Tutoriales y DIY

Tutoriales y DIY
TUTORIALES Y DIY

Patrones de costura

Patrones de costura
TIENDA PATRONES

Técnicas y trucos de costura

Técnicas y trucos de costura
APRENDE A COSER

Pantalón con Volantes. Unir piezas y colocar cintura.

   ¿Qué tal esos volantes? Imagino que si estas leyendo este post es que todo ha ido de maravilla o por lo menos eso espero :)

   En el post de hoy vamos a:
  • Unir delantero, trasero y forro.
  • Preparar la cintura y colocarla.


unir laterales del pantalón.

   Vamos a retomar el pantalón tal y como los dejamos, con los volantes bien colocaditos.

   Ayer conservamos el hilván de los volantes en los laterales y hoy va a sernos de gran utilidad.  Lo primero que vamos a hacer es colocar el trasero tal y como ves en la foto de abajo.


   El siguiente paso es unir el pantalón por los laterales. Vamos a coser trasero, delantero y forro todo a la vez, así que atenta.

    Colocamos el delantero sobre el trasero con los derechos enfrentados.

   En mi tela no se aprecia la diferencia entre derecho y revés así que mejor si te fijas en las costuras. En la foto de abajo vemos claramente como queda hacia arriba la costura del delantero.


   Pues bien, lo que tenemos que hacer ahora es unir con alfileres los laterales, o si lo prefieres puedes hilvanar. Lo importante es que se quede todo bien unido.

   Los laterales de los volantes deben quedar bien alineados con el lateral del pantalón.


      Cuando ya lo tenemos hilvanado vamos a coger el pantalón y le vamos a dar la vuelta poniendo el revés del trasero mirando hacia nosotras.



   Lo que estamos viendo ahora es el trasero y es aquí donde vamos a colocar la pieza del forro.

   Fíjate hacia donde quedan las costuras de las piezas (flechitas) porque en este paso es fácil equivocarse.
 
   Tenemos que colocar el forro con la costura mirando hacia nosotros.


   Hilvanamos el forro por los laterales a las otras dos piezas.

   Es importante que todo quede bien colocadito. Siiii, lo sé.....soy la pesada del todo "bien  colocadito".


   Una vez que todo está bien unido vamos a coser los laterales. Recuerda que nuestro margen de costura es de 1 cm.
  

   Una vez cosido vamos a sobrehilar todo junto.


   Pues ya tenemos las tres piezas unidas. ¿A qué ha sido muy fácil?

   Ahora vamos a poner nuestra prenda del derecho.

   Hice varias fotos de este procedimiento pero solo se aprecia un puñado de tela sin sentido así que te he puesto una foto del interior del pantalón para que veas como queda.

   El pantalón está del derecho y lo que se ve en el centro es el interior. Gracias a un trocito de forro, toda la costura lateral queda disimulada.


   Vamos a planchar bien esta costura cargándola hacia el delantero.

   ¿Qué quiero decir con esto?

   Pues que como tenemos bastantes capas ahí cosidas tenemos que elegir hacia que lado las planchamos. Más que elegir, la propia costura nos indica para que lado quiere ser planchada. También planchamos por el interior aunque no haya puesto foto.


   Con todo bien planchado vamos a pasar una costura por el filito. Cosemos sobre el delantero.


   Y así es como, de momento, llevamos nuestros pantalones.


   El interior delantero debe de habernos quedado de la siguiente forma.


hacemos la cintura de ojal

   Vamos a por la cintura!!

   La cintura la forman dos piezas: la cintura delantera y la cintura trasera.

   Habrás observado que es bastante ancha pero es que quiero meter tantas cosas ahí dentro que no he tenido más remedio que hacerla grandota. No me convencía que fuese igual de ancha para todas las tallas pero estudiando patrones vi que en muchos se hacía y que tampoco quedaba mal. De todas formas si en un futuro te apetece repetir patrón puedes alargar el tiro y reducir la cintura.

   Al lío, que me enrollo como una persiana.

   Nuestras piezas de cintura son las siguientes:


    Vamos a comenzar pegando la entretela adhesiva por una cara al revés de la cintura delantera.

   Recuerda que el lado que pega es el que tiene una especie de brillo, que imagino que será pegamento. Si lo haces al revés, tu plancha va a sufrir mucho.


   Seguimos con la plancha. Vamos a doblar la cintura delantera por la mitad y la vamos a planchar concienzudamente para que esa mitad quede bien marcada.


   Espero que en la foto de abajo quede claro que es lo que tenemos que hacer exactamente en nuestra cintura delantera. Aunque creo que la imagen es clara te lo voy a explicar por si acaso.

   El conejito es por si la tela que estás usando es estamapada y tiene sentido.

   Vamos a realizar dos ojales de 3 cm cada uno, y a medio centímetro de cada ojal vamos a coser dos botones. Tanto a la derecha como a la izquierda vamos a dejar un margen de 2.5 cm.

   El ojal tiene un ancho de 3 cm porque por ahí tienen que pasar dos elásticos de 1,5 centímetros cada uno. Es conveniente no empezar el ojal justo en la mitad de la cintura así que vamos a dejar un par de milímetros de separación.


   Si aún no te has atrevido con los ojales es el momento.

   Yo también les tenía mucho miedo, y hasta hace bien poquito era mi querido esposo el que se encargaba de esos menesteres (no creas que le gusta coser, es que es un chico que sabe hacer de todo, para suerte mía). Yo aprendí buscando por internet, mira este vídeo.

   Vamos a asegurar muy bien los botones, ya que con los elásticos de ojal llevarán mucha tralla y si se nos descosen con la prenda terminada, tendremos que descoser la cintura para volver a colocarlos. Avisada quedas!!

   Ya tenemos la cintura delantera lista así que vamos a unirla a la trasera. Empezamos uniendo un lateral, para ello enfrentamos derechos y cosemos por el revés a 1 cm.


   Una vez que hemos cosido vamos a abrir la costura con la plancha. Aquí no es necesario sobrehilar ya que esta costura queda oculta en la cintura del pantalón.


   Planchamos la parte trasera por la mitad como ya hicimos con la delantera.


   Bien con una regla, o con cualquier otro utensilio, vamos a marcar sobre la cintura trasera dos líneas paralelas. El espacio entre estas líneas será de 1,7 cm aproximadamente.


   Sobre estas líneas en el siguiente post pasaremos un par de costuras y será por donde introduciremos los elásticos de ojal. Pero eso ya lo hacemos mañana que hoy tenemos que hacer otras cositas.

   Lo siguiente que  hay que hacer pero que desafortunadamente no tengo fotos (no sé como ha podido ocurrir) es probar la cintura en el pantalón antes de coser el otro lateral.

   Lo hago de la siguiente forma:

   Uno la costura lateral de la cintura a la costura lateral del pantalón. Entonces voy colocando con alfileres la cintura hasta que llego con los dos trozos hasta la otra costura de unión. Ahí veo si me encaja perfecta, si me sobra un pelín o si me falta. La cintura está calculada para que encaje perfecta, pero al coser, no siempre respetamos exactamente los márgenes y por eso puede haber pequeñas variaciones.

   Todo esto sin fotos es un rollazo, lo sé...Espero que hayas entendido lo que quiero decir.


   Vamos a unir el trozo de cintura que nos falta.  Abrimos la costura con la plancha y ponemos la cintura del derecho (como en la foto de abajo)


colocamos la cintura

   Ha llegado el momento de unir pantalón con cintura.

   Abrimos el pantalón como en la foto de arriba (con el pantalón del revés) y vamos a introducir la cintura como vemos en la foto de abajo, con los derechos enfrentados.

   Debemos hacer coincidir las costuras laterales de pantalón y cintura.


   En la foto de abajo se ve como queda la cintura dentro del pantalón (la parte inferior de la foto es el delantero).

   Recuerda que la zona delantera lleva entretela y también fíjate donde quedan los ojales para comprobar que has colocado la cintura en la dirección correcta.


   Antes de coser vamos a hilvanar bien porque es importante que esto nos quede perfecto. Comprueba que la cintura encaja perfecta en el pantalón.


   Cosemos por el lado de la cintura. No olvides que el margen de costura es de 1 cm. Sé que soy una pesada pero es que si sobrepasamos este margen tendremos dificultades para colocar los elásticos.


   Ponemos nuestros pantalones del derecho. Ya tenemos media cintura unida, ahora vamos a por la otra media.


   Doblamos la cintura hacia adentro por la marca que hemos hecho con la plancha (foto superior).

   Y llegados a este punto podemos hacer dos cosas. Podemos sobrehilar el filo que marco con el dedo o bien darle una vueltecita hacia adentro para que el filo no se vea. Yo he elegido la segunda opción y con la cintura bien hilvanada he pasado un pespunte por el derecho del pantalón.


   Es importante que cosas por el derecho del pantalón y sobre el filo de la cintura.


   Te enseño como ha quedado mi costura.

   Hace unos meses no me hubiese atrevido a sacar una foto tan de cerca, jejje. En costura, como casi en todo, la práctica hace mucho.


   Y esto es todo por hoy!

   Ánimo que ya nos queda poquito y lo peor está pasado.

    Besotes.

paso a paso pantalón con volantes

46 comentarios

  1. Hola Antonia! perfectamentre explicado , pero no entiendo por qué vas has puesto un ojal tan grande con dos botones. en la foto solo aparece un elástico de ojales y un hueco para poner un solo elástico. Con tu permiso creo que voy a poner un elástico normal a la medida de cintura de mi hija.
    Voy un poco retrasada pero voy...
    Gracias por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Maria! Qué madrugadora y aplicada. Me encanta...
      La mejor y casi la más fácil es la opción que me tu me comentas, la de poner un elástico simple, pero hace un tiempo me abrí a sugerencias a mis seguidoras. Casi todas querían elástico de ojal y además cinturillas con doble elástico y yo he intentado incluir las máximas sugerencias posibles...
      Elásticos van dos de 1,5 cm cada uno pero en la foto no he caido en ponerlos los dos y sólo aparece uno :(
      Por supuesto que tienes permiso para hacer lo que quieras, faltaría más, tus ideas y sugerencias siempre son bien recibidas por mi parte. yo en todos los pantalones prueba he cosido un elástico simple de 3 cm.
      Besos y gracias

      Eliminar
  2. Sino tienes entretela.que le puedes poner?
    Ais como me gusta lo bien que explicas todo!!
    Es un placer coser y aprender contigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esther!
      No se me ocurre otra cosa que puedas usar para endurecer un poco la cintura. Es importante usar entretela y más aún si la tela que estás usando en blandita. Siento no haberte ayudado mucho.

      Eliminar
  3. Hola me estoy liando con los ojales y botones y eso¿como puedo ponerles un elastico normal a la cintura ?creo k seria mas facil para mi ya k es mi primera vez....pero esk no tengo ni idea tampoco de como hacerlo ....gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Te he buscado por la red algún tutorial para poner cintura de elástico normal. Mira en el blog de Mónica, quizás puede servirte. El blog se lla Rojo Ababol.
      http://rojoababol.blogspot.com.es/2013/07/cinturilla-de-tela-para-shorts-mrdm.html

      Eliminar
  4. Muchisimas gracias Antonia, no sabes lo que estoy aprendiendo, todo va yendo a las mil maravillas, solo un problemilla si al final resulta grande como creo, si como sólo a los lados resolvere el problema?. Bicos Cris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cristina!. Es importante que te casen las costuras laterales del pantalón y de la cintura. Si para ello tienes que coser un poquito más en los lados perfecto. Ya me contarás como te ha ido.

      Eliminar
  5. pregunta... Pq dos botones? podria hacerlo con un elástico de ojal y poner solo un botón por lado? Compre los botones mas grandes que estos blancos... quizas compro otros como los tuyos. y lo sigo todo al pie de la letra. Lo que los pantalones de mi hija con elástico de ojal solo llevan un botón, por eso no lo entiendo. Gracias! Todavia no he empezado a coser eh! ya te comentare lo de la puntilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que en la foto sólo aparece un elástico de ojal, pero realmente van 2 elásticos, por eso he colocado un botón para cada uno. Mañana coseremos las líneas e introduciremos los elásticos, seguro que entonces lo ves más claro.
      Besitos

      Eliminar
  6. Ya la hemos fastidiado.... ojales??? ohhh estoy perdida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejej Te comprendo porque hasta hace poco a mi me pasaba lo mismo! Si no te apetece ponerte con ojales puedes echarle un vistazo al blog rojo ababol donde explica como poner una cintura sencilla con elástico.
      http://rojoababol.blogspot.com.es/2013/07/cinturilla-de-tela-para-shorts-mrdm.html
      Lo de arriba no es un enlace tienes que escribir el google.
      Ya me contarás...

      Eliminar
  7. Muchisimas gracias Antonia,madre mia!!! lo que se aprende contigo,encima te éxplicas como un libro abierto,y las imagenes ayudan un montón.Gracias por el trabajo que estas haciendo para todas nosotras,que estas cosas llevan su tiempo.Bss apretaos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el reconocimiento!! Se agradece la verdad! Me encanta la costuray el mundillo blogger así que disfruto con esto como una enana, pero es cierto que son muchas horas de ordenata...
      Besos

      Eliminar
  8. es maravillosa !!!que bien explicado todo..me encanta!que facilito lo haces...aunque en lo de la cintura me he perdido y no se seguir(que torpe soy)xq tu lo explicas genial.
    para el siguiente tutorial nos podrias enseñar como hacer una camisa de esas que estan tan de moda con estos pantalones...jajajajajjaja y asi conjunto a tope!!eres un sol!! y como te lo curras mi niña.
    enhorabuena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains Esther! No me digas que te has perdido!! Qué pena! Pensaba que esta cintura resultaría muy sencilla pero estoy viendo que a algunas se os ha atrangatado. Voy a publicar un post la semana que viene cosiendo la cintura de otra manera, a ver si te parece más sencillo.
      Besos

      Eliminar
  9. Enhorabuena, un tutorial completo y muy bien explicado. Me rio yo del Burda, jejeje.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Intento hacerlo lo mejor que puedo!
      Besos

      Eliminar
  10. En primer lugar muchísimas gracias por este cose conmigo, me ecanta!! Valoro mucho tu esfuerzo y dedicación.
    Por otro lado, me he confundido y he comprado el elástico de 2cm, puedo ponérselo doble igual haciendo el ojal de 4cm o mejor le pongo uno sólo.?
    Gracias guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra!
      No tendrás espacio suficiente para colocar dos de 2 cm, así que yo te recomiendo que hagas el ojal de 2 cm y que coloques sólamente uno.
      Un beso y muchas gracias por participar.

      Eliminar
  11. Genial el tutorial! Muchas gracias, así da gusto. Pensé en ahorrarme el forro pero me has convencido, quedan tan bien rematados...Ahora sólo me queda no haberme confundido en la talla y que le quede bien. Besos

    ResponderEliminar
  12. Aún estoy en el paso de ayer, pero me encanta como lo has explicado hoy tambien. Esta noche espero avanzar un poco, pero no se sí te alcanzare. Que tal va el disfraz de oveja pija??? Yo termine a tiempo el de pastorcillo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holal Jobana!
      De infarto voy con el dichoso disfraz!! Tranquila que te espero, jejeje.
      Besos gordos

      Eliminar
  13. Te tengo q felicitar porque me esta cuadrando todo a la perfección con unas costuras muy limpias. Es la 1vez q hago un cose-juntas y me esta enganchando. Tengo una pregunta, no he visto la medida de alto del elástico de ojales, me lo puedes decir? Nunca había visto lo de los 2botones para 2 elásticos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Auxi! Me alegra q todo vaya tan bien!! La verdad es q la costura engancha....El elástico es de 1.5 de ancho y el largo dependerá del contorno de cintura de cada peque.

      Eliminar
  14. ya estoy aqui otra vez... jujuju... se nota que soy novata total y es mi primer pantalón no? Si quiero ponerle forro en la parte trasera también, ¿lo coso igual que el delantero? o en este caso ¿la costura del forro si tendria que mirarse con la de la tela exterior? Te estoy complicando no? ains...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para forrarlos completos tienes q unir el forro igual q se uneel delantero y trasero. Es como hacer dos pantalones por separado y q luego unes por la cintura y por los bajos. sin fotos es un poco difícilde explicar... no me complicas en absoluto, todo lo contrario, me das ideas para nuevos tutoriales

      Eliminar
  15. Yo aun no he empezado a a coserlos pero después de ver el enlace que has puesto de Rojo Ababol para la cinturilla con goma normal tengo una pregunta.... La goma se podria poner solo en la parte trasera de la cintura?? Es decir, hacer coincidir los extremos de la goma con las costuras laterales del pantalon y que asi la goma solo quedase en la parte del culete... Me explico?? Soy novatilla y no se ni siquiera si esto es viable... jejeje.
    Ahora solo tengo que felicitarte porq lo has explicado todo genial y muero por ver estos volantitos en el culete de mi niña... jajaja. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      No eres la única que se me ha asustado con la cinturilla de ojales, jeje. Es cierto que Mónica, del blog Rojo Ababol pone goma en toda la cintura. Eso, en estos pantalones no queda bien, habría que hacerlo como tu muy bien propones. Para la semana que viene, no puedo asegurarte el día voy a poner un tutorial en el blog de como poner una cintura con goma normal. Vamos a necesitar una goma de 3 cm de ancho. Espero con eso poder ayudaros y que ningunos pantalones se queden a medias.
      Un beso y gracias por participar!

      Eliminar
    2. Muchas gracias guapa... Ya pensaba yo que estaba proponiendo alguna locura!!! jajaja.
      Esperare ansiosa ese tutorial. Ya estoy dandole vueltas a la tela para hacer unos de verano!!!!

      Eliminar
  16. Tengo una duda...el fruncido que hacemos con la máquina de coser a los volantes,una vez puestos y cosidos hay que quitar el hilván de la máquina??gracias!!!Bss apretaos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, una vez que hemos cosido el volante al pantalón tenemos que quitar los hilvanes que nos sirvieron para fruncir. Quítalos con cuidado para que no se se estropeé la tela.
      Besos

      Eliminar
  17. Ahh!! otra cosita,yo la entretela se la puse de la dura,igual me he équivocado??Gracias!!!Bss apretaos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mejor la normal, que da rigidez pero que dobla cuando las peques se sientan. De todas formas tampoco creo que les resulte muy incomoda la entretela rígida, ya me contarás el resultado... Besotes

      Eliminar
    2. Gracias!!! es que la veo tan acartonada,encima e hecho un cambio,y lo tuve que hacer de nuevo otra vez y lo volví hacer con la misma entretela,tenía que haberla cambiado,sabes lo que hice,como la goma con ojales erá un poco mas ancha,no me cabian las dos,asi que sólo lo he preparado para un botón,ahora no se que tal quedará,me queda por hacer la última parte,que es en la que se menten las gomas.
      Ya sabes que es la 1ª vez que hago esto y estoy un poco decpcionada conmigo misma,por la cintura,por la parte de afuera,me ha quedado genial,y la costura como tu dices,pero por adentro....jajajaj me rio por no llorar,por adentro no casa y no me convence,horroroso,no sé si deshacerlo y intentar ponerla de nuevo...gracias por tu ayuda,eres muy amable.Bss apretaos!!!

      Eliminar
    3. Ains esos interiores! A mi al principio no me casaban y también me daban ganas de llorar. Por fuera, me quedaban decentes pero por dentro no había manera de que quedasen bien. Una cosa que vi hacer a una compañera en clase de costura, fue pasar una puntada invisible en el interior de la cintura antes de pasar la costura por el exterior. Para la semana que viene voy a preparar un tutorial de como coser una cintura con goma normal y seguramente incluya esta puntada invisible para ver si as,í es más fácil que todo quede perfecto.
      Muchos besos a ti.
      Muakk

      Eliminar
    4. Muchas gracias!!! tengo tanto que aprender....me apunto a todos los tutoriales.Bss apretaos!!!!

      Eliminar
  18. Hola,

    Llego un poco tarde pero pruebo a ver si me contestas.
    Es la 1era vez que hago un pantalon, y corte el patron. Pero tengo un problema a la hora de colocar el delantero con el trasero .... es que no se porque el trasero es mas grande que el delantero... y eso que tengo cortado por el patron... no entiendo porque!
    Me puedes ayudar?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Virginia!
      Es normal que tengas esas dudas si es la primera vez que coses un pantalón. Te explico....Es normal que la parte trasera sea un poco más grande que la delantera en todos los pantalones ya que la parte del trasero, osea el culete, tiene mucho más volumen que la delantera. En el caso de estos pantalones es mucho más la diferencia ya que he colocado elástico solamente en la parte trasera del pantalón. Al unir los laterales de delantero y trasero la diferencia de ancho es bastante grande pero cuando coloques los elásticos verás como todo va a su sitio. Espero haberme explicado bien....si no vuelve a preguntar que es así como se aprende....
      Un beso y espero que te queden unos pantalones monísimos....

      Eliminar
  19. Nada, entendí como tení que hacerlo. Gracias de todos modos! ;)

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias por tu ayuda. Ya hice varios pantalones cortos para mi niña y la verdad es que gracias a ti, va preciosa. Ahora me toca probar el vestido trapecio. Muchas gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  21. Hola buenas he hecho el vestido trapecio y creo que no me ha quedado nada mal.pero el pantalón quisiera ponerle forro al todo el pantalón .como lo hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria Dolores!

      Me alegro que el vestido trapecio de haya quedado bien :D

      Para forrar el pantalón por completo tienes que cortar en forro también de la parte trasera y unirlo al delantero (como si fuese otro pantalón). Luego unes el forro y la tela principal por los bajos de las perneras (puedes ver cómo se hace este paso en el tutorial de Bombacho Reversible). La cintura se coloca igual.

      Espero haberte ayudado :D

      Eliminar
  22. Hola antonia. Primero q me encanta como explicas...parec q t tenga aqi. La parte delantera del short es mas peqeña q la trasera y no me coinciden los laterales a la hora de unirlos....q hago? Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      La parte delantera es más estrecha que la trasera ya que la trasera luego se reduce al colocar los elásticos en la cintura. Ten en cuenta que solamente lleva elástico en la parte del culete.

      Los laterales (caderas) si que deben coincidirte.

      Hasta que colocamos los elásticos parece que son un poco deformes pero ya verás que luego todo se va a su sitio.

      Besos

      Eliminar