Tutoriales y DIY

Tutoriales y DIY
TUTORIALES Y DIY

Patrones de costura

Patrones de costura
TIENDA PATRONES

Técnicas y trucos de costura

Técnicas y trucos de costura
APRENDE A COSER

Everyday Dress. Día 1


   ¿Preparada para coser este sencillo vestido?, pues vamos a ponernos manos a la obra.

   El patrón va de la talla 1 a 8 años y se compone de una pieza delantera, dos traseras y la falda del vestido.

   Forraremos solamente la parte del cuerpo por lo que tendremos una pieza delantera de forro y dos traseras.

   Es un patrón terminado y lleva el margen de costura incluido (1 cm)..

   Cerraremos la espalda con cuatro tiras de 25 cm cada una de cinta vichy o cualquier otra que os guste.

   Para elegir la talla correctamente debes medir el contorno de pecho de la niña, y en función de esa medida seleccionar la talla del patrón.

Medidas contorno de pecho:

Talla 1..........52 cm                                                   Talla 5.........60 cm
Talla 2..........54 cm                                                   Talla 6..........62 cm
Talla 3..........56 cm                                                   Talla 7..........64 cm
                 Talla 4..........58 cm                                                   Talla 8..........66 cm                                               
   
   Para Lucía, que aún no tiene los tres años he elegido la talla 3 ya que su contorno de pecho es de 56 cm. Si tu medida está entre dos tallas debes elegir siempre la superior, es decir, si por ejemplo el contorno de tu peque es de 57 cm, tendrás que hacerle una talla 4.

   Una vez que tengas claro la talla que necesitas tendrás que calcarla en la  hoja de papel manila que incluye el patrón impreso.

    Si lo has comprado en formato pdf tendrás que imprimirlo sin escala y montar el patrón haciendo unir números con números y letras con letras. Después lo calcas o simplemente recortas por la talla que necesites.

   Empezamos: 
   
  Colocamos el patrón sobre la tela.
   

    Es muy importante que la tela esté doblada con los derechos tocándose y que coloques la pieza del delantero justo en la doblez de la tela. Puedes y debes jugar con el estampado de tu tela para hacerlo caer en la parte del patrón que más te guste. 

   Dibujamos el patrón sobre la tela y cortamos. Te recuerdo que se trata de un patrón terminado por lo que no tenéis que añadir margen de costura, es decir, que tenéis que cortar justo por la línea de dibujo del patrón. 

   A continuación cortamos la pieza de la falda del vestido. Ya sabes que mis largos son cortos, así que os recomiendo añadirle unos 4 ó 5 cm al largo de la falda para que luego tengas la opción de  probar y elegir el largo que a ti te gusta.


   Este diseño está pensado para ser cosido con telas tipo patchwork, las que tienen 110 cm de ancho, por lo tanto ese es el ancho que va a tener la falda del vestido. Si ya has comprado la tela con otro ancho tampoco pasa nada, le quedará un poco más de rizo y quedará bonito también.

   Vamos a forrar solamente el cuerpo del vestido y para ello colocaremos las piezas del patrón exactamente igual que hicimos sobre la tela principal.

   Otra opción que me han sugerido estos días y que me parece una idea genial es forrar el vestido con la misma tela principal. El acabado es impecable ya que no asoma en ningún momento el forro blanco. 


    Dibujamos y recortamos por la línea del dibujo. También puedes recortar directamente sin dibujar.


   Tenemos todas las piezas cortadas. 


   En la foto de la izquierda tenemos el delantero y los dos traseros del forro, y en la de la derecha el delantero y y las dos piezas de los traseros. 

  Pues ya podemos empezar a coser....

   Vamos a unir las piezas delanteras a las traseras por los hombros. Para ello ya sabes, enfrentamos los derechos de la tela y cosemos por el revés. 

  

   Cosemos a un centímetro por la línea de los hombros. Hacemos lo mismo con la tela del forro.


   Abrimos y  planchamos bien la costura de los hombros. Lo hacemos en tela principal y en tela forro.


   Una vez abiertas las costuras vamos a colocar el forro sobre la tela principal con los derechos enfrentados. 


   Sujetamos bien con alfileres o hilvanamos. Intenta que las dos piezas queden lo mejor encajadas posible. Pasamos pespunte a un centímetro por el cuello y las sisas.


   Dejamos sin coser los costados y la parte de la espalda porque ahí aún tenemos que colocar los lazos que servirán de cierre para el vestido. 


   Tanto en cuello como sisas hay que recortar la tela sobrante hasta dejar medio centímetro. En ese medio centímetro damos pequeños cortes uno al lado de otro. OJO! Ten cuidado y no cortes sobre la costura. Estos cortes son necesarios porque hacen que la tela pueda adaptarse con mayor facilidad  a la forma redondeada de cuello y sisas. 

   Si tienes tijeras dentadas o de zig zag puedes usarlas en este paso y te ahorras los cortecitos. Las mías están castigadas porque me han jugado una mala pasada en un vestido que estaba haciendo para mi....Es lo que tiene comprar unas tijeras por 12 € cuando ves que la mayoría valen 30 eurazos...

   Vamos a colocar las cuatro cintas de vichy (25 cm cada una) en la parte trasera del cuerpo.


   Las sujetamos con alfileres sobre el derecho de la parte trasera e intentando (consiguiendo) que queden a la misma altura unas de otras. 

  La cinta me pareció demasiado ancha para coserla estirada pero quería que el lazo tuviese algo de gracia y los lazos finos quedan un poco churro, así que he doblado la cinta reduciéndola a la mitad más o menos. Si alguien se anima a coserlos estirados y le quedan chulos que me lo diga y lo tengo en cuenta para el próximo vestido que haga. Edito: Varias seguidoras me han comentado que en las tallas grandes queda mucho mejor cosido estirado.

   Damos unas puntadas a medio centímetro para que las cintas queden bien sujetas.


      Cosidas las cintas al derecho de la tela vamos a cerrar la parte trasera del cuerpo. Para ello debemos enrollar la cinta que pega al cuello y meterla hacia adentro, así evitaremos coser donde no debemos.


   Colocamos el forro sobre las cintas y tela y cerramos con una costura a un centímetro.


   Y hasta aquí por hoy que ya son demasiadas fotos  y los ordenatas tardan una eternidad en abrir el post. En el buzón de sugerencias que tengo colocado en la columna lateral, ya han sido varias las personas que me han dicho que al abrir mi blog su ordenador tarda demasiado así que he quitado calidad a las fotos y dividido el post en dos. Para que veáis que os hago caso.. También una persona me ha dicho que con las fotos no hace falta que ponga texto... y eso, como me lo tomo?? Pues bien, como me lo voy a tomar, jajja..


   Si te pones manos a la obra y tienes alguna duda no dudes en preguntar en los comentarios, en facebook o escribirme a cosotela@gmail.com, que aunque estaré de parques con Lucia, llevaré mi super móvil nuevo (el antiguo cayó por el water) y prometo estar atenta.

Muchos besos y a disfrutar cosiendo.

6 comentarios

  1. Me encanta!! Estoy deseando que me lleguen las telas y el patrón porque creo que es mi próximo proyecto y por partida doble jejejejeje
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Te explicas genial!!
    Voy a elegir la tela para hacérselo a mi hija.

    Un beso. Ana.

    ResponderEliminar
  3. La tela es preciosa! El tutorial genial y el vestido es monismo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me encanta tu trabajo, hace poco que descubrí tu tienda y tu blog y estoy deseando que prepares algo que me encaje para la peque y hacerlo a la vez.
    Un saludo y sigue con este trabajo tan maravilloso.

    ResponderEliminar
  5. Antonia todavía no había tenido tiempo de leerte, hasta aquí muy bien, te explicadme fenomenal y, personalmente, creo que en un tutorial se dejen conjugar fotos y texto, porque a veces en la foto no lo veo claro y la explicación termina de aclarármelo

    ResponderEliminar
  6. Hola Antonia!
    no te vas a creer para qué usé este patrón... `para coser un chaleco para el disfraz de vampiresa de halloween para mi hija.. qué te parece??
    Como ves.. le estoy sacando muchooo partido jajaja
    un beso enorme. Ana.

    ResponderEliminar