Tutoriales y DIY

Tutoriales y DIY
TUTORIALES Y DIY

Patrones de costura

Patrones de costura
TIENDA PATRONES

Técnicas y trucos de costura

Técnicas y trucos de costura
APRENDE A COSER

Día 2. Julie Dress

Vestido Julie Dress Cosotela

   Día 2 de costura y vamos a dejarnos el cuerpo del vestido terminado.

   Ayer nos quedamos con los cuerpos de tela y forro sujetos por alfileres y lo primero que vamos a hacer hoy es pasar un pespunte por todo el escote. Lo hacemos en la dirección que marcan las flechas.

pasamos pespunte por el cuello Julie Dress

   Comenzamos y terminamos cosiendo sobre las vistas. Fíjate en la flechas de la foto de arriba, empiezas a coser justo en la base de la flecha y terminas donde marca el pico de la última flecha.


   Pasamos el pespunte por encima del que ya tenemos (lo hicimos ayer para unir la tira bordada al cuerpo del vestido).


   Una vez que tenemos el  pespunte pasado vamos a recortar los sobrantes de tela y tira bordada.



   Cuidadito con las tijeras que las carga el diablo, así que vamos despacio. Recortamos los sobrantes e igualamos toda la costura. Lo ideal es que la dejemos de medio centímetro. 

   Es importante que esta zona no quede demasiado abultada, tanto por la estética del vestido como por la comodidad de la prenda. 



   ¿Ves como la he dejado yo? Orgullosa me hallo, jajaja.

   El siguiente paso es dar unos piquetes por toda la costura. OJO de no cortar sobre la costura.


  Los piquetes son pequeños cortes que damos en el medio centímetro de margen de la costura y sirven para que al girar las prendas (ponerlas del derecho) la telas tomen con mayor facilidad la formas redondeadas. Lo más común es dar piquetes en cuellos y sisas. 

   Ahora un vídeo cortito para descansar de tanta foto. En él os muestro cómo volver las vistas del derecho y como asentar con una costura el escote del vestido. 




   El siguiente es un vídeo un poco más larguito, de uno siete minutos, en el que te explico cómo coser las sisas del vestido y ponerlo del derecho.

   Coser las sisas no tiene mayor dificultad, lo importante que debes tener en cuenta en NO COSER sobre la tira bordada y mantener un margen de costura de medio centímetro.

   Girar la prenda  y ponerla del derecho no es complicado pero requiere de un poco de tranquilidad y maña. Tú hazlo como yo en el vídeo, dando tironcitos pequeños cada vez de un trozo de tela distinto, ya verás que al final sale.

   Dentro vídeo.


   
   En el ultimo vídeo de hoy te enseño cómo coser los costados del cuerpo y ya si que si tenemos el cuerpo del vestido terminado. Faltarían ojales y botones pero eso lo dejamos para el final.



   
   Ahora es el mejor momento para hacer una prueba a la niña que va a lucir el Julie Dress. 

   Ajusta bien las vistas de la espalda y comprueba que entre el cuerpo de la niña y el vestido te entran perfectamente y de forma holgada dos dedos de la mano. Ten en cuenta que todavía tenemos que meter mucha tela en el cuerpo y forro así que no te preocupes si parece un poco ancho. 



   Mañana no ponemos con las faldas y vamos a fruncir muuuuucho así que ve echando un vistazo  a este tutorial fruncir a máquina.

   Un besote y mañana más....
   
   Antonia

  Te dejo enlazados todos los posts del JULIE DRESS

38 comentarios

  1. Antonia FENOMENAL!!.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  2. Qué fantástico trabajo Antonia, qué bien explicado todo... Sólo espero que mantengas los posts durante un tiempo, porque si hay una semana mala para mi, es esta justamente... Compré el patrón hace un montón, tenía el material y llevaba esperando al dia 16 con muchisima ilusion por empezar. Pues no he podido ni cortar la tela, llego a casa agotada del,trabajo y la chica que me echa una mano en casa está enferma, así que no tengo tiempo de nada. Voy muy despacio y porque me obligo, lo estoy pasando realmente mal. En fin, espero ser capaz de hacerlo yo sola más adelante. Un besito y gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anaita... los tutoriales van a estar siempre colgados en el blog para que los consultes cuando quieras y hagas el vestido a tu ritmo. Todavía falta para que llegue el buen tiempo así que no te agobies por no poder seguir el ritmo....

      Cuando puedas te pones manos a la obra que yo seguiré estando por aquí por si necesitas una manita.

      Espero que tu situación mejore pronto y puedas retomar la costura con ilusión.

      Un besico y ánimo.

      Eliminar
  3. Hola Antonia todo va fenomenal, con este fantástico que estas haciendo para mostrarnos, todos los pasos, y ahora mi problema nena he metido la pata con el forro aaiich no vi tu respuesta, y corte el forro del mismo vuelo que el vestido, como recurso jeje podría añadirlo o que te parece a ti. Soy Maribel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cachis Maribel!

      Añadirlo es una opción pero a la hora de fruncir va a ser literalmente un coñazo.

      Para fruncir vamos a pasar dos hilos de frunce. Por encima de la costuras de unión no podemos pasar estos hilos al tirar se atrancarían. En situación normal tenemos dos costuras de uníón pero si pones añadidos vas a tener muñas más...

      No sé no sé... y dejar ese forro para otra cosa y cortar uno nuevo? Pensarás que soy una manirrota pero creo que te vas a ahorrar mucho trabajo. Fruncir y colocar las faldas es la tarea mas laboriosa del vestido y si le añades la complicación de añadidos...

      Ya me contarás que haces al final y perdona por haber tardado en contestar tanto..

      Un besico.

      Eliminar
  4. Beatriz Mellid18 febrero, 2015

    Hola Antonia,fantástico post súper bien explicado,gracias.
    Te quería preguntar una cosa que no termino de ver, cuando se coloca los extremos de la tira bordada en el escote pero sin meterse en las vistas" hasta donde la coso? Es que no entiendo muy bien eso de las vistas,cuantos cm dejas sin tira bordada lo que va en horizontal? No se si me explico,creo que no muy bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz!

      La parte de las vistas es la que va en horizontal y monta una sobre otra para cerrar el vestido. En esa parto NO colocamos tira bordada. La colocamos justo donde empieza la diagonal del escote. Espero que lo veas claro.... y si no rescato alguna foto para que lo veas mejor... ya me dices algo..

      Un beso guapa.

      Eliminar
    2. Beatriz Mellid19 febrero, 2015

      No te preocupes Antonia,está muy claro creo que lo he hecho bien,ya he terminado esta mañana el cuerpo esperando para fruncir,jejejeje
      Gracias

      Eliminar
  5. Buenas noches
    Acabo de terminar la tarea de hoy!!.
    Es genial porque ya tengo ganas de empezar la de mañana, que fácil con tus explicaciones y dar la vuelta sin problema!!
    FELICIDADES y gracias por tu gran trabajo y paciencia

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado!!! Millones de gracias.

    ResponderEliminar
  7. Oleee!!!! Genial!!! Miedito me da el post de mañana jejejeje pero hoy me voy a dormir con los deberes hechos y por partida doble, yuhuuu!!!!!
    Las explicaciones perfectas! Gracias por todo!!!
    Bikiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué aplicada eres Yolanda!

      Fruncir dos..... madre mía..... vas a acabar muertecica, jajja.

      Un beso

      Eliminar
  8. Perfectamente explicado. Hija vaya curro que te estas dando.
    Como siempre voy retrasadísima pero bueno, poco a poco.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains María....por trabajo que no sea, jajja.

      Tranquila que a Semana Santa llegas.

      Un beso

      Eliminar
  9. Yo también terminé mis quehaceres ayer y empecé cortando la tela aun!!!! Todo perfectamente explicado, no he tenido ningún problema con nada y ha quedado precioso el cuerpo una vez montado. Esperando ansiosamente el post de hoy, otro día más acostándome tarde pero merece la pena. Gracias por todo tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel!

      Qué bien que te haya quedado el cuerpo precioso, eso es un 75 % de éxito del vestido asegurado.

      Gracias a ti por trasnochar para seguir mi proyecto. Un beso

      Eliminar
  10. Hola Antonia!!! mira, voy que voy a empezar el mes que viene a este paso!! madre mía qué desastre soyy!!! Bueno, tengo el patrón y voy a cortar la talla 4. Es justo la edad de la nena, pero como dices que lo has hecho un poco grande ésta vez, yo creo que le irá bien. De la talla de sisa le va, así que creo que si.
    BUeno, quiero preguntarte si empiezo la próxima semana a coser, y tengo dudas, a pesar de tus videos estupendos, ( que ya los estoy medio viendo para ver el grado de dificultad, pq tengo un poco de miedo si voy a saber o no ) te puedo preguntar aunque ya no estéis cosiendo el vestido? Es que mi abuela tiene varias telas preciosas del año del chimpún en estilo toyle, que son preciosas, y las quiero usar, y estoy tardando más por eso. Que sepas que voy a hacer 3 Julie dress por lo menos jajajaj
    De momento ya tengo una duda que he visto al pasar un pespunte por encima de la tela con la tira bordada, que no sé cómo de cerca lo has pasado, pero bueno, ya te preguntaré cuando llegue ahí...
    Muchas gracias guapa por todo tu trabajo, así si que dan ganas de ponerse a coser bonica!!!
    un besico!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Inma!

    Claro que me puedes preguntar lo que quieras y cuando quieras....

    Me acabas de dar una idea... voy a ir recogiendo todas las dudas y publicar un post de resolución de dudas. Por ejemplo, la que tú me planteas, con poner una fotillo de la costura se soluciona en un plis y así con todas las que vayan surgiendo...

    Otro besico para ti, muak!

    ResponderEliminar
  12. Dá gusto un cose conmigo tan currado, me quito el sombrero!
    voy con retraso, pero estoy deseando meterle mano!
    gracias por todo!
    besos
    Diana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía tienes tiempo que hace fresquito...

      Besos guapa

      Eliminar
  13. Estoy como loca con el cuerpo del vestido, aun teniendo el problema del forro, que ya lo solucionaré, no quiero que eso me quite lo que estoy disfrutando, lo bonito que esta el cuerpo y esperando el día dehoy con mucha ilusión, aunque hoy me toca noche, no puedo coser pero mañana a ello con ganas. Me encanta. Graciasss por un trabajo estupendo Soy Maribel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Maribel por toda la ilusión... siento el retraso que llevo.

      Un beso.

      Eliminar
  14. Yo me he puesto al dia y ya os he pillado... ay ay¡¡ jeje, aunque le he hecho la prueba a la peque y creo que es un pelin pequeño....... dos dedos con orgura no le sobran, más bien uno. bueno disfrutar estoy disfrutando mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pequeño? Me cachis que eso tiene muy mal arreglo.

      Luego me cuentas el contorno de pecho de tu peque y la talla que has elegido.

      Un beso

      Eliminar
  15. Hola Antonia, he visto que tienes la tela de lunares rojos con muñecas pero necesito un metrito para el cinturón y no te queda, vas a reponer??? Y ya te pido el patron de paso y una tira bordada tiene que ser de 8 cm verdad? Y otra pregunta, tengo el patron del trapecio pero no me ha dado tiempo de hacerlo, quiero hacerlo mas primaveral con manga francesa cuanto tendría que acortar? Voy a usar el patron de 5 y 2. Cuantas preguntas espero no aburrirte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia!

      Tela roja de lunares queda bastante... ahora compruebo que pasa exactamente con el stock.
      La tira bordada ente 6 y 8 cm es perfecta.

      Estoy preparando unas modificaciones del trapecio para adaptarlo a la primavera y luego al verano. Si esperas un pelín te las podrás descargar en el blog.

      No aburres guapa... perdona por tardar en contestar es que voy super liada.

      Un beso

      Eliminar
  16. Hola Antonia, he visto que tienes la tela de lunares rojos con muñecas pero necesito un metrito para el cinturón y no te queda, vas a reponer??? Y ya te pido el patron de paso y una tira bordada tiene que ser de 8 cm verdad? Y otra pregunta, tengo el patron del trapecio pero no me ha dado tiempo de hacerlo, quiero hacerlo mas primaveral con manga francesa cuanto tendría que acortar? Voy a usar el patron de 5 y 2. Cuantas preguntas espero no aburrirte.

    ResponderEliminar
  17. Ya tengo el cuerpo del vestido listo. Casi me da algo cuando se lo probé hace un rato. Se lo veía muy flojo así que la volví a medir. No me lo podía creer. Mi niña adelgazó, al menos en volumen o en contorno. Tiene 5 años y las medidas exactas que tienes en la tabla para la talla 3, Antonia. Pero bueno, yo sigo adelante, a lo mejor tengo vestido para dos veranos, jeje.

    ResponderEliminar
  18. Ya tengo el cuerpo del vestido listo. Casi me da algo cuando se lo probé hace un rato. Se lo veía muy flojo así que la volví a medir. No me lo podía creer. Mi niña adelgazó, al menos en volumen o en contorno. Tiene 5 años y las medidas exactas que tienes en la tabla para la talla 3, Antonia. Pero bueno, yo sigo adelante, a lo mejor tengo vestido para dos veranos, jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajjjaj.. Lucía tenía 60 cm de contorno de pecho con 1 año y ahora con 3 y medio tiene 58 cm. Me río de las tablas de medidas, jajja, pero bueno es la única forma de tomar unas medidas como referencias para poder dibujar los patrones.

      Con Lía tienes que usar varias tallas de patrón.... porque encima estará más alta de lo normal, jajja.... Coges el ancho de una talla y el largo de otra.

      Tranquila que el vestido ajusta con el cinturón y cuando le metas todo el fruncido pierde bastante también...

      Besico

      Eliminar
  19. Buenos días Antonia.
    Animarte a que sigas mostrando tus vídeos tutoriales, son de muchísima ayuda para todas nosotras.
    Mil gracias, Bea.

    ResponderEliminar
  20. Hola Antonia, soy Reme, compré este patrón cuando lo pusiste a la venta, allá por febrero. Lo estoy cosiendo ahora para mis dos hijas. Quería decirte que tanto el patrón como tus explicaciones son maravillosos. ¡ Qué gusto coser así! Rinde mucho más comprar estos patrones que un burda, porque estos es sí que sí que los coses y que quedan bien, por lo menos para el nivel costurero que yo tengo.
    Estoy tan encantada que he echado un vistazo a tu "vestido trapecio", pero se me queda un poco corto de tallaje para la mayor ¿Te has planteado ponerle un par de tallas más?

    De todos modos gracias y enhorabuena por estos patrones que casan tan maravillosamente bien y por tus explicaciones que nos hacen mejores costureras.

    PD.- Sentí mucho lo que te pasó, te envío un fuerte abrazo. Toda esa fuerza y alegría que muestras te ayudarán a alcanzar tus deseos.

    ResponderEliminar
  21. Cada cuanto espació hay que hacer los piquetes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gloria!
      A 1 cm más o menos.

      Cualquier cosa me dices...

      Eliminar