Tutoriales y DIY

Tutoriales y DIY
TUTORIALES Y DIY

Patrones de costura

Patrones de costura
TIENDA PATRONES

Técnicas y trucos de costura

Técnicas y trucos de costura
APRENDE A COSER

Pantalón con volantes. Terminamos el pantalón.

    Qué estamos que acabamos!

colocar elásticos en pantalón

   En el anterior post nos dejamos nuestro pantalón de la siguiente forma:


   Ya tenemos colocados los volantes, unidas todas las piezas y la cintura "bien colocadita". Lo que nos queda por hacer es:

  • Pasar dos costuras por la cintura trasera para introducir los elásticos de ojal.
  • Unir la entrepierna.
  • Hacer los bajos
  • Colocar elásticos en los bajos y en la cintura.

   Comenzamos por el primer punto. ¿Recuerdas que ayer trazamos dos líneas paralelas, con una separación de 1,7 cm entre cada una, sobre la cintura trasera?
 

   Pues espero que hayáis tenido más suerte que yo, que las hice con jaboncillo y se me han borrado.

   En mi clase de costura hay una mujer que cose super bien y que se horroriza cada vez que me ve usando rotuladores al agua, pero sinceramente, no serán muy de modista pero los prefiero mil veces porque no se borran hasta que no lavas la prenda.

   Para volver a marcar las líneas con la cintura ya cosida, he tenido que pasar un par de hilvanes tomando como referencia el propio elástico de ojal.


   En la foto de arriba te muestro como he tenido que volver a marcar las líneas por la que voy a coser para introducir los elásticos.

  Ten en cuenta que son dos líneas y que solamente van sobre la cintura trasera.

  Empiezan en una de las costuras laterales y acaban en la otra.

   Yo las he cosido por el lado interior de la cintura porque me resultaba mucho más cómodo. Ve despacito e intenta que te queden lo más rectas posibles.


   ¿Has visto como me han quedado a mi? No muy rectas que digamos eh? Eso sí, he tenido la prudencia de colocar el dedo justo en una gran curva para que no lo notes. Qué disparate!!

   Antes de introducir los elásticos en los huecos vamos a unir la entrepierna y hacer los bajos del pantalón. En la foto de abajo yo ya los había introducido pero es mejor hacerlo al final.

   Ponemos la prenda del revés y cosemos la entrepierna por la línea naranja. Yo he unido con alfileres  las tres telas (delantero, forro y trasero) y he cosido, pero tampoco estaría de más pasar un hilván.


   Vamos a abrir la costura entre el delantero y el trasero. El forro pasa a formar parte del delantero, es decir, va donde vaya el delantero. Sobrehilamos la costura (delantero y forro como si fueran una pieza).


   Ya tenemos unida la entrepierna así que pasamos a hacer un dobladillo doble en los bajos, lo que quiere decir que vamos a doblar la tela hacia dentro dos veces.

   La primera doblez será de medio centímetro aproximadamente, y la segunda de un poquito más de 1 cm. Yo marco las dobleces con la plancha directamente pero si ves que con la plancha no consigues que te quede bien es mejor hilvanar primero y planchar al final.


   No olvides que el delantero y el forro van juntos así que los doblamos como si fuesen una pieza.


      En la foto de abajo te muestro como marco los dobladillos con la plancha. Primero marco bien el de medio centímetro y luego el de un centímetro.


   Cuando los tengo bien marcados paso un pespunte por el filito. Es importante no olvidar que tenemos que dejar un hueco sin coser para poder introducir el elástico.


   Ahora vamos a ver el tema medidas de los elásticos para contorno de musletes.

   Lo más acertado es medir el contorno de muslo de nuestras peques y poner el elástico de esa medida.  De esta forma nos aseguramos que le quede justo pero sin apretar.

   Para las que no tenéis al peque a mano para medirlo o simplemente no hay manera humana de hacerlo os dejo la siguiente medidas orientativas:

     1 año:  30 cm           2 años: 31 cm               3 años: 32 cm                 4 años: 33 cm
     5 años: 34 cm          6 años: 35 cm                7 años: 36 cm                8 años: 37 cm

   El ancho del elástico que vamos a usar en estos pantalones es de 1 cm. 


   Una vez que hemos introducido el elástico, yo me ayudo con un imperdible,  lo cosemos bien por lo extremos.

   Podemos hacerlo a máquina o bien le damos unas puntadas a mano. Lo importante es que quede bien sujeto.

   Lo último que tenemos que hacer, y ya tendremos nuestro bajo listo, es coser el hueco por el que hemos introducido el elástico..


   Ya nos queda poquito! Ahí va el último paso.

   Vamos a colocar los elásticos de ojal en la cintura pero primero tendremos que calcular la cantidad de elástico que vamos a poner. Otra vez os digo lo de antes, si tienes a tu peque a mano lo más acertado es medir el contorno de su cintura, lo dividimos entre dos y a lo que nos salga le sumamos seis centímetros.

   Ejemplo: Lucía (mi hija) tiene 56 cm de contorno de cintura.
                               
                                           56 : 2 = 28 + 6 = 34 cm

   Yo he colocado dos elásticos de ojal de 34 cm cada uno.

   Aquí una tabla orientativa por si no tienes la posibilidad de medir a la propietaria de los pantalones.

    1 año:   32 cm            2 años: 33 cm            3 años: 34 cm             4 años: 35 cm
    5 años:  36 cm            6 años: 37 cm            7 años: 38 cm            8 años: 39 cm

   Ya solo nos queda pasarlos a través del hueco que hicimos.

   Para que no quede feo el filo y tampoco se deshaga, lo doblamos un poquito y cosemos.  Ahora con ayuda de un imperdible vamos a ir pasando el elástico por el hueco de abajo.

   Si te fijas en la 3º foto de abajo, he enganchado el ojal al botón para que cuando llegue al otro lado el elástico no se me esconda.


   Exactamente lo mismo que hemos hecho con el elástico de abajo tenemos que hacer con el elástico de arriba.


   En la foto de abajo vemos el pantalón del revés por la parte trasera. Está borrosilla, no he conseguido retocarla bien, pero bueno, imagino que te sirve para ver como deben de quedar los pantalones con las gomas puestas.


   Y me temo que esto llega a su fin!! Oooohhh.

   Muchísimas gracias por animarte a coser estos pantalones. Espero que hayas quedado contenta con el resultado y que tu nena vaya guapísima con tu creación. 

Muaakkk

paso a paso pantalón con volantes

42 comentarios

  1. jo Antonia, me voy a mirar a ratitos todo el cose "contigo" porque te lo has currado muchísimo, la cinturilla con gomita de ojales es la caña, me encanta.
    Qué pena de falta de tiempo, pero tengo un mes movidito...en fin, me ha encantado y seguro que las costureras desde casa están encantadas.
    Te felicito por el cosecontigo ;)
    muchos besos
    Diana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Diana!! Entiendo lo de la falta de tiempo, yo llevo unos días de infarto. Te agradezco mucho que le eches un vistazo a mis tutoriales y si ves algún fallito o algo que se pueda mejorar me lo dices. Al final con la costura me voy a volver perfeccionista, yo no era así.... Siempre tengo la sensación de que se puede hacer mejor, eso agota.
      Besos y Feliz Navidad!!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a ti por compartir con nosotras este cose comingo, ha sido muy generoso. Esta tarde o mañana acabaré el pantalón, que esta quedando monisimo (con mis fallos y todo, pero de todo se aprende).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen!
      Espero que te quede de maravilla! Y de eso se trata esta iniciativa, de "aprender" todas. Yo sigo a muchas blogueras/costureras y me encanta que la red esté llena de recursos costuriles, por eso aporto mi granito de arena.
      Besos

      Eliminar
  4. Bien,bien!!! hoy llegamos a la final,bueno...yo al principio,jajaja por motivos de trabajo no he podido empezar,pero en cuanto pueda lo voy a comenzar,estoy deseando hacerlo.
    Te voy a contar la anécdota,mi niña ya tiene 20 años,y mi niño 16,jajajaj hago el pantalón por que me encanta,y es la 1ª vez que me meto en una de estas,por eso elegí la talla mas pequeña,la de un añito,menos mal que estás en todo y aun si pones las medidas orientativas para las gomas,pues yo no tengo bebé para probárselo y tan poco para mándarte la foto,pero tránquila,si consigo acabarlo,la foto es lo mio,te mándare una chula.
    Una vez mas gracias por ser como eres y por el maravilloso tutorial,yo que saco muchas fotos en mi blog y hago algunos paso a paso,se del trabajo que dan.
    Gracias guapisima.Bss apretaos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno!!
      Esto si que tiene mérito!! Muchíísimas gracias!
      Cuando te metes en el maravilloso mundo de los blogs es cuando empiezas a valorar el cariño y el trabajo que hay detrás. Para mi el blog es algo super especial, intento cuidar todos los detalles por eso os pido fotos bonitas.
      Me voy ahora mismo a cotillearte el tuyo.
      Muuuuchos besos!!

      Eliminar
    2. Gracias!!! espero no defraudarte.Bss apretaos!!!!

      Eliminar
    3. Pero que chulada de blog!! me encanta, que fotos tan bonitas!!
      Y el efecto de nieve en el ratón lo quiero!!

      Eliminar
  5. Hola Antonia! No he podido seguir el tutorial estos días pero espero poderte mandar mis pantaloncitos acabados antes del día seis!! Bss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Vanessa por participar. Estaré encantada de recibir tus pantaloncitos.
      Besos.

      Eliminar
  6. Te ha quedado muy mono y muy bien rematadito
    he mandado el PDF a la copistería por email , que eranfotocopias en color y
    ya no tenía tinta , a ver si lo puedo hacer este fin de semana que ya acabé con mis envíos
    GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que los haces en un momentín con lo apañada que eres.
      Gracias a ti por participar y por ayudarme a promocionar mi cosemos juntas.
      Un beso

      Eliminar
  7. Se ne atraganta la cintura....pero muuuchooo jopeeeeee no se ni x dnd cogerlo....voy a deacansar y mañana será otro día. ..

    ResponderEliminar
  8. Muchísimas gracias por este tutorial, no he podido empezar todavía, pero lo veo tannn bien explicado y tannnn clarito todo, que me voy a animar a hacerlo en estos días festivos.
    Espero que me salga algo decente para poder enviártelos ;)
    Gracias y mil gracias por tu generosidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que entiendas mis explicaciones ya que nunca he tenido vocación de maestra, jejej. Si en estos días tienes alguna duda, te pones en contacto conmigo que te echo una mano encantada. Sin imágenes es difícil explicar las cosas pero haremos lo que podamos.
      Un beso y gracias a ti por participar.

      Eliminar
  9. Me consuela saber que no soy la única que no ha podido empezar... Pero estos días tenía que terminar los regalos de profes y demás.
    Eso sí, la tela de cuadros la tengo ya comprada (igual que la tuya) y la piculina, para este fin de semana darle caña, que quiero que los estrene el día de Navidad.
    Prometo fotos!!! Y también aprovecho para darte las gracias por el tiempo dedicado a organizar este cose´-conmigo, tan generoso y tan bueno.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Luz!
      Con este cose conmigo intento ofrecer lo que me hubiera gustado a mi encontrar en la red cuando empecé a coser. Yo sigo aprendiendo y pienso compartir con vosotras todos mis conocimientos, al igual que estoy abierta a aprender de vosotras, que por aquí hay algunas con muchíííísimas tablas en esto de la costura.
      Un beso

      Eliminar
    2. El pantalón es chulisimo.
      Me gustaría saber si me puedes enviar el patrón para una niña de 2 años.
      Estoy ansiosa por hacerle uno y soy novata en la costura.
      Mi mail habitual es
      rociodeluis@yahoo.es
      Gracias y felices fiestas a todas.

      Eliminar
    3. Hola Rocío!
      El patrón lo tengo para descarga gratuita en este mismo blog. Pincha en la pesataña de arriba de ¿Cosemos juntas? y encontrarás el enlace para descargártelo. El patrón va en progresión de la talla 1 a 8 años.
      Un saludo y gracias por participar

      Eliminar
  10. Lo he terminadoooooo! Siiii!! Estoy muy contenta me ha quedado genial (no tengo abuela jajajajaj). Bueno te cuento, yo no tengo hijos y lo he hecho porque me ha encantado como te ha quedado a ti el pantalón y me encanta la ropa para niños.
    Te agradezco tanto este cose conmigo, he aprendido un montón.
    Espero que me queden unas fotos chulísimas para enviarte.
    Gracias!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué ilusión me hace ver que acabáis vuestros pantalones y que estáis contentas con el resultado. Espero ansiosa esas fotos y gracias a ti!
      Un beso y felices fiestas.

      Eliminar
  11. yujuuu!!! Antonia lo acabo de terminar!!! Me ha quedado super chulo jijiji... lo lavo, se lo pongo a la peque y te envio la foto ok!? Muchisimas gracias por este CC. Estoy super contenta! Un beso muy fuerte y felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti Lorena!
      Qué ganas de ver esos pantalones puestos!!! Yo si que estoy contenta con vuestros resultados.
      Un beso enorme y felices fiestas para ti y para los tuyos.
      Muakk

      Eliminar
  12. Yo solo lo tengo cortado...estos días están siendo muy complicados, pero lo voy a intentar terminar cuanto antes!, es una preciosidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Paqui!
      Es cierto que estos días son complicados para todos, yo ando como loca con los preparativos de Nochebuena que este año toca en mi casa.
      Un beso

      Eliminar
  13. Fabuloso, las explicaciones superclaras,

    Aquí terminando y yo ni he empezado!!!!

    A ver si llego para reyes.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo que seguro que llegas! Estoy preparando unas cosas monísimas para sortear, así que no debes perdértelo.
      Un beso y muchas gracias por participar.

      Eliminar
  14. Casi he terminado. Me faltan las gomas, tanto de cinturilla como de las piernas, ya que tengo a los niños malos, pensaba que tenia en casa, pero no me llega, así que hasta que no salga no las compro. Pero bueno, te escribía para que supieras que estoy encantada con tu patrón, que lo voy a utilizar mucho, mucho, mucho.
    En cuanto tenga todo te paso fotitos. Un besazo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Jobana!! Yo si que estoy encantada contigo.... Espero que se mejoren pronto tus peques y que disfrutéis mucho estos días.
      Espero ansiosa esas fotos.
      Muaaakk

      Eliminar
  15. El patrón me ha encantado, el paso a paso de cómo hacerlo es magnífico, bien explicado, fotos preciosas , tus uñas pintadas que me encantan!
    He seguido todos tus pasos costuriles y en 2 horas pantalón hecho perfecto , gracias a ti!bueno ...he tenido que descoser alguna costura pues no me fije y pude la cintura con los botones de dentro al revés pues mi tela casi no se nota el derecho del revés.....pero por lo demás chulisimo! Haré más para regalar !
    Mañana le haré las fotos bonitas!
    Un beso
    Cris de Cosas de Butterflies

    ResponderEliminar
  16. Una petición: ¿Podrias ampliar el plazo? Gracias por tu esfuerzo en explicarnos a las novatas .

    ResponderEliminar
  17. Hace tiempo que lo tengo terminado, pero hasta hoy no he podido hacer la entrada del blog, aquí está:

    http://costura33.blogspot.com.es/2014/01/cc-pantalon-con-volantes-cosotela.html

    Muchas gracias Antonia, es una preciosidad, y tu blog también!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Aunque te mandé la foto, hoy lo he publicado:
    http://alabusquedadecosasbonitas.blogspot.com.es/2014/01/empezando-el-ano.html

    Besos y muchas gracias de nuevo!!!!

    ResponderEliminar
  19. Antonia estoy histerica!!! he puesto la cintura al reves los botones para afuera y me he dado cuenta despues de poner el elastico!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    en fin desvaratador va.........

    Carolina

    ResponderEliminar
  20. Genial !!!. El mejor tutorial paso a paso q he visto de costura. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  21. Lo termine p fin ahora a probarselo a la peke a ver como pe kdan

    ResponderEliminar
  22. lo he hecho y ha quedado preciosooooooooo ademas sirve para unos añitossssss ahora comprare una camisetita y a decorarsela a juego!!! gracias por el tutorial!!!!!

    ResponderEliminar
  23. Gracias!!!! Estoy en ello.... y ya me encanta antes de empezar!

    ResponderEliminar
  24. He hecho el pantaloncito y me ha quedado divino!!!!! Para ser el primero que hago la verdad que me ha salido genial, estoy contentisima. Gracias por el paso a paso que nos has hecho, imposible hacerlo mal. Está tan bien explicado.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Hola!!
    Muchas gracias por el patrón y por el maravilloso tutorial. Estoy introduciéndome en el mundo de la costura y, con tu ayuda, he conseguido hacerlos sin problema para mi hija de 3 años. Y a todo el mundo le ha encantado!!
    Voy a animarme a hacer más cositas de tu blog.
    Gracias de nuevo!!

    ResponderEliminar