Tutoriales y DIY

Tutoriales y DIY
TUTORIALES Y DIY

Patrones de costura

Patrones de costura
TIENDA PATRONES

Técnicas y trucos de costura

Técnicas y trucos de costura
APRENDE A COSER

Everyday Dress. Día 2

   En este post acabamos de coser el Everyday Dress.

   Si acabas de llegar y no sabes muy bien de lo que va el tema te recomiendo que pases por los posts Everday Dress, un patrón fácil de coser y Everday Dress. Día 1. 


   Hemos unido tela de cuerpo y forro cosiendo por el revés con los derechos enfrentados. Ahora tenemos que darle la vuelta a la prenda para coser los costados.


   Para poner la prenda del derecho tenemos que introducir la mano entre la tela y el forro, y a través del hueco del hombro vamos tirando hacia afuera. Tiramos primero de uno y luego del otro.  Esto se hace despacito y con maña, y es normal que justo después de hacer este paso el cuerpo quede muy arrugado, nada que no se solucione con un buen planchado.


    Hay que ir apañando con las manos los filitos y marcándolos bien con la plancha. NO vamos a pasar pespuntes por sisa y cuello por eso es muy importante que con la plancha lo dejes todo bien colocado. Intenta que la tela del forro no se vea demasiado, es decir, con los dedos ve girándola un pelín hacia adentro.

   Ya lo tenemos todo bien planchado así que podemos unir los costados o laterales del cuerpo.


   Los laterales se unen colocando los derechos de tela y forro enfrentados y cosiendo por el revés.

   Fíjate como se estira el forro hacia arriba para poder coserlo todo en un mismo pespunte. Aquí es importante, para que quede perfecto, que hagas coincidir bien las uniones de tela y forro. Empieza siempre uniendo primero el centro (unión) y luego ajustando el resto de la tela.


   Una vez que hemos pasado el pespunte (a 1 cm) en los dos laterales tenemos que abrir las costuras con la plancha. Las costuras de la sisas generalmente siempre se abren, o yo por lo menos siempre las abro, para evitar que queden bultos incómodos justo debajo de la axila.


     Abiertas y planchadas las costuras colocamos el forro en su sitio, que es el interior del cuerpo, lo planchamos bien y voilá..... costados unidos.


   El cuerpo ya está terminado, nos falta unir la falda del vestido. Antes fruncir la falda tenemos que marcar los centros tanto del delantero como de la falda. ¿Por qué es importante que hagamos esto? Porque tenemos que distribuir el rizo de la falda de forma uniforme por todo el cuerpo.


   Mi forma de hacerlo es doblando las piezas por la mitad y haciendo un piquete o cortecito justo en la doblez que me marca esa mitad.

   También puedes hacerlo midiendo con la regla y marcando con jaboncillo o rotulador el centro. Por ejemplo, si el ancho de la falda es de 110 cm,  haces una marca a 55 cm. Lo importante es que tanto en el cuerpo como en la falda marquemos los centros porque es desde ahí donde empezaremos a unir las dos piezas.

   Antes de fruncir o rizar la tela de la falda vamos a sujetar con alfileres unos 2 cm de las orillas de la tela. hay que hacerlo como en la foto de abajo, doblando la tela del derecho hacia el revés. 


   No las cosemos ni nada, solamente las dejamos marcadas con alfileres. Puedes plancharlas si quieres para que se marquen mejor.

   Ahora vamos a rizar la tela de la falda para unirla al cuerpo.

   Como el ancho de 110 cm no es demasiado se puede rizar perfectamente pasando un pespunte con la tensión del hilo a 0 y la puntada ancha (4 de mi ruleta) y luego tirar de los hilos para ir rizando de forma uniforme.


   Si no sabes bien de lo que hablo puedes pasar por mi tutorial Fruncir a máquina y echar un vistazo. En este tutorial explico como hacerlo pasando dos pespuntes y luego tirando de los hilos, pero como te he dicho antes, al no ser demasiada tela la que tenemos que rizar con un solo pespunte será suficiente.

   El trabajo de fruncir, como casi todo en costura, es cosa delicada así que tiramos de los hilos con cuidado... Si se parten a mitad del proceso da mucha rabia porque hay que quitar ese pespunte y volver a pasar otro, y ya sabes, el descoser estropea mucho la tela.

   Rizada la falda vamos a colocar el cuerpo.


   Ahora es cuando hacemos uso de las marcas o cortes que hemos hecho antes. Comenzamos colocando el centro del cuerpo sobre el centro de la falda, por supuesto con los derechos enfrentados, como en la foto de arriba.


   Después unimos con alfileres los laterales. Haz coincidir la doblez que hemos marcado antes en la falda con el final de la espalda. En la segunda foto de arriba te muestro como quedará el derecho una vez cosido, si te fijas se ve el alfiler justo en la unión.


   Ya tenemos sujeto el centro y los laterales así que ahora hay que distribuir bien el rizo por todo el cuerpo y sujetarlo con alfileres.

   IMPORTANTE: No unimos ni cosemos el forro, así que cuidadito de no pillarlo en ningún momento.

   Si no estás muy acostumbradas a coser, te recomiendo hilvanar antes para evitar que las telas se muevan mientras pasas el pespunte.


   A mi me gusta pasar el pespunte por el lado de la falda porque eso me permite ir colocando con las manos el rizo, pero en clase de costura me dijeron que se hace por el lado del cuerpo. Hace tiempo que aprendí que la costura no son matemáticas exactas así que yo pruebo y pruebo y con lo que me gusta me quedo.

   Importante en este paso: NO pillar el forro. Fíjate en la primera foto de arriba como empiezo a coser justo en la doblez de la falda y que el forro queda por detrás. Hay que colocarlo ahí tirando un poco porque que sepas que el forro siempre va a intentar colocarse donde no debe para darte un disgustillo. En la tercera foto os marco con las tijeras hasta donde debes llegar con el pespunte y si te fijas también he sacado el forro para no pillarlo.

   Mientras vas cosiendo (1 cm) ve parando y comprobando que no pillas forro, que no coses ningún pliegue en el cuerpo y que ningún lazo te ha hecho la jodienda de meterse donde no debía...


   Pues esto ya parece un vestido, ¿no?, bueno aún falta un poquito que esto parece un delantal...seguimos.

   El forro se ha portado muy bien y está completamente suelto por la parte de abajo así que vamos a doblarlo hacia adentro e ir colocándolo sobre la costura de la falda del vestido.


   Hilvanando a la vez que vamos doblando el forro.


   El siguiente paso es pasar un pespunte por la parte de abajo del cuerpo. Con ese pespunte quedará sujeto el forro.


   Siempre debemos de pasar este pespunte por el derecho del vestido y lo más al filo que podamos. Este pespunte requiere un poco de paciencia  y cuidado ya que si nos sale como una carretera con curvas nos afea muchísimo el vestido.


   El otro día, una amiga costurillas me comentaba que cuando cose empieza haciéndolo todo super bien pero que siempre termina "cagándola". Llegamos a la conclusión de que cuando nos sentamos a coser nos "gusta" levantarnos con la prenda acabada y no se trata de que seamos unas agoniosas e impacientes....es que volver a sacar la máquina, que los niños se duerman, que las tareas domésticas tengan espera y mil cosas más....hacen que no sepamos cuando volveremos a sentarnos a coser.

   Pero "jasmía" (palabro de la Modista de Atenea), llegar al paso de arriba con prisas te aseguro que es una catástrofe costuril, jajja. También es cierto que esto es cuestión de práctica y que las primeras veces cuesta pero que se aprende muy rápido, así que si no te sale a la primera no te desesperes...

   Ya queda muy poquito.


   Hay que unir la falda en la parte trasera para que nuestro delantal pase a ser vestido.

   Dobla la prenda con los derechos enfrentados y haz coincidir las dos partes empezando desde el cuerpo hacia a la falda. Colocamos un alfiler a unos 5 centímetros del principio de la falda y pasamos un pespunte a partir de ese alfiler. Dejamos este hueco sin coser en la falda para que podamos poner y quitar la prenda a nuestra niña con total comodidad.

   En la segunda foto de arriba  te marco con los dedos el trozo que más o menos debes de coser. Pasa un pespunte a 2 cm y no olvides dar unas puntadas de retroceso para asegurar la costura.


   Abrimos y planchamos la costura.

   Y por último hacemos el bajo. A mi me gusta mucho más como quedan los bajos cosidos a mano pero para vestidos de batalla como éste creo que es una buena opción pasar un pespunte.


   Para el bajo he usado la remalladora pero si no tienes no pasa nada, pasas por todo el filo una costura en zig zag que también queda curioso. Con ayuda de la plancha marcamos el dobladillo y pasamos un pespunte.

   Las cintas de vichy las he cortado en pico porque quedan mejor según mi humilde opinión. También decirte que al hacer los lazos quedaban un pelín largos así que le he cortado unos dos centímetros a cada uno, y que para que no se deshilachen les he acercado un encendor. Este último paso he dudado si contártelo o no, jajja... Ten cuidado con el encendedor ya que las cintas de vichy son de poliester y si te pasas se ponen negras.

   Y ya por fin.....tachán...tachán....
  

   Vestido listo para ser requeteusado este verano. Sencillo y bonito ¿verdad?... justo como a mi me gustan las cosas.

   Para cualquiera duda ya sabes que me puedes escribir en los comentarios, en redes sociales o directamente a cosotela@gmail.com. Te ayudaré encantada!

   También me gustaría ver tu vestido terminado así que te animo a que compartas tus creaciones en las redes sociales. Tu trabajo puede servir de inspiración a mucha gente y si compartes, a mi me ayudas a dar a conocer mi proyecto.  Gracias de antemano!

   Millones de besos


27 comentarios

  1. El tutorial es una pasada, se entiende todo perfectamente y las fotos son muy claras, incluso para novatas como yo. Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  2. Divino! Y super bien explicado.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por tu trabajo!!! Un tutorial buenísimo como siempre. Me encanta este vestido...
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Qué bonito!! Y qué bien explicado!!!
    Estoy deseando recibir mi pedido y ponerme manos a la obra!!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Te quedo estupendo el tuto y la tela a mi también se me hace muy bonita ha y lo que mencionabas de un video creo que no lo necesita se entiende perfecto, en hora buena, felicidades.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta el vestido! Te ha quedado perfecto! El tutorial también te ha quedado muy bien. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  8. Es muy bonito y muy bien explicado todo, me apunto este tipo de cierre para algún vestidito de mi hija. Lo único que yo el forro lo pondría de la misma tela del vestido porque siempre se ve algo de forro en algún momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que si... Suelo forrar la ropa de Lucía con batista 100% algodón porque tiene piel atópica y le salen muchos granos... Creo que con la misma tela quedaría de escándalo y ya se lo he recomendado a varias de mis clientas. Muchas gracias por la observación, así da gusto tener seguidoras....

      Un beso.

      Eliminar
  9. Percfecto!!! Estaba esperando a ver el tutorial completo antes de hacerte el pedido por si lo veia muy complicado para mi pero.... voy a pedirte ahora mismo!!! Muchas gracias guapa!! Silvia J.

    ResponderEliminar
  10. Que bien te quedo ,, super prolijo , yo aun no me animo con las prendas ,, pero vos lo explicaste super bien , re completo , las fotos con sus marcar son perfectas! gracias me sirvio mucho ,, mis niñas ya estan grandes pero me sirve la tecnica y el modelo tambien para mis sobrinas!! besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Antonia, te ha quedado un vestido super bonito. Me encanta el cierre de los lazos!! Pero ahora hay otro patrón que me quita el sueño...
    Te mandé un correo, a ver si lo puedes ver y me dices algo (soy María del Río).
    Sigue así.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Muy bonito!! Como te curras todo desde el vestido a montar todo el tutorial con fotos paso a paso. Gracias por compartir todo esto. ;)

    ResponderEliminar
  13. Un millón de gracias por el tutorial.... Me lo guardo en pinterest y el próximo vestido que haga voy a utilizar alguna cosita de aquí.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. Que me animo a hacerlo. Te conozco desde hace poco y me encantan tus ideas y combinaciones de telas (taaaaan importante..) Yo coso desde hace muy poquito, pero lo explicas todo tan bien y lo haces tan fácil (a primera vista...) que me he animado. Te hago pedido. Será mi primera prenda de confección!!!
    Enhorabuena por tu trabajo (costura, blog y tienda!!)
    Mila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mila.
      Animate a coserlo que este patrón es perfecto para las que lleváis poquito en este mundillo.
      Gracias por pasarte por aquí y dejarme un comentario.

      Eliminar
  15. Ya me han llegado mis telitas. Son preciosas, la presentación del paquete y los patrones también preciosa. Todo muy bien Antonia. Ahora sólo me falta tiempo. Sigue inspirándonos.
    Patricia BD.

    ResponderEliminar
  16. Hola guapaaaa,
    Me encanta te ha quedado genial. Yo soy capaz de coser algo y que me quede así, haces que todo parezca taaaan fácil!!!!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. Listo!! Vestido estrenado!!
    El patrón perfecto y las explicaciones de lujo!! Gracias!!
    Pásate a verlo, si te apetece, por mi blog: http://elcosturerodeani.blogspot.com.es/2014/06/mi-version-everydaydress-de-cosotela.html

    Un besito. Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy ahora mismo a verlo!!
      Ains qué ilusión....

      Eliminar
  18. Hola es precioso¡ estaba pensando en hacerlo con dos telas combinadas y los lazos con la tela de la falda... Crees qué quedarán demasiado gruesos? Muchas gracias por ayudarnos a hacer cosas a nuestras princesas!
    Natalia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia!
      Qué guay que te atrevas a combinar dos telas.... cuando lo acabes quiero verlo porfi...
      Yo creo que quedarán genial con cualquier algodón o batista. La idea en principio era hacerlos de tela pero se me ocurrió el vichy por ahorrar un paso a mis costureras más novatas...Haz los lazos anchitos para que luego la lazada quede bonita.
      Besos

      Eliminar
  19. Genial un millon de gracias por contestarme!
    ya te contaré....
    besos
    Natalia

    ResponderEliminar
  20. Me ha encantado hacer este vestido. Es muy sencillo con el pdf y el tutorial. En una tarde estaba listo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien Laura, me alegro un montón que te haya parecido fácil. Ya he visto en facebook el resultado y la tela que has elegido es monísima.
      Gracias a ti.

      Eliminar