Tutoriales y DIY

Tutoriales y DIY
TUTORIALES Y DIY

Patrones de costura

Patrones de costura
TIENDA PATRONES

Técnicas y trucos de costura

Técnicas y trucos de costura
APRENDE A COSER

Everyday Dress

Vestido de niña con lacitos en la espalda

 ¡Te resultará más fácil coser este vestido con mi patrón e instrucciones que pronunciar su nombre!

   El problema lo vas a tener para que se lo saque la chiquitina de encima, te aviso.

   Pero, ¡y qué más da!

   Lo importante es que ella se vea guapa y vaya fresquita.

   Y de eso puedes estar segura.

   Porque el Everyday Dress por muy “everyday” que sea, es sobre todo, un vestido estiloso como pocos.

   ¿El corte? Comodísimo, ligerito, veraniego, y muy desahogado.

   ¿El Estilo? Ya ves, sencillez y lazos, una combinación perfecta .

   Además, tú puedes darle tu toque personal escogiendo rayas, lunares o animalitos, en lugar de flores. ¿Lo visualizas?

   Y si dejas elegir a la peque el estampado de la tela ya tienes el éxito garantizado.


   Y ¿tú?

   Porque lo importante aquí es que: 

  • Tú te ahorres algún dinerillo llenando el armario de tu niña con prendas únicas. Tal y como están las cosas, ¿a quién no le va bien “economizar”?
  • No pierdas el tiempo. Que no lo perderás, porque el 99 % de las mamás que se han animado con este patrón han conseguido coserlo con éxito.
  • No tengas que perder tu cordura siguiendo instrucciones complicadísimas. Mis patrones de costura incluyen todas las instrucciones que necesitas para que puedas confeccionar tú misma los diseños Cosotela. Todos.
  • Te sientas respaldada. Me paso horas delante de la cámara creando tutoriales de costura para que tú puedas seguir mis instrucciones paso a paso. Y si tienes cualquier duda puedes contactar conmigo que siempre estaré dispuesta a ayudarte. 
  • Disfrutes del arte de la costura. Porque, dime, ¿y la satisfacción que da ver a tu muñequita con un vestido exclusivo hecho por ti misma? ¿Y los buenos ratos que vas a pasar tú cosiendo un vestido que incluso podrás pasar a generaciones siguientes? 

   Y como diría el anuncio publicitario de un banco que todos conocemos y no mencionamos: “eso no tiene precio”.


   ¿Qué te parece demasiado complicado crear un vestido tridimensional como este de un simple patrón de papel?

   De ninguna manera.

   Precisamente el Everyday Dress presenta un nivel de dificultad bajo.

   Eso sí, vas a tener que manejar la máquina de coser.

   Pero eso para una costurera como tú, no es ningún problema, ¿verdad?

   ¿Qué estás empezando a coser?

   Pues este es el diseño ideal. Por varias razones:

  • No lleva ojales ni cremalleras.
  • Únicamente va forrado el cuerpo
  • No lleva mangas.
   El patrón de costura del Every Day Dress está disponible en tallas 1A, 2A, 3A, 4A, 5A, 6A, 7A y 8Años.

   ¿Te imaginas a tu chiquitina con su vestidito veraniego de lazos en la espalda, sandalias a juego y sonrisa de oreja a oreja?

   Morir de amor se llama eso.

   Así que venga, dale al botón “Comprar Ahora” y recibe el patrón digital en tu correo a los pocos segundos.

Precio 5 €

  Un ratico de costura y a lucir vestido nuevo.

   Y no olvides enviarme las fotos de tu versión del EveryDay Dress a cosotela@gmail.com.

  PASO A PASO


 MATERIALES

     Cantidades de tela:

            70 cm (tallas 1, 2 y 3 años).
           80 cm (tallas 4, 5 y 6 años)
         90 cm ( tallas 7 y 8 años).

     Forro para el cuerpo:

30 cm de batista.
También puedes forrar el cuerpo con la misma tela del vestido (30 cm más de tela).

Cintas para lazos de la espalda:

 1 metro de cinta vichy de 38 mm o cualquier otra cinta que te guste.

Otros materiales:

Máquina de coser, tijeras, hilo, marcadores de tela, alfileres...

   Y creo que no me dejo nada en el tintero.

   Espero que te haya gustado este vestido tan veraniego y te animes a incluirlo en tus costurillas veraniegas.


17

Summer Picnic Dress



   En este post voy a contarte mi experiencia con un patrón gratuito que he encontrado en el blog The Cottage Mama. Se trata del Summer Picnic Dress, que para mi gusto es un patrón sencillo de coser, cómodo de llevar y con el cual puedes dar salida a telas acumuladas que seguro tienes en tu haber.


   El blog está escrito en inglés pero yo creo que se entiende bien. Aún así, aquí te hago un poco de guía por si no te aclaras lo suficiente.

   POST en el que está el PATRÓN y TUTORIAL.

   Una vez en el post hay dos párrafos de introducción donde la autora cuenta la dificultad que ha tenido para digitalizar el patrón ya que normalmente tiene una persona que hace este trabajo y esta vez lo ha hecho ella sola.

   Inmediatamente después tienes el enlace para poder descargarte el patrón. Está disponible en tallas 12 meses a 4 años.

   Nos vamos a los materiales que vamos a necesitar. Aquí el pequeño inconveniente viene dado por el distinto sistema de medidas, así que vamos a necesitar un conversor online que haga este trabajo por nosotras. Yo uso el que te he enlazado antes porque es sencillito a más no poder y no me avasalla a publicidad. Pones arriba la cantidad que quieras convertir y debajo señalas de yardas o pulgadas a metros, pinchas en calcular, y ya lo tienes.

   Pinchamos en Summer Picnic Dress Pattern y nos lleva al enlace donde podemos descargar el patrón de forma gratuita. Imprimimos sin escalas y obtenemos seis hojas. Las cuatro primeras forman lo que sería la falda del vestido (main dress), en otra está el canesú (yoke) y las vistas (facing).

   En la última hoja hay un pequeño croqui del montaje de los cuatro primeros folios.

   Unimos los cuatro primeros folios para formar la falda. Yo tampoco lo pillé a la primera, normalmente los patrones no vienen de esta forma así que estuve unos minutos dándole vueltas a las hojas y pensando ¿qué es esto?

   Es fácil pero hay que verlo. Te pongo fotillos...


   Las hojas de la falda van numeradas del uno al cuatro y  tienes que colocarlas tal y como te muestro en la foto de arriba.

   Una vez visto el orden, que ya te digo que no es fácil. procedemos a pegar el patrón. Yo he empezado uniendo la 1 y la tres y para ello he recortado el folio sobrante por la línea superior.


   Recortamos la pieza número dos (Main Dress Piece 2) por donde ves en la imagen de arriba y la unimos a la uno.


   Y por último recortamos la hoja cuatro (Main Dress Piece 4) por la parte superior y por el lateral y lo unimos al resto de hojas. Ya tenemos la falda del vestido montada. ¿A qué no era tan difícil?


     El pequeño inconveniente que me he encontrado al imprimir el patrón ha sido comprobar que la escala no es la correcta. El cuadradito de comprobación que trae el patrón debe medir una pulgada (2,54 cm) y mide algo menos. La autora dice que en casa lo imprime y le sale bien..... a mi no hay manera, me sale un poco más pequeño.


   ¿Cómo he solucionado esto? Pues si pensaba utilizar la talla 3 para Lucía, he trazado una línea intermedia entre las tallas tres y cuatro y parece que he hecho bien porque al maniquí le queda perfecto :D


    Otra cosilla que te recomiendo que hagas es quitarle al patrón de largo porque para mi gusto queda demasiado largo. Yo he cortado por la línea de 12 meses.


   Importante que sepas que FOLD significa doblez y que donde indica con flechas esta palabra quiere decir que la tela debe ir doblada a la hora de cortarla. En las fotos de arriba te muestro como deben quedar las piezas una vez cortadas.

   Dice Lindsay (autora del patrón) que el margen de costura es de media pulgada (1,27 cm) pero no especifica si va incluido o no. Yo como he visto el patrón algo chiquitín lo he añadido al cortar la tela y te recomiendo que hagas lo mismo.


   En lugar de piculina o ondulina entre la falda y el canesú he puesto un trocito de bolillo. ¿Queda mono, no?


   Para hacer los tirantes no he seguido las indicaciones del tutorial. He ido un poco a mi bola, te cuento...

   Como decidí combinar la tela con plumeti rosa, que es una tela muy finita, me he permitido hacerlos más anchos y coserlos doblados al canesú (pieza del cuerpo). ¿Qué consigo con esto? Pues que el lazo encima del hombro quede más bonito o por lo menos a mi me gusta más...


   Mis tirantes son dos trozos de 13 x 40 cm cada uno. Los he cosido como en el post del Ruffled Bubble Romer solamente que esta vez he dejado la abertura hacia adentro en vez de hacia afuera. Esto es aconsejable hacerlo con telas blanditas tipo voile o plumeti fino. Si lo haces con algodón te va a quedar muy basto.

.
   Con el volante estuve dudando un montón porque no terminaba de convencerme. Me tentó una tira de algodón bordada blanca pero finalmente opté por utilizar el mismo plumeti que en los tirantes. El volante es una tira de 18 x 150 cm cosida doble, es decir, que el volante final mide unos 8 cm aproximadamente. Sigo pensando que me ha quedado un poquito largo pero me consuelo pensando que así podrá usarlo el año que viene.

   Y ya me despido que no hay manera de que me salgan post cortitos.

   Cuéntame, ¿te has animado a coser este patrón?, ¿te ha gustado el resultado? o no te gustan este tipo de vestidos.

   Besotes mil.
25

Vestido manga japonesa

   Desde que descubrí la manga japonesa, mi vida no ha vuelto a ser la misma, jajja. Lo sé, soy un pelín exagerada pero es que me encanta como queda y además se cose tan tan fácil....

vestido niña manga japonesa


   Este tipo de manga fue una de mis primeras costuras. De hecho, en el primer post que publiqué en el blog ya la usé, fue de la mano de Mamacosesola y la Pequeña Aprendiz en el Club Costura y Mamás, luego hice el Vestido de París con el patrón Geranium Dress (comprar aquí) y finalmente la Blusa Time for Tea que era un mezclete de los dos patrones anteriores. Pues estas tres prendas fueron con diferencia las más usadas el verano pasado por Lucía. Eran bonitas, sencillas, cómodas y además las había hecho yo....¡orgullo de mamá costurera!.

   El vestido de París me quedó precioso (baja modesto que suba Antonia) pero el problema apareció el día del estreno de Lucía. Yo nunca pruebo la ropa a la nena mientras la estoy haciendo, no por nada, que no se deja..... Le hice una talla dos sin medir el patrón, entonces no tenía yo en cuenta esas cosas, y le quedaba enooorme de contorno y estrecho de sisa.... Las que coséis seguro que me entendéis, el berrinche de ver que lo que has cosido no queda bien es solo equiparable a encoger una prenda en la secadora o meter las braguitas rojas de nochevieja en una lavadora de blanco, jajaja, un disgustazo!. Por suerte bendita, mi madre estaba en el fatídico estreno y al ver mi careto de decepción se hizo cargo de la situación. Me dijo:"trae que yo lo arreglo" y al día siguiente tenía el vestido perfectamente adaptado a mi pequeñaja. Ya sabéis que yo soy una chica con suerte y es que tener una madre que a todo le ve la solución es un auténtico lujo, jajaja...

vestido manga japonesa

    Por supuesto, este año no pueden faltar prendas con este tipo de manga en el armario de Lucía. Un par de vestidos y alguna blusa caen seguro...pero esta vez no he usado ninguno de los anteriores patrones. Lo que he hecho ha sido añadir una manga japonesa o de casquillo a un patrón base. Ya sabéis que estoy sumergida en el maravilloso mundo del patronaje, jajja, y si la costura es adictiva, no os quiero ni contar como es el mundo de los patrones....vicio total!!

   Os he hecho un dibujo para que veáis como he añadido la manga al patrón base. Os adelanto que también os voy a preparar un post para que podáis sacar un patrón base con las medidas de vuestras peques. Yo desde que lo tengo estoy encantada porque me facilita muchísimo el trabajo de diseño y además me aseguro que todo lo que le hago le queda perfecto..

   La línea verde muestra como tenéis que añadir esta manga al patrón base (tanto delantero como trasero). Yo lo que hago es elevar un centímetro la parte más baja del hombro para dar un pelín de holgura a la sisa. 
Al quedar integrada la manga dentro del cuerpo se cose muy fácil y obtenemos prendas con mangas pero sin coser mangas, jajja... perfecto para principiantes!!


   Lucía está encantada con su vestido. Es la primera vez que le coloco una prenda y se va directamente al espejo a mirarse y me dice: "me gusta mamá y mira como vuela", jajaja, parece una peonza que no para de dar vueltas!. 

   La tela que he usado es Blue Butterflies de la que quedan poquitos metros en tienda y que me va a resultar imposible reponer. 

   La elegí por varios motivos, el principal porque es bonita y luego porque cumple con una nueva norma de ahorro que me he autoimpuesto: comprar solamente unos zapatos majos por temporada a Lucia. Si chicas, que luego me junto con tres modelitos diferentes y necesito tres zapatos, tres chaquetas, tres leotardos, tres lazos....y de momento no se puede y menos en prendas que usamos poco...Así que esta primavera han tocado zapatos "camel", y todo lo que compre o haga tiene que ir con ese color. De momento lo voy consiguiendo...


    La tela Bari coral, que es la que aparece de fondo en la foto de arriba, también fue una firme candidata para hacer este vestido. Finalmente no fue la elegida porque quiero hacerme un vestidín yo a mi misma con ella, y aunque reconozco que me encantan las mamás que van a juego con sus niñas, a mi me da un poco de vergüenza. 

   La cantidad de tela que se necesita para este tipo de vestidos puede variar dependiendo del vuelo que le pongamos a la falda. En este caso lleva dos anchos de 110 cm, es decir, dos metros y veinte centímetros de vuelo en total. La cantidad de tela que he necesitado para el vestido ha sido un metro y solamente he forrado el cuerpo con batista blanca muy finita. Aunque ahora lo usamos con cazadora y leotardos pronto será un vestido veraniego.


   ¿Os ha gustado esta manga?, ¿os vais animar a incluirla en vuestras creaciones? o lleváis ya mil años usándola y no os he descubierto América, jajjaja Yo si que pienso usarla muchíííísimo. En mente tengo un vestido con el talle bajo, una blusa con menos vuelo y algún adorno en la pechera... en fin, ideas mil, ahora a ver si me da tiempo a todo. 

   No dejéis de pasar por Cosotela.com que os están esperando las telas más bonitas del mundo.

   Un besazo para todas y a coser se ha dicho!!

28

Bombacho Reversible. PASO A PASO


 Talla 1 a 8 años
Precio: 5 €
https://transactions.sendowl.com/products/267704/CB05889C/add_to_cart

   Bienvenid@ al post del PASO a PASO para coser estos sencillos y prácticos bombachos reversibles.

   MATERIALES

   Si quieres que tus bombachos sean reversibles vas a necesitar dos telas bonitas.  

  • 35 cm de cada una de las telas para las tallas 1 a 4 años.
  • 40 cm de cada una de las telas para las tallas 5 a 8 años. 
 
   Yo he usado dos telas combinadas de patchwork americano pero también puedes usar batista, popelín, voile, etc.

    Elásticos para cintura (ancho 2 cm).

  • 1 año (46 cm); 2 años (48cm); 3 años (50 cm); 4 años (52 cm); 5 años (54 cm); 6 años (56 cm); 7 años (58 cm) y 8 años ( 60 cm). 
 
   Elásticos para muslos (ancho entre 0,5 y 1 cm).

  • 1 año (25 cm); 2 año (26 cm); 3 años (27 cm); 4 años (28 cm); 5 años (29 cm); 6 años (30 cm); 7 años (31 cm) y 8 años (32 cm).
    
   IMPRIMIR EL PATRÓN

   Puedes hacerlo cómodamente desde casa en tu impresora doméstica.

   Sólamente tienes que tener cuidado y selección la opción SIN ESCALA o ESCALADO NINGUNO para que el patrón se imprima en la escala correcta.

   Te enalazo posts de otros patrones para que veas como se hace. Puedes verlos aquí y aquí. 

   PATRÓN SOBRE LA TELA.

   Para ello vamos a doblar la tela como te muestro en las fotos de abajo.

   Doblamos por la mitad el lado más estrecho ya que de otra forma no entra el patrón porque es muy ancho. Aquí es muy importante tener en cuenta el dibujo de la tela, si el estampado no tiene ningún sentido puedes hacerlo tal y como lo he hecho yo.

cortar bombachos

 Pero cómo me consta que más de una ha comprado la tela de las pequeñas costureras (ya agotada), y ésta si que tiene sentido o dirección, habrá que hacerlo por partes. Si cortas esta tela de la forma que se corta la de arriba te quedarán unas muñecas al derecho y otras al revés. Para evitar esta tragedia lo que tienes que hacer es cortar la tela en dos veces. Pongo fotos aclaratorias.


   Punto 1: Hay que colocar el patrón (yo he usado a modo de patrón una pieza ya cortada) sobre la tela sin doblez.
   Punto 2: Cortar una pieza.
   Punto 3 y 4: Colocar la pieza que acabad de cortar sobre el derecho de la tela restante y cortar la otra. Es muy importante que los derechos queden enfrentados y por tanto el dibujo en el mismo sentido.

   Otra opción que hay es partir la tela por la mitad, luego colocar el dibujo en el mismo sentido (derechos enfrentados) y cortar las dos piezas a la vez. Házlo como mejor creas, lo importante es que el dibujo quede en el mismo sentido en ambas piezas del patrón.

  Margen de costura incluido.

   Quiero decir con esto que tienes que cortar por la línea que marcas el patrón.

   El diseño de este bombacho es anchote, de cintura baja y con un largo de pierna normal. Lo digo por si quieres hacer alguna modificación, este es el momento.


   Ya tenemos nuestras dos telas cortadas y en total debemos tener cuatro piezas (dos de cada una de las telas) así que vamos a empezar a coser.

   Empezamos uniendo las entrepiernas de cada una de las cuatro partes. Ya sabes: derechos enfrentados, cosemos por el revés y planchamos abriendo costuras.


   Unidas las entrepiernas de las cuatro piezas vamos a unir los tiros.

  Aquí he usado la técnica de meter una pernera dentro de la otra, enfrentando los derechos en el interior. A mi me gusta hacerlo así, aunque ya sabes que si tu tienes otra técnica te dejo utilizarla, jajaja...


    Introducimos la pernera del derecho dentro de la del revés.

   Este paso, aunque creo que es muy fácil, dio lugar a mucha confusión en mi anterior tutorial del bloomer así que lo he incluido en el vídeo que te pongo al final del post para que queden más claros los pasos "complicadillos"..


  Apañamos bien las telas para que queden bien encaradas y que coincidan, es decir, no debe de sobresalir ninguna de las telas.

  Cosemos todo el tiro de una vez y tachán....


   Y ya tenemos nuestros bombachos casi listos, bueno, aún falta un poco, pero no te desanimes que se hacen en un periquete. Evidentemente, hay que seguir los mismos pasos con una tela y con otra y abrir con la plancha las costuras que acabamos de hacer. 

  El siguiente paso no es difícil, pero requiero un poco de atención. Además de ponerlo en fotos lo he incluído en el vídeo y espero que te ayude a verlo de forma clara.

   Vamos a colocar los bombachos como están en la foto de abajo, es decir, del revés y con el tiro delantero mirando hacia arriba. ¿Cómo sabes cuál es el tiro delantero? Pues simplemente porque es más corto. ¿Y desde donde lo medimos? Desde la costura de la entrepierna. El tiro trasero siempre va a ser más grande ya que tiene que hacer mayor curva para que quepa el culete. 


   Vamos a unir los bajos encarando los derechos.

   Empezamos haciendo coincidir la costura de la entrepierna y vamos girando y uniendo con alfileres. Yo no he hilvanado pero si no controlas demasiado te recomiendo que lo hagas... Después pasamos costura a medio centímetro por todo el contorno del bajo.


   Mismo procedimiento para unir el otro bajo.


   Lo siguiente que tenemos que hacer es  del poner el bombacho del derecho y planchar bien la costura del bajo.


  Es el momento de colocar los elásticos y para ello vamos a pasar una costura por todo el contorno del bajo. Recuerda que es importante dejar un hueco sin coser para poder introducir el elástico y que después lo tendrás que cerrar.


  El grosor del elástico que he utilizado para los bajos es de 0,70 cm y he intentado hacer la costura lo más aproximada posible a esta medida. Tengo comprobado que si dejo demasiado hueco, el elástico tiende a girarse y resulta muy incómodo para la peque. Si el hueco es ajustadito se mueve menos y no hay que estar siempre colocando el elástico bien. Tampoco te pases de estrecho que entonces no entra el elástico, jjajja. Créeme que sé de lo que hablo....


   Una vez que tenemos los elásticos colocados tenemos que volver a a poner las piezas del revés como en la foto de arriba.


   Vamos a unir derecho con derecho de las cinturas.

   Las flechas blancas de la foto de arriba marcan las partes que van unidas. Tendremos que ir girando la tela para conseguir la unión. Este paso también está incluido en el vídeo porque con fotos no sé si lo vas a entender todo lo bien que me gustaría.

 
   Pasamos pespunte por el contorno de la cintura a excepción de un trozo de unos 7 cm que vamos a dejar sin coser para poder dar la vuelta al bombacho. En la primera foto de abajo te enseño como te quedará la prenda, hecha un rollo.


   Por el hueco que hemos dejado damos la vuelta a la prenda (esto también está en el vídeo), apañamos la costura con las manos y la planchamos bien para que quede igual en los dos lados.


   Con la costura bien planchada vamos a pasar un pespunte por todo el contorno de la cintura. Al igual que en los bajos, tomamos como referencia el grosor del elástico que vamos a colocar (2,5 cm en mi caso) e intentamos hacerla lo más ajustada posible. Ahora no es necesario dejar ningún hueco sin coser ya que vamos a usar el mismo que usamos para poner del derecho el bombacho.
 
   Con ayuda de un pasacintas o imperdible vamos a introducir la goma en el hueco que hemos creado para tal fin. Unimos los bordes y cerramos el hueco con puntada invisible. Os vuelvo a recomendar el vídeo tutorial de Chita Lou que creo que es la que mejor lo explica.  


   Y ya si que si, tenemos nuestros BOMBACHOS REVERSIBLES listos para ser estrenados. Una camiseta a juego con alguna aplicación y otro conjunto para este verano.


   Y por último y tras un largo día de pelearme con formatos de vídeo y programas de edición, te dejo un vídeo con algunos de los pasos para que veas todo mucho más claro.

   El vídeo me ha quedado cutrecillo, sin música, sin cortes, en fin, que prometo mejorar la técnica y ofrecerte vídeos bonitos y bien hechos que es lo que te mereces.


   Espero que te haya gustado este paso a paso y que no tengas ningún problema a la hora de seguir este tutorial. Cualquier duda ya sabes que puedes escribirme a cosotela@gmail.com que te ayudaré encantada.

   Si aún no te has decidido a comprar el patrón te animo a que lo hagas y que te pongas hoy mismo con estos bombachos reversibles. Te encantará el resultado, ya verás...

Tallas 1 a 8 años.
Precio: 5 €

https://transactions.sendowl.com/products/267704/CB05889C/add_to_cart

   Muchísimos besos y gracias por leer hasta aquí.
12