Tutoriales y DIY

Tutoriales y DIY
TUTORIALES Y DIY

Patrones de costura

Patrones de costura
TIENDA PATRONES

Técnicas y trucos de costura

Técnicas y trucos de costura
APRENDE A COSER

Tela GRACIOSA.

Tela Graciosa de mariposas y bicicletas.


   Todas las temporadas hay una tela de moda y sin duda alguna este verano 2014 es la "Tela GRACIOSA de mariposas y bicicletas"


Tela GRACIOSA

   Esta tela ha sido sin duda la más solicitada en los últimos meses, por supuesto también la más vendida y como todo lo que adquiere cierta fama pues ya también empieza a ser criticada....

   Yo te cuento un poco mi experiencia personal con ella porque he pasado por varios estados desde que la tela GRACIOSA llegó a mi vida. 

   La primera impresión fue buena, pero buena normal, es decir, no caí encantada a sus pies como me ha pasado con otras telas, de hecho me resistí un poco a traerla a la tienda porque pensé que no gustaría demasiado.

   Cómo ves para visionaria de telas no valgo, jajja. Cuando por fin la tuve entre mis manos empezó a gustarme mucho. Dos piezas de 20 metros pasaron por mis ojos sin decidirme a cortar un trocito para hacer un vestido a Lucía. Cuando llegó la tercera pieza corté medio metro para mi, porque hija, que era ponerla a la venta y duraba horas, un furor....

   El momento odio fue cuando la mojé y al secarse quedó como un churro. Arrugada a más no poder y lo peor es que no conseguía hacer desaparecer las arrugas con la plancha. Te juro que me preguntaba, ¿he vendido 60 metros de esta chapuza de tela y nadie me ha  escrito para decírmelo? Pues cosí el vestido con arrugas marcadas, y Lucía lo estrenó aún arrugado.  Tras varios lavados la tela parece que se ha domado y queda super bien al plancharla..... Cosas raras que pasan, no?

   Ahora esta tela me vuelve a dar otra sorpresa. La última pieza que he recibido es de otro tipo de tejido, si como lo oyes, que el tejido en el que la han estampado es diferente... El lunes me llegaron varias telas y con las prisas las coloqué en la estantería sin mirarlas demasiado pero al tocarla tuve un flash y dije "si no parece la misma tela".... luego pensé "Antonia estás un poco tiquismiquis"... y es que hay veces que me da por sacar la lupa y no hay quien me aguante, jajjaja.

   Por la tarde, mientras daba stock a las telas que habían llegado me pongo a cotillear en facebook y tachán... primeros comentarios entre costureras que la tela no es la misma. Yo en casa con Lucía enferma y sin poder irme al estudio a comprobar si efectivamente había diferencia. Te dejo una foto para que juzgues tú misma.

Tela estampada sobre diferente tejido

   La parte de arriba de la foto corresponde a la última tela que me ha llegado y la de abajo a un retal que me quedaba de la anterior pieza. Las diferencia que se aprecia en la foto es sobre todo con respecto al tamaño del entramado, siendo el de arriba más grande que el de abajo. Esto se traduce en que el tacto de una y otra es diferente. La nueva pieza es más blanda, tiene caída tipo mantel y la de abajo es un poco más tiesa.

   ¿Cuál es mejor y cual es peor? Pues ni idea..... Creo que voy a cortar un trocito de la nueva pieza y voy a coser algo para así tener una opinión que ofrecerte. De momento sigo un poco a cuadros por este cambio de tejido.... He escrito a mi proveedor por e-mail, porque quería tener una explicación que poner aquí, y de momento he obtenido la callada por respuesta.Ya te contaré.....

 

      Creo que esta tela seguirá dando que hablar todo lo que nos resta de verano. He leído en algunos grupos de facebook que empieza a aburrir tanta mariposa, jajja. Yo sinceramente no la he visto en la calle, aunque mi opinión tampoco es relevante porque apenas salgo de pueblo, pero seguro que si vives en ciudad si que te la tropezarás en cada esquina. Cuéntame, cuéntame.......

   Otra cosilla antes de despedirme. Hace un tiempo facebook decidió que no todas las publicaciones lleguen a todo el mundo, con la consiguiente jodienda a las que tenemos página de fans que no conseguimos llegar a todos nuestros seguidores.(bueno si podemos, pero pagando).

    Hay una forma para que si te lleguen mis publicaciones y es activando la casilla "recibir notificaciones" de mi página de fans. Para ello te pones encima de la pestaña de "me gusta" y en el desplegable que se abre haces clic en Recibir Notificaciones.

   Con este sencillo paso te aseguras de estar informada de todo lo que cuento en esta red social. Si quieres saber más sobre este tema os dejo enlace a este tutorial que lo explica de maravilla.

   Besos mil.
22

Everyday Dress. Día 2

   En este post acabamos de coser el Everyday Dress.

   Si acabas de llegar y no sabes muy bien de lo que va el tema te recomiendo que pases por los posts Everday Dress, un patrón fácil de coser y Everday Dress. Día 1. 


   Hemos unido tela de cuerpo y forro cosiendo por el revés con los derechos enfrentados. Ahora tenemos que darle la vuelta a la prenda para coser los costados.


   Para poner la prenda del derecho tenemos que introducir la mano entre la tela y el forro, y a través del hueco del hombro vamos tirando hacia afuera. Tiramos primero de uno y luego del otro.  Esto se hace despacito y con maña, y es normal que justo después de hacer este paso el cuerpo quede muy arrugado, nada que no se solucione con un buen planchado.


    Hay que ir apañando con las manos los filitos y marcándolos bien con la plancha. NO vamos a pasar pespuntes por sisa y cuello por eso es muy importante que con la plancha lo dejes todo bien colocado. Intenta que la tela del forro no se vea demasiado, es decir, con los dedos ve girándola un pelín hacia adentro.

   Ya lo tenemos todo bien planchado así que podemos unir los costados o laterales del cuerpo.


   Los laterales se unen colocando los derechos de tela y forro enfrentados y cosiendo por el revés.

   Fíjate como se estira el forro hacia arriba para poder coserlo todo en un mismo pespunte. Aquí es importante, para que quede perfecto, que hagas coincidir bien las uniones de tela y forro. Empieza siempre uniendo primero el centro (unión) y luego ajustando el resto de la tela.


   Una vez que hemos pasado el pespunte (a 1 cm) en los dos laterales tenemos que abrir las costuras con la plancha. Las costuras de la sisas generalmente siempre se abren, o yo por lo menos siempre las abro, para evitar que queden bultos incómodos justo debajo de la axila.


     Abiertas y planchadas las costuras colocamos el forro en su sitio, que es el interior del cuerpo, lo planchamos bien y voilá..... costados unidos.


   El cuerpo ya está terminado, nos falta unir la falda del vestido. Antes fruncir la falda tenemos que marcar los centros tanto del delantero como de la falda. ¿Por qué es importante que hagamos esto? Porque tenemos que distribuir el rizo de la falda de forma uniforme por todo el cuerpo.


   Mi forma de hacerlo es doblando las piezas por la mitad y haciendo un piquete o cortecito justo en la doblez que me marca esa mitad.

   También puedes hacerlo midiendo con la regla y marcando con jaboncillo o rotulador el centro. Por ejemplo, si el ancho de la falda es de 110 cm,  haces una marca a 55 cm. Lo importante es que tanto en el cuerpo como en la falda marquemos los centros porque es desde ahí donde empezaremos a unir las dos piezas.

   Antes de fruncir o rizar la tela de la falda vamos a sujetar con alfileres unos 2 cm de las orillas de la tela. hay que hacerlo como en la foto de abajo, doblando la tela del derecho hacia el revés. 


   No las cosemos ni nada, solamente las dejamos marcadas con alfileres. Puedes plancharlas si quieres para que se marquen mejor.

   Ahora vamos a rizar la tela de la falda para unirla al cuerpo.

   Como el ancho de 110 cm no es demasiado se puede rizar perfectamente pasando un pespunte con la tensión del hilo a 0 y la puntada ancha (4 de mi ruleta) y luego tirar de los hilos para ir rizando de forma uniforme.


   Si no sabes bien de lo que hablo puedes pasar por mi tutorial Fruncir a máquina y echar un vistazo. En este tutorial explico como hacerlo pasando dos pespuntes y luego tirando de los hilos, pero como te he dicho antes, al no ser demasiada tela la que tenemos que rizar con un solo pespunte será suficiente.

   El trabajo de fruncir, como casi todo en costura, es cosa delicada así que tiramos de los hilos con cuidado... Si se parten a mitad del proceso da mucha rabia porque hay que quitar ese pespunte y volver a pasar otro, y ya sabes, el descoser estropea mucho la tela.

   Rizada la falda vamos a colocar el cuerpo.


   Ahora es cuando hacemos uso de las marcas o cortes que hemos hecho antes. Comenzamos colocando el centro del cuerpo sobre el centro de la falda, por supuesto con los derechos enfrentados, como en la foto de arriba.


   Después unimos con alfileres los laterales. Haz coincidir la doblez que hemos marcado antes en la falda con el final de la espalda. En la segunda foto de arriba te muestro como quedará el derecho una vez cosido, si te fijas se ve el alfiler justo en la unión.


   Ya tenemos sujeto el centro y los laterales así que ahora hay que distribuir bien el rizo por todo el cuerpo y sujetarlo con alfileres.

   IMPORTANTE: No unimos ni cosemos el forro, así que cuidadito de no pillarlo en ningún momento.

   Si no estás muy acostumbradas a coser, te recomiendo hilvanar antes para evitar que las telas se muevan mientras pasas el pespunte.


   A mi me gusta pasar el pespunte por el lado de la falda porque eso me permite ir colocando con las manos el rizo, pero en clase de costura me dijeron que se hace por el lado del cuerpo. Hace tiempo que aprendí que la costura no son matemáticas exactas así que yo pruebo y pruebo y con lo que me gusta me quedo.

   Importante en este paso: NO pillar el forro. Fíjate en la primera foto de arriba como empiezo a coser justo en la doblez de la falda y que el forro queda por detrás. Hay que colocarlo ahí tirando un poco porque que sepas que el forro siempre va a intentar colocarse donde no debe para darte un disgustillo. En la tercera foto os marco con las tijeras hasta donde debes llegar con el pespunte y si te fijas también he sacado el forro para no pillarlo.

   Mientras vas cosiendo (1 cm) ve parando y comprobando que no pillas forro, que no coses ningún pliegue en el cuerpo y que ningún lazo te ha hecho la jodienda de meterse donde no debía...


   Pues esto ya parece un vestido, ¿no?, bueno aún falta un poquito que esto parece un delantal...seguimos.

   El forro se ha portado muy bien y está completamente suelto por la parte de abajo así que vamos a doblarlo hacia adentro e ir colocándolo sobre la costura de la falda del vestido.


   Hilvanando a la vez que vamos doblando el forro.


   El siguiente paso es pasar un pespunte por la parte de abajo del cuerpo. Con ese pespunte quedará sujeto el forro.


   Siempre debemos de pasar este pespunte por el derecho del vestido y lo más al filo que podamos. Este pespunte requiere un poco de paciencia  y cuidado ya que si nos sale como una carretera con curvas nos afea muchísimo el vestido.


   El otro día, una amiga costurillas me comentaba que cuando cose empieza haciéndolo todo super bien pero que siempre termina "cagándola". Llegamos a la conclusión de que cuando nos sentamos a coser nos "gusta" levantarnos con la prenda acabada y no se trata de que seamos unas agoniosas e impacientes....es que volver a sacar la máquina, que los niños se duerman, que las tareas domésticas tengan espera y mil cosas más....hacen que no sepamos cuando volveremos a sentarnos a coser.

   Pero "jasmía" (palabro de la Modista de Atenea), llegar al paso de arriba con prisas te aseguro que es una catástrofe costuril, jajja. También es cierto que esto es cuestión de práctica y que las primeras veces cuesta pero que se aprende muy rápido, así que si no te sale a la primera no te desesperes...

   Ya queda muy poquito.


   Hay que unir la falda en la parte trasera para que nuestro delantal pase a ser vestido.

   Dobla la prenda con los derechos enfrentados y haz coincidir las dos partes empezando desde el cuerpo hacia a la falda. Colocamos un alfiler a unos 5 centímetros del principio de la falda y pasamos un pespunte a partir de ese alfiler. Dejamos este hueco sin coser en la falda para que podamos poner y quitar la prenda a nuestra niña con total comodidad.

   En la segunda foto de arriba  te marco con los dedos el trozo que más o menos debes de coser. Pasa un pespunte a 2 cm y no olvides dar unas puntadas de retroceso para asegurar la costura.


   Abrimos y planchamos la costura.

   Y por último hacemos el bajo. A mi me gusta mucho más como quedan los bajos cosidos a mano pero para vestidos de batalla como éste creo que es una buena opción pasar un pespunte.


   Para el bajo he usado la remalladora pero si no tienes no pasa nada, pasas por todo el filo una costura en zig zag que también queda curioso. Con ayuda de la plancha marcamos el dobladillo y pasamos un pespunte.

   Las cintas de vichy las he cortado en pico porque quedan mejor según mi humilde opinión. También decirte que al hacer los lazos quedaban un pelín largos así que le he cortado unos dos centímetros a cada uno, y que para que no se deshilachen les he acercado un encendor. Este último paso he dudado si contártelo o no, jajja... Ten cuidado con el encendedor ya que las cintas de vichy son de poliester y si te pasas se ponen negras.

   Y ya por fin.....tachán...tachán....
  

   Vestido listo para ser requeteusado este verano. Sencillo y bonito ¿verdad?... justo como a mi me gustan las cosas.

   Para cualquiera duda ya sabes que me puedes escribir en los comentarios, en redes sociales o directamente a cosotela@gmail.com. Te ayudaré encantada!

   También me gustaría ver tu vestido terminado así que te animo a que compartas tus creaciones en las redes sociales. Tu trabajo puede servir de inspiración a mucha gente y si compartes, a mi me ayudas a dar a conocer mi proyecto.  Gracias de antemano!

   Millones de besos


27

Everyday Dress. Día 1


   ¿Preparada para coser este sencillo vestido?, pues vamos a ponernos manos a la obra.

   El patrón va de la talla 1 a 8 años y se compone de una pieza delantera, dos traseras y la falda del vestido.

   Forraremos solamente la parte del cuerpo por lo que tendremos una pieza delantera de forro y dos traseras.

   Es un patrón terminado y lleva el margen de costura incluido (1 cm)..

   Cerraremos la espalda con cuatro tiras de 25 cm cada una de cinta vichy o cualquier otra que os guste.

   Para elegir la talla correctamente debes medir el contorno de pecho de la niña, y en función de esa medida seleccionar la talla del patrón.

Medidas contorno de pecho:

Talla 1..........52 cm                                                   Talla 5.........60 cm
Talla 2..........54 cm                                                   Talla 6..........62 cm
Talla 3..........56 cm                                                   Talla 7..........64 cm
                 Talla 4..........58 cm                                                   Talla 8..........66 cm                                               
   
   Para Lucía, que aún no tiene los tres años he elegido la talla 3 ya que su contorno de pecho es de 56 cm. Si tu medida está entre dos tallas debes elegir siempre la superior, es decir, si por ejemplo el contorno de tu peque es de 57 cm, tendrás que hacerle una talla 4.

   Una vez que tengas claro la talla que necesitas tendrás que calcarla en la  hoja de papel manila que incluye el patrón impreso.

    Si lo has comprado en formato pdf tendrás que imprimirlo sin escala y montar el patrón haciendo unir números con números y letras con letras. Después lo calcas o simplemente recortas por la talla que necesites.

   Empezamos: 
   
  Colocamos el patrón sobre la tela.
   

    Es muy importante que la tela esté doblada con los derechos tocándose y que coloques la pieza del delantero justo en la doblez de la tela. Puedes y debes jugar con el estampado de tu tela para hacerlo caer en la parte del patrón que más te guste. 

   Dibujamos el patrón sobre la tela y cortamos. Te recuerdo que se trata de un patrón terminado por lo que no tenéis que añadir margen de costura, es decir, que tenéis que cortar justo por la línea de dibujo del patrón. 

   A continuación cortamos la pieza de la falda del vestido. Ya sabes que mis largos son cortos, así que os recomiendo añadirle unos 4 ó 5 cm al largo de la falda para que luego tengas la opción de  probar y elegir el largo que a ti te gusta.


   Este diseño está pensado para ser cosido con telas tipo patchwork, las que tienen 110 cm de ancho, por lo tanto ese es el ancho que va a tener la falda del vestido. Si ya has comprado la tela con otro ancho tampoco pasa nada, le quedará un poco más de rizo y quedará bonito también.

   Vamos a forrar solamente el cuerpo del vestido y para ello colocaremos las piezas del patrón exactamente igual que hicimos sobre la tela principal.

   Otra opción que me han sugerido estos días y que me parece una idea genial es forrar el vestido con la misma tela principal. El acabado es impecable ya que no asoma en ningún momento el forro blanco. 


    Dibujamos y recortamos por la línea del dibujo. También puedes recortar directamente sin dibujar.


   Tenemos todas las piezas cortadas. 


   En la foto de la izquierda tenemos el delantero y los dos traseros del forro, y en la de la derecha el delantero y y las dos piezas de los traseros. 

  Pues ya podemos empezar a coser....

   Vamos a unir las piezas delanteras a las traseras por los hombros. Para ello ya sabes, enfrentamos los derechos de la tela y cosemos por el revés. 

  

   Cosemos a un centímetro por la línea de los hombros. Hacemos lo mismo con la tela del forro.


   Abrimos y  planchamos bien la costura de los hombros. Lo hacemos en tela principal y en tela forro.


   Una vez abiertas las costuras vamos a colocar el forro sobre la tela principal con los derechos enfrentados. 


   Sujetamos bien con alfileres o hilvanamos. Intenta que las dos piezas queden lo mejor encajadas posible. Pasamos pespunte a un centímetro por el cuello y las sisas.


   Dejamos sin coser los costados y la parte de la espalda porque ahí aún tenemos que colocar los lazos que servirán de cierre para el vestido. 


   Tanto en cuello como sisas hay que recortar la tela sobrante hasta dejar medio centímetro. En ese medio centímetro damos pequeños cortes uno al lado de otro. OJO! Ten cuidado y no cortes sobre la costura. Estos cortes son necesarios porque hacen que la tela pueda adaptarse con mayor facilidad  a la forma redondeada de cuello y sisas. 

   Si tienes tijeras dentadas o de zig zag puedes usarlas en este paso y te ahorras los cortecitos. Las mías están castigadas porque me han jugado una mala pasada en un vestido que estaba haciendo para mi....Es lo que tiene comprar unas tijeras por 12 € cuando ves que la mayoría valen 30 eurazos...

   Vamos a colocar las cuatro cintas de vichy (25 cm cada una) en la parte trasera del cuerpo.


   Las sujetamos con alfileres sobre el derecho de la parte trasera e intentando (consiguiendo) que queden a la misma altura unas de otras. 

  La cinta me pareció demasiado ancha para coserla estirada pero quería que el lazo tuviese algo de gracia y los lazos finos quedan un poco churro, así que he doblado la cinta reduciéndola a la mitad más o menos. Si alguien se anima a coserlos estirados y le quedan chulos que me lo diga y lo tengo en cuenta para el próximo vestido que haga. Edito: Varias seguidoras me han comentado que en las tallas grandes queda mucho mejor cosido estirado.

   Damos unas puntadas a medio centímetro para que las cintas queden bien sujetas.


      Cosidas las cintas al derecho de la tela vamos a cerrar la parte trasera del cuerpo. Para ello debemos enrollar la cinta que pega al cuello y meterla hacia adentro, así evitaremos coser donde no debemos.


   Colocamos el forro sobre las cintas y tela y cerramos con una costura a un centímetro.


   Y hasta aquí por hoy que ya son demasiadas fotos  y los ordenatas tardan una eternidad en abrir el post. En el buzón de sugerencias que tengo colocado en la columna lateral, ya han sido varias las personas que me han dicho que al abrir mi blog su ordenador tarda demasiado así que he quitado calidad a las fotos y dividido el post en dos. Para que veáis que os hago caso.. También una persona me ha dicho que con las fotos no hace falta que ponga texto... y eso, como me lo tomo?? Pues bien, como me lo voy a tomar, jajja..


   Si te pones manos a la obra y tienes alguna duda no dudes en preguntar en los comentarios, en facebook o escribirme a cosotela@gmail.com, que aunque estaré de parques con Lucia, llevaré mi super móvil nuevo (el antiguo cayó por el water) y prometo estar atenta.

Muchos besos y a disfrutar cosiendo.
6