja.

   El único inconveniente (por poner pegas) es que en prendas muy chiquititas cuesta un montón realizarlo. En los vestidos más pequeños de Lucía me las veía y me las deseaba para poder pasar el pespunte.

   IMPORTANTE: Usa el hilo a tono con el forro o la vista. Yo he utilizado otro color para hacer contraste y se vea,  pero lo ideal es que sea del mismo color para que quede lo más disimulado posible.

VÍDEO-TUTORIAL:

   Siento mucho el balanceo pero es que no tengo ayudante de cámara todavía :P

   Visto el vídeo, parece fácil, ¿verdad?.

   Esta técnica se usa muchísimo y no solamente en la confección de prendas de vestir. Seguro que si has cosido algún bolso u otro accesorio también la has utilizado.

   En revistas de patrones como Burda explica como hacerla, lo que pasa es que si no tienes un nivel avanzado de costura te quedas con cara de póquer cuando lees "plancha el margen hacia arriba, coloca la vista hacia arriba y pasa un pespunte sobre los márgenes, justo al lado de la costura y hasta donde te sea posible". Yo al principio me quedaba traspuesta con estas indicaciones, ja ja ja.

   Y con este post queda inaugurada la nueva sección Sewing Love. Espero que te guste pero sobre todo que te sea de ayuda.

   Y ahora cuéntame... ¿conocías esta técnica o truco?, ¿la usas a menudo?, ¿sabes si tiene traducción en castellano?...

    Besos mil.

18 comentarios

  1. Genial,quiero aprender,donde está el video??gracias!! Bss apretaos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ups Nelly...
      Gracias por avisar! Me daba fallo al subir el vídeo al blog pero ya he conseguido arreglarlo.
      Besos para ti también. Muaks

      Eliminar
  2. Muchas gracias Antonia, por compartir con todas nosotras y enseñarnos tecnicas y trucos que son importantes a la hora de hacer cualquier tipo de prenda, mil gracias.

    ResponderEliminar
  3. me ha gustado mucho!!! lo había visto en vestidos comprados pero no sabía cómo se hacía.
    muchas gracias por compartir

    ResponderEliminar
  4. Clara A.de Toledo11 octubre, 2015

    Hala Antonia!! Lo había leído en patrones americanos, pero no tenía ni idea de qué era... Me ha gustado mucho, y pienso utilizar esta técnica siempre que pueda!
    Muchas gracias como siempre

    ResponderEliminar
  5. Soy fan del understiching.. Desde que lo conocí me siento mucho más profesional..jaja
    Gracias por el tuto. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, mi suega empezó a "considerarme costurera" cuando le enseñé este acabado. Ella cose como los ángeles pero no conocia esta técnica asi que gané bastantes puntos, jajja.

      Besote

      Eliminar
  6. Antonia, gracias a tí he vuelto a engancharme a la vocación de coser. Contigo todo parece sencillísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Begoña por dejarte enganchar.

      Eliminar
  7. Hola Antonia, me encantan tus patrones, y con tus tutoriales es muy fácil de hacer, espero que sigas creando para nosotras.Estoy deseando que pongas nuevos modelos para empezar ha hacer cositas nuevas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo varias cosillas cociéndose. A ver que sale...

      Gracias por pasar.

      Eliminar
  8. Hola quiero saber cuanto se deja de costura se deja mas????

    ResponderEliminar
  9. yo suelo usar esa técnica. sobre todo en prendas q necesitan un buen acabado.
    lo q agregaria al tutorial es q apenas terminas de coser derecho con derecho, le hagas unos cortecitos a las zonas donde hay curvas para cuando tengas q al final hacer el pisado sobre el forro o vista no se hagan frunces y se marque bien la curva o la forma q uno desee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Bettiana!

      Siempre hago esos cortes de los que hablas en las zonas curvas. No sé como se me ha pasado hacerlos en el vídeo tutorial.

      Eliminar
  10. Hola!!!

    acabo de descubrir tu blog, tienes entradas muy interesantes!!!Esta técnica creo que aun tardaré un utilizar, aun estoy aprendiendo pero el resultado es muy bonito :)

    muchas gracias por compartir tu conocimiento

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. En español se llama pisar costura por el revés