Tutoriales y DIY

Tutoriales y DIY
TUTORIALES Y DIY

Patrones de costura

Patrones de costura
TIENDA PATRONES

Técnicas y trucos de costura

Técnicas y trucos de costura
APRENDE A COSER

Día 4. Julie Dress.

Vestido Julie Dress Cosotela

   Lo que vamos a hacer hoy es fruncir la falda del vestido, hacer y colocar el volante del bajo del forro y fruncir la falda del forro.

   Empezamos frunciendo la falda del vestido.

   En el día 3 de costura unimos la falda por los laterales y marcamos la línea de frunce.

   Hoy vamos a marcar el centro de la falda. Esta marca en el centro se hace para que la tela quede uniformemente distribuida por todo el vestido. Cuando coloquemos la falda sobre el cuerpo verás el por qué es necesario tener el centro marcado.


   El circulito gris de la foto de arriba  marca donde queda el centro de la falda.

   Una vez que tenemos marcado el centro de la falda vamos a sobrehilar todas las costuras para que la tela no se deshilache (puntada zig zag por el filo de la tela). Los laterales que son orillos no necesitan ser sobrehilados.




   Si tienes remalladora ya sabes... úsala.

   Costuras de frunce.

   Imagino que habrás pasado por el post fruncir a máquina y ya sabes de lo que va la cosa. Vamos a pasar dos costuras paralelas a la línea que hemos dibujado con la tensión del hilo a 0 y la puntada más larga de nuestra máquina (en la mía 4).

   Te recomiendo usar hilos de diferente color en la bobina y en la canilla porque así te aclararás mejor a la hora de tirar de los hilos.



 
   Acuérdate que hicimos una doblez en las faldas traseras... es importante que no pases el hilo de frunce sobre ellas. Necesitamos que esa zona no esté rizada para poder cerrar la falda del vestido por la parte trasera. Esto lo veremos en el siguiente post.

 


 También es importante que NO cosamos sobre las costuras de unión de las faldas. Si lo hacemos nos va a resultar imposible tirar de los hilos y que la tela se desplace sobre el hilo.

  Cuando llegues a la costura de unión, corta los hilos y empiezas una costura nueva. Recuerda que debes dejar los hilos largos para poder tirar.





    No olvides que tanto al principio como al final debes dejar sin coser las dobleces marcadas.




   Guíate por el prensatelas para coser lo más recto posible.




   Si te tuerces un poquito no pasa nada pero intenta hacerlo lo mejor que puedas.




   Una vez que tenemos las costuras de frunce vamos a TIRAR DE LOS HILOS con mucho CUIDADO.
 
   Yo he puesto en la canilla (abajo) el hilo en color azul claro así que ahora sé perfectamente cual debo sujetar para ir rizando la tela. Tiramos de los extremos hacia el centro, primero de un lado hacia el centro y luego del otro lado hacia le centro.

   Te pongo un vídeo del proceso de fruncir. No tiene voz porque con la enana en casa no hay manera.... pero creo que se ve claro.

   Los laterales por los que no he pasado el hilo de fruncir los voy a rizar cosiendo con hilo doble.



 
   Y lo dejamos tal cual. No cortamos aún los hilos porque tenemos que colocar la falda sobre el cuerpo y terminar de ajustar el frunce. Esto lo hacemos en el siguiente post.

   FRUNCIR Y COLOCAR VOLANTE EN EL BAJO DEL FORRO.  




   
   El último día unimos las 4 tiras que forman el volante e hicimos un dobladillo doble en el bajo.

   Hoy vamos a fruncir el volante siguiendo la misma técnica que hemos usado en la cintura de la falda.

   Yo esta vez no he marcado la línea de frunce y me he guiado por el prensatelas para coser dos líneas paralelas. 



   
 Igualmente no pasamos cosiendo sobre las costuras de unión de los volantes (tenemos tres) y dejamos dos centímetros al principio y final del volante sin fruncir.




  Vamos a colocar el derecho del volante enfrentado con el derecho de la falda del forro y hacemos coincidir las costuras (foto de arriba). La falda tiene dos costuras y el volante tres, por tanto la costura central del volante debe coincidir con el centro de la falda. Te dejo esquema para que lo veas muy claro.

   El ancho del volante se corresponde con el ancho de la tela del forro multiplicado por 4, es decir, si mi forro tiene 1,50 m de ancho, la tira que forma el volante mide 6 metros.  
   
 Tirando de los hilos debes repartir el rizo lo más uniforme que puedas y sujetar con alfileres.



   A mi me resulta más cómodo ir haciendo este paso por trozos. Rizo de costura a costura, sujeto con alfileres y coso, luego otro trozo y así... Hacerlo en cuatro trozos me parece más cómodo. Ten en cuenta que son tres metros de tela llenos de alfileres....eso es peligroso, jajja.




   Pasamos costura por el centro de las dos líneas de frunce.

   Una vez cosido tenemos que retirar los hilos de frunce.....esto se hace pesado así que tranquilidad. Yo voy dando cortecitos sobre el hilo de la canilla y retirándolo. Luego doy la vuelta a la tela y el otro hilo sale sin esfuerzo (en el vídeo te pongo como lo hago).

   Otro paso del que no tengo fotos pero que vas a entender perfectamente es que una vez unido el volante al bajo del forro, debemos recortar la tela e hilos sobrantes de la costura y sobrehilar las dos telas juntas. Si esto no se entiende dímelo que se puede hacer un simulacro fácil con dos trocitos de forro.

   Para finalizar con el volante le pasamos una costura por el derecho de la falda para asentarlo (al final del vídeo te muestro como tiene que ser esta costura).



   Cuando tengamos el volante cosido al forro vamos a comprobar que queda mas corto que la falda del vestido.



   En mi caso va perfecto ya que cae justo donde empieza la tira bordada. Si por cualquier motivo tu  forro fuese más largo que la falda del vestido debes acortarlo (el forro) en la zona de la cintura.

   FRUNCIR FALDA DEL FORRO.

   Seguimos los mismos pasos que para fruncir la falda del vestido:

   - Marcamos el centro de la falda.
   - Sobrehilamos bordes.
   - Pasamos las puntadas de frunce sin coser las costuras.
   - Tiramos de los hilos y rizamos.

   En el próximo post unimos las faldas al cuerpo y tendremos el vestido ya montado a falta de hacer la lazada y los ojales.

   Ya nos queda poquito.....

   Un besote.

   Te dejo enlazados todos los posts del JULIE DRESS

  

19 comentarios

  1. Maravilloso tutorial como siempre y si encima lo estas disfrutando de nuevo,eso es lo mejor de todo.Yo estos días he tenido tiempo libre sin los pitufos y como no suele ser habitual aproveché y tras el video del frunce,me lié la manta a la cabeza y empecé a fruncir la falda por mi cuenta.Conclusión,después del post de hoy,que no pase el zigzag a las costuras y que fruncí toda la falda y el forro incluidas las costuras...ains que hago deshago todo y vuelvo a empezar?
    Un beso muy muy fuerte Antonia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz!

      Yo no desharía todo el trabajo que ya tienes hecho. Lo que haría sería recortar sobrantes de la costura (hilos y un poquito de tela) y pasar un zig zag a todo junto. Queda un pelín abultado pero creo que es mejor que descoserlo ya que la tela se estropea bastante.

      Si decides descoser te recomiendo que hagas lo que he hecho yo, jajja, que ha sido recortar el par de centímetros donde iba el frunce. La falda queda un par de centímetros más corta....

      Pero de verdad que no creo que merezca la pena descoserlo todo. Ya me contarás al final que has hecho.

      Un beso guapa!

      Eliminar
    2. Gracias Antonia,pero el zig zag lo paso por encima de la tela fruncida?

      Eliminar
    3. Espera a mañana que cosamos la falda al cuerpo y entonces recortas un poquito la costura y las sobrehilas juntas. No pongas un zig zag demasiado apretado para que no te haga mucho bulto.

      Yo esto lo he hecho alguna vez y no me ha quedado mal.

      Eliminar
    4. Muchas gracias Antonia,eso haré,muchísimas gracias
      Un beso

      Eliminar
  2. hola Antoniana, por mi parte aún no he empezado, así que por mi no hay prisa.....aunque entro cada día expectante por ver el siguiente post....Aún me queda la duda de si poner doble la falda o solo jugar con el 1.50 de ancho....esperaré a que alguna mamá termine el suyo, mi niña está muy delgadita y además tiene casi 6 años y no sé yo si le pega tanto vuelo...
    ....estoy deseando empezar pero no encuentro el hueco....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. perdón por de "Antoniana" se me fueron las teclas jajaja...

      Eliminar
    2. perdón por de "Antoniana" se me fueron las teclas jajaja...

      Eliminar
    3. jajja Antoniana.... mi hermano me dice Antoñaca así que estoy acostumbrada a que me cambien el nombre.

      Me consta que hay alguna mamá que se ha animado a hacer el vestido con 150 cm solamente de vuelo así que la idea de esperar para ver resultados no es mala.... A raticos puedes ir haciendo el cuerpo y ya tienes trabajo adelantado.

      Besotes.

      Eliminar
  3. hola Antoniana, por mi parte aún no he empezado, así que por mi no hay prisa.....aunque entro cada día expectante por ver el siguiente post....Aún me queda la duda de si poner doble la falda o solo jugar con el 1.50 de ancho....esperaré a que alguna mamá termine el suyo, mi niña está muy delgadita y además tiene casi 6 años y no sé yo si le pega tanto vuelo...
    ....estoy deseando empezar pero no encuentro el hueco....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi hija tiene casi 7 años y tengo la misma duda que tú con lo del vuelo...

      Eliminar
  4. Antonia, yo he optado por el forro sin volante aunque tenia la tela de 140 y no de 150..... ya veremos como sale la prueba.
    Mi pregunta es, ¿como no lleva volante, le paso un pespunte al forro a modo dobladillo o como se termina en este caso el forro?

    Ya tenemos trabajo para la noche, me encanta jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa!

      Efectivamente, el bajo del forro lo haces con un doblaldillo doble igual que el volante.

      140 es bastante tela también yo creo que te va a quedar bien..

      A trabajar.... jajja.

      Un beso

      Eliminar
  5. Bueno ya estamos en marcha de nuevo y encantada estupenda tus explicaciones y a trabajar graciasss. Soy Maribel

    ResponderEliminar
  6. Hola Antonia,

    He empezado con las faldas y me he dado cuenta que mi tira bordada es mas corta de lo que creia, total, que la tela bonita al final me mide entre las dos faldas 2,75 m en lugar de los 3 que debería. Entonces me entra la duda de si poner volante en el forro o no ponerselo, tu que opinas? La tela bonita tiene bastante cuerpo.

    Gracias, un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta!

      Si como dices la tela tiene cuerpo, y estás haciendo una talla pequeña yo no le pondría el volante.
      Pero si buscas un vestido muy muy pomposo entonces si que lo incluiría porque el volante te asegura ese efecto.

      Me cuantas al final que has hecho...

      Eliminar
    2. Al final he decidido no poner el volante, ya te enseñare el resultado

      Eliminar
  7. Antona, cuanto tarda en llegar el patron? lo ped el martes. Gracias y un beso, soy Raquel.

    ResponderEliminar