Tutoriales y DIY

Tutoriales y DIY
TUTORIALES Y DIY

Patrones de costura

Patrones de costura
TIENDA PATRONES

Técnicas y trucos de costura

Técnicas y trucos de costura
APRENDE A COSER

Ranita Sunsuit. Día 2

   Bienvenida al segundo día de este cosemos juntas.

   Hoy vamos a estar atareadas con los volantes, que como TE dije ayer, no son difíciles pero si la parte más pesada de esta costura.


   VOLANTES.

   Tenemos los tres volantes cortados, en mi caso dos de tela y uno de cinta vichy. Lo primero que haremos será hacerles un doble dobladillo a ambos lados de cada volante. Si has optado por colocarle algún adorno tipo picunela o tira bordada, el doble dobladillo solamente irá en un lado.

   Te dejo enlaces para que eches un vistazo a la forma de colocar piculina y tira bordada que yo he usado hasta el momento.

Falda fruncida DIY

   Dobladillos dobles.


   Esto es tan sencillo como hacer una doblez hacia el revés de la tela (medio centímetro), y sobre esa doblez volver a hacer otra. Si no hacemos un dobladillo doble nos arriesgamos a que cuando los volantes se muevan se vea una costura fea llena de hilillos.

   Si nunca has hecho un dobladillo de este tipo, te recomiendo marcar con la plancha primero una doblez y luego la otra. Yo lo he ido haciendo directamente con las manos...


   Recuerda que hay que hacerlo tanto en la parte superior como inferior de los volantes. Y por supuesto, en todos los volantes de tela que tengamos que en mi caso son dos, la tela de olas y el plumeti blanco.


   Marcar centros.

   Es muy importante marcar el centro tanto de los volantes como de la parte trasera. Este paso nos asegura que el rizo de los volantes va a quedar repartido uniformemente consiguiendo así un acabado perfecto.

   Para marcar el centro de los volantes tenemos que doblarlos por la mitad y justo en el pliegue de la doblez hacemos una marca con jaboncillo o rotulador al agua.


   Para marcar el centro del trasero vamos a necesitar un metro o regla. Medimos el ancho del trasero y hacemos una marca justo en la mitad.

   Mi trasero mide 46 cm así que mi marca la hago a los 23 cm obteniendo así el centro.


   Desde la marca del centro trazamos una línea vertical.

   Marcar líneas de volantes.

   Lo siguiente que vamos a hacer es marcar las líneas sobre las que colocaremos los volantes en el trasero. Para ello vamos a trasladar las marcas que vienen en el patrón a la tela.


   Hacemos las marcas en ambos lados del trasero y las unimos con la regla trazando líneas horizontales. El volante A va colocado justo debajo de la costura de la cintura por eso no he dibujado esa línea ya que usaré dicha costura como guía.

   Fruncir volantes.

   Hay varias técnicas para fruncir volantes. Puedes hacerlo a mano pasando un hilo, o como yo lo hago que es pasando una costura con la tensión del hilo a 0 y el ancho de puntada al máximo (4 en mi Silvercrest).

   Hace un tiempo escribí un post titulado Fruncir a máquina al que puedes echar un vistazo para ver como es esta técnica. La diferencia es que esta vez no he pasado dos costuras sino una sola. Si se van a fruncir faldas de vestidos o telas gruesas si que recomiendo pasar dos pero como en este caso son telas finas y el ancho es poco lo podemos hacer perfectamente con una sola.

   Si que es importante que pases la costura justo debajo del dobladillo doble por una simple razón. Si lo hacemos sobre el dobladillo nos va a costar muchísimo tirar de los hilos. Estoy por decir que va a ser misión imposible....

   También es importante que dejes 1,5 cm sin coser tanto al principio como al final del volante. Este pequeño margen nos va a facilitar la colocación de los volantes en los laterales. Y por supuesto no nos podemos olvidar de dejar los hilos un poco largos para poder tirar.

   Es fácil que al terminar de pasar el pespunte cortes a ras el hilo. Presta atención y deja un palmo de hilo para poder tirar y fruncir. 


   Colocar volantes en trasero.

   Una vez que hemos pasado el pespunte con tensión a cero y dejando los hilos para poder fruncir, podemos pasar a la colocación de los volantes.

   Empezamos de abajo hacia arriba por pura comodidad.

   Hacemos coincidir el centro del volante con el centro del delantero.


   Vamos tirando de los hilos y rizando el volante hasta que quede perfectamente colocado sobre la línea que trazamos anteriormente. Sujetamos con alfileres.


   Primero fruncimos y colocamos un lateral y luego el otro. Una vez bien colocado pasamos un pespunte teniendo cuidado de no pisar el hilo que hemos usado para fruncir. Este hilo podemos quitarlo una vez hayamos cosido el volante.


   Hacemos exactamente lo mismo con el resto de volantes.


   En mi caso volante A es de vichy y por tanto no necesita ser fruncido. Al ir pegado a la costura de la cintura se rizará un poquito cuando introduzca la goma (fíjate en la primera foto de este post). Hay que coserlo recto justo debajo de la costura de la cintura con cuidado de no pisarla.


   Y una última cosica antes de acabar.... Hilvana los laterales de los volantes a la parte trasera para que no se muevan en los siguientes pasos.


   Y esto es todo por hoy, volantes y más volantes....jajja.

   Mañana colocamos el elástico en la cintura, los tirantes y el forro.

   Hasta pronto costurera



PASO A PASO:


5 comentarios

  1. Que chulooooo!!!! No he podido empezar pero tiene una pinta estupenda esta costura, y las explicaciones geniales como siempre!! Gracias!!!!
    Bikiños

    ResponderEliminar
  2. todavía no me pierdo, tu explicación lo hace ver sencillo, gracias. besitoss

    ResponderEliminar
  3. Voy con dos dias de retraso pero mañana me pongo al día, es dificil andar de hospital a casa, en fin mañana me descanso y me relajo y a coser. Gracias el tuto esta bien explicado como siempre saludos.

    ResponderEliminar
  4. Antonia! Estoy haciendo la ranita y no encuentro la medida de los elásticos, ayúdame por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen!
      Puedes encontrar las medidas de los elásticos al final del post "Telas preciosas para hacer la Ranita Sunsuit". Y perdona por tardar en contestar...
      Saludos.

      Eliminar