Tutoriales y DIY

Tutoriales y DIY
TUTORIALES Y DIY

Patrones de costura

Patrones de costura
TIENDA PATRONES

Técnicas y trucos de costura

Técnicas y trucos de costura
APRENDE A COSER

Pantalón con volantes. Imprimir patrón y cortar la tela.


   Bienvenida al primer día del Cosemos Juntas un Pantalón on Volantes en el culete.

   En este post vamos a imprimir el patrón y cortar la tela. Pero antes te cuento un poqutio acerca del diseño de estos bombachos tan cuquis.

  

   Como ves son bombachos, cortitos y de cintura ancha.

  •    Bombachos porque a mi hija los pantalones rectos le quedan fatal, ya sea porque está regordetilla o porque es muslijunta pero se le suben a las ingles y le quedan mortales. 
  •    Cortitos porque a mi me gustan las niñas enseñando cacho.
  •    Y  la cintura es ancha por dos motivos. Uno,  porque en una cintura estrecha los volantes me quedaban muy altos y no me gustaban y dos,  porque así podía ponerle dos elásticos de ojal de 1,5 cm de ancho cada uno.


imprimir el patrón


   El patrón del pantalón con volantes es GRATIS y puedes descargarlo en mi Tienda de Patrones Pdf.

   Está preparado para ser impreso en A4, por lo que cualquier impresora doméstica te servirá.

   Es muy importante que imprimas SIN ESCALA o NINGUNO.

   Te pongo una imagen de mi pantalla de impresión. No sé si la tuya será la misma o similar, pero busca alguna pestaña que ponga escala o escalado de la página y seleccionas "ninguno" o "sin escala".


   Son un total de 8 páginas que tendremos que pegar uniendo números con números y letras con letras.

   He puesto un cuadradito de 2 x 2 cm en la segunda página (la primera es la portada) para que puedas comprobar que has impreso el patrón correctamente.


   El montaje del patrón es muy sencillo.

   Hay que unir los folios por los números y letras. En las fotos de abajo se ve muy claro como tenemos que hacer la unión.



   Para poder unirlos bien tendremos que recortar o doblar uno de los laterales.


   Los números y letras deben quedar unidos de la siguiente forma:


seleccionar talla
 
   Una vez que tenemos nuestro patrón bien pegadito vamos a recortar o calcar la talla que necesitamos.

   Las tallas van de la 1 a  la 8 años, cada una en un color.

   Para ayudarte a seleccionar la talla correcta he hecho una tabla de equivalencias de la edad con el contorno de cintura. Guíate por el contorno de cintura.
  
  
cortar la tela

   Lo siguiente es llevar el patrón a la tela. 


   Tenemos que poner la tela doble con los derechos tocándose.

   Si como yo, has elegido cuadros o cualquier otro estampado que requiera ser casado, hay que ser muy cuidadosas al doblar la tela y colocar el patrón. Los cuadrados o dibujo deben coincidir exactamente en las dos telas tanto horizontal como verticalmente. Sujétala muy bien con alfileres que yo no lo hice y no me han casado los cuadros todo lo bien que me hubiese gustado :(

   El margen de costura es de 1 cm y va incluido en todo el patrón, lo que quiere decir que tienes que cortar la tela por el dibujo del patrón.

   El diseño de estos bombachos es cortito así que si lo prefieres más largos es el momento de alargar el bajo unos centímetros. 


   Edito: Aunque en la foto de arriba no aparece, he añadido al patrón unas marcas para que identifiques sin problemas que parte del patrón se corresponde con el bajo y cual con la cintura.

   Primero cortamos las piezas delantero y trasero y después cintura y volantes.

   Los volantes son dos: A y B, y en el patrón he includo un cuadro con las medidas para cada talla.

   El ancho de los volantes nos vendrá dado por el tipo de tela que hayamos elegido. Si es finita tipo plumeti o batista, podremos darle un metro o más pero si son telas más gruesas con 80 cm será suficiente.

   Las piezas que debemos tener son las siguientes.


cortamos el forro.

   Para conseguir un acabado mejor he añadido  forro únicamente al delantero. Es muy fácil de colocar ya que se cose a la vez que el delantero y trasero y hace que el pantalón gane mucho en comodidad y acabados.

   Para el forro he usado batista blanca.

   Ponemos el patrón del delantero sobre la tela de forro doble y cortamos.


Ahora ya si que tenemos todas las piezas cortaditas.


   Y esto es todo por hoy.

   Fácil, no?

   Si tienes alguna pregunta dejala aquí en los comentarios, ya que puede que tu duda sea también la de otra persona y así creamos una especie de corrillo de modistillas. También puedes aportar ideas y sugerencias que para eso es este cosemos juntas, para aprender unas de otras.

   Besotes.

paso a paso pantalón con volantes.

82 comentarios

  1. Buenos días, Antonia! Perfectamente explicado. pero como siempre me surge la duda. Mi hija tiene casi 5 años pero es estilo espaguetti y su cintura coincide con la talla 3. ¿Corto la tres y le añado un poco más de largo? es que si corto una talla superior puede que me se formen demasiadas bolsas al poner el elastico.
    no?
    Un beso y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días María!
      Yo haría exactamente lo que tu dices, coger la talla 3 pero subiendo el tiro 1 cm o centímetro y medio, dependiendo de si la niña es muy alta. Mi hija de dos años tiene también 56 cm de cintura y yo lo he hecho al contrario, le he bajado un poco al tiro de la talla 3.
      Un cosa, que me he acordado! Me dijiste una vez que tu Silvercrest fruncía sola al ponerle la tensión del hilo al máximo? Es que he probado mil veces a hacerlo así y no hay manero, yo sólo puedo hacerlo al revés, tensión al mínimo y tirando de hilitos....
      ¿Hay algún truqillo?
      Besos

      Eliminar
    2. Yo pongo la tension al maximo, el 9 en mi caso y la longitud de la puntada tb al maximo, al 4 en mi maquina. Tienes que cambiar esas dos cosas. De todas formas tambien depende del grosor d la tela. Sonia La pequeña aprendiz tiene un tutorial para fruncir a maquina. Quizas pueda aclararte mas dudas. Gracias por todo. Estoy deseando meterle mano a esos pantalones!

      Eliminar
  2. Muchisimas gracias Antonia, la explicaciones maravillosas, voy a esmerarme esta vez para que me casen los cuadros. Bicos Cris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo con esos cuadros! A mi no me casaron muy bien y ahora me hacen daño a la vista, pero no tenía ni tela ni tiempo para corregirlos. Snif, snif

      Eliminar
  3. Bién!!! ya empezamos !!! yujuuu!!! esta tarde acabo de cortar. Tengo una duda, podemos poner forro tmb en la parte trasera?? o sería complicado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es complicado Lorena! Yo he decidido poner solo en el delantero porque es más fácil aún. Si quieres poner forro a todo puedes sin ningún problema. Coses el forro por un lado y la tela por otro y luego los unes en la cintura y piernas. De la forma que yo lo he hecho lo unimos primero en los laterales y luego en cintura y piernas.
      Si ya antes ha forrado un pantalón yo te recomiendo que lo forres entero, siempre quedan mucho mejor.
      Besos

      Eliminar
    2. es mi primer pantalón, por eso te pregunto si sería complicado. Lo vere sobre la marcha y si tengo dudas te comento. Muchas gracias!
      Muaaa

      Eliminar
  4. Este fin de semana no he podido, pero esta tarde voy a comprar la tela de cuadros.
    Muchas gracias por las explicaciones!

    ResponderEliminar
  5. hola Antonia, buenos días, creo que algo estoy haciendo mal porque me parece excesivamente pequeño, necesito la talla 8 y sólo la cintura ya me parece superpequeña, la trasera 26cm y la delantera 20cm.
    Es el 2º patrón está sacado a medida real, y el cuadrado mide 2cm por cada lado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      No sé por qué lo ves pequeño. Yo creo que me ha quedado un patrón más bien grandote jejee. Si te fijas en el patrón, en las cinturas, la tela lleva una doblez, lo que quiere decir que debes doblar la tela por donde marcan las flechitas. Si no has tenido en cuenta esto, es normal que pienses que te falta tela por todos lados..
      Ya me contarás...

      Eliminar
  6. Barbara Ruiz16 diciembre, 2013

    Hola Antonia!! Qué clarito lo explicas y que bien las fotos!
    Yo tengo una duda; quiero forrar el pantalon entero porque es de algodón pero lo quiero regalar ahora. El forro para atras lo corto igual que explicas como cortar el de delante, verdad?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Barbara, lo cortas exactamente igual que has cortado la tela del trasero. La unión no se hará exactamente como explico en este cosemos juntas pero tampoco es muy difícil de hacer.
      Besos

      Eliminar
  7. Vamos a empezar!!! aunque me da un poco de "yuyu", está muy bien explicado!! por cierto yo quiero hacerlo un poquito más largo, así que supongo que le añado al largo un par de centímetros y listo, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belén!
      Efectivamente, añade unos centímetros en el bajo del pantalón y listo.
      No tengas miedo, jejej

      Eliminar
    2. Buenas tardes,ea la primera vez q voy a hacer esto y una amiga me lo ha pedido para un disfraz d papa noel,pero el bombacho tiene q ser x encima d la rodilla,si el largo dsd la Cintura en recto son 30 cm, como se que largo tngo q darle para q quede bombacho? Gracias!!

      Eliminar
  8. Hola, tengo una duda, si unes la cintura de delante y la de detrás tiene que dar el total de cms de la talla seleccionada? No me entero....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Los centímetros de la talla seleccionada se refieren a la medida real de la cintura de las niñas. La cintura del pantalón será más amplia porque la vamos a rizar con elástico. Espero haber resuelto tu duda.

      Eliminar
    2. Pues me pasa al reves.... no me da la medida ni llega juntando la depantera con la trasera...es solo una? O es doble cada cintura?

      Eliminar
    3. Tienes que cortar cada cintura con la tela doblada por donde indican las flechas.

      Eliminar
    4. Ok, ya me he dado cuenta al final... muchas gracias

      Eliminar
  9. Hola!!! Q lindo y bien detallado!!? Lo haré y espero q me salga así de lindo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!
      Seguro que te sale super bien.

      Eliminar
  10. Yo ya lo tengo cortado y a punto para mañana. Me estoy pensando si sobrehilar o no las piezas, pero da igual, son pequeñas y no me llevará mucho tiempo. Esta tarde voy a estar ocupada haciendo el examen de speaking del B2.
    Es la primera vez que hago un "sewalong" y estoy muy emocionada. Siempre coso en soledad, con la revista "Espejito" que viene bien de patrones pero lo que es de explicaciones, algo escasa. Si supieráis los errores garrafales que he cometido echándole valor...
    En fin, que coser juntas seguro que será mucho más provechoso.
    ¡¡¡Besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchííísima suerte en ese exámen!!
      Yo también empecé cosiendo con espejito espejito y si te contara las cosas que he hecho...te quedabas muerta, jejeje..
      Ya verás que coser en compañía virtual es mucho más divertido.
      Besos

      Eliminar
  11. Muchisimas gracias!!no se si me dará tiempo a ir a vuestro ritmo pero lo intentaré!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila Evita!
      Despacito pero con buena letra.

      Eliminar
  12. Que bien! Que bonito queda! Todavía no he llegado a casa,haber si puedo ponerme con ello está noche que estoy deseando!

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Isabel Sánchez16 diciembre, 2013

    Hola a todas!!!!
    Antonia, tengo una duda enorme y llevo todo el día con la tela sobre la mesa y sin atreverme a cortarla. Para empezar decir que soy bastante novata y sobre todo en pantalones. La tela que escogí es una micropana. Cuando miro el patrón de la trasera y delantera me asalta una duda...tal cual vemos lo que hemos impreso y pegado, donde estan escritos los números de las tallas es la parte que va a quedar unida a la cinturilla o es el lateral izquierdo el que se unirá a la cinturilla???? es que como bien sabes la micropana tengo que cortarla de modo que me quede vertical y tengo miedo a meter la tijera y luego vaya girado...No se si me he explicado bien...lo siento. Conque me digas que lateral es el que va unido a las cinturillas creo que me apaño.... Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel!
      Creo que entiendo lo que quieres decir. La cinturilla va en donde van los números. En el delantero es recta y en trasero va en diagonal.

      Eliminar
  15. Bueno, yo acabo de llegar a casita. Voy a sacar mi tela y a ver qué me sale. Esperadnos a las últimas , eh??

    ResponderEliminar
  16. Una cosilla: ¿la viyela tiene derecho y revés? Es que no sé cómo distinguirlos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo tampoco he conseguido diferenciarlos. Alguna experta en viyelas por aqui??

      Eliminar
  17. Acabo de terminar de cortar mi pantalón viendo el tiempo entre costuras;) me siento Sira Quiroga, jjjj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo he visto. Me encantan los modelitos que luce porque coser, mira que cose poco últimamente...jjjj

      Eliminar
  18. Yo voy algo atrasadilla, pero estoy liada con disfraces navideños, a partir del miércoles os pillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hoy tengo que ponerme con un disfraz de oveja! Veremos a ver lo que sale ... El miércoles nos pillas sin ningún problema.

      Eliminar
  19. Aquí estoy cielo,asistiendo a tus maravillosas clases,pues te éxplicas como un libro abierto.Gracias por tu generosidad.Bss apretaos!!!

    ResponderEliminar
  20. Patrón sobre la mesa, esperando más!!!! Con muchas ganas de que me queden la mitad de chulos q los tuyos. Un besazo y gracias

    ResponderEliminar
  21. Hola!!! Tengo una duda! Mi hija tiene 3 años pero es pequeñita, nunca lleva ropa de su edad, la cintura le mide 51 cm si que correspondería a la talla 1, y me pregunto si no será demasiado pequeña?! Una vez que corte no hay marcha atrás!! Gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anita!
      Yo lo que haría sería trazar una línea intermedia en el patrón entre la talla 1 y 2 años. Quizás le dejaría el tiro de de la talla 2 años (la parte curva del patrón). Como la cintura lleva elástico de ojal en la parte trasera podrás adaptarla sin ningún problema.
      Espero serte de ayuda!

      Eliminar
  22. Lo voy a pinear ahora mismo!
    eres una chica muy generosa :)
    muchos besos
    (qué software usas? me gusta mucho el resultado)
    Diana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana!
      Te comento los programas informáticos que uso! Para dibujar los patrones uso Autocad, es el programa de dibujo que usamos en el estudio de arquitectura. Antes dibujaba casas y ahora dibujo patrones, jejeje, cosas de la crisis. Las fotos las hago con una Canon ixus 125 hs que me regaló mi esposo hace poquito y que hace las fotos tal y como las ves (es una pasada). Y para editar fotos uso única y exclusivamente Picmonkey. Mi objetivo para 2014 es Photoshop, ya veremos si saco tiempo. Y creo que no tengo ningún secreto más...
      Besos guapa

      Eliminar
  23. Jo, yo de Autocad ni idea, pero me ha encantado como queda el patrón, superprofesional, con sus circulines para casarlo todo...buenísimo. La cámara saca unas fotacos que parece una reflex! yo tengo 2 y siempre tengo que tirar de photoshop para arreglarlas...
    Muchas gracias por contarnos tus secretos jijiji, eres una genia!
    besos
    Diana

    ResponderEliminar
  24. Me encanta!
    Voy a intentar hacerlo....
    muchísimas gracias por compartir el patrón:-)

    ResponderEliminar
  25. hola feliz inicio de año desde Venezuela, esta hermoso y muy bien explicado esta será mi primera tarea del año!!, soy nueva por estos lados asi que me emociona mucho saber que existen personas tan dispuesta a ayudar, muchísimas gracias y buena vibra para todas,... abrazos =)

    ResponderEliminar
  26. Holaa yo he visto tu página por casualidad y aunque me encantaría saber coser y hacer esta ropita tan.mona nunca me he puesto y ahora estudiando no.puedo ..tengo una nena de 3 mseses y me encanta vestirla muy bien ....y quería saber Si alguien.me puede hacer unos pantaloncitos asi para ella ???? Soy de Barcelona pero mientras sea dentro d España supongo que se podría enviar ... Dejo mi e-mail por si alguna tiene ganas, enviadme el precio también un besote siempre he admirado la costura y mas ahora q me encanta vestir a mi Peke un besote efq_Estefanía@hotmail.com

    ResponderEliminar
  27. Guapa guapa y guapa! Muchas gracias por poner el patrón gratis, he leido el tutorial mil veces pero la parte donde estaba el patrón no la había visto y me he llevado una alegría de mil pares! Ya lo tengo y en cuanto estén durmiendo la siesta me pongo al lío. Espero hacer algo decente jejejeje. A ver si sale bonito!
    Mil gracias de nuevo! Inma

    ResponderEliminar
  28. gracias por el patrón! ! Parece sencillo y todo, está muy bien explicado.

    ResponderEliminar
  29. Hola! Muchisimas gracias por el patrón y el gran tutorial! Está genial, hoy he terminado los de mi niña y están monísimos y con ellos puestos me la como de guapa!! Donde te puedo mandar una fotito para que los veas?
    Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro un montón que hayas utilizado el patrón y el tutorial para poner a tu peque requeteguapa, ese es mi objetivo, jajjaj. Mándame las fotos a cosotela@gmail.com y si quieres la puedo añadir al recopilatorio de pantalones.
      Un beso y muchas gracias a ti por visitar mi blog y hacer un buen uso de mis patrones y tutoriales,

      Eliminar
  30. Me encanto ahora lo estoy bajando los moldes lo hace con algun programa en especial? Gracias!

    ResponderEliminar
  31. Me llego de sorpresa, el día de hoy !!Que sorpresa tan bonita!! Muchas gracias hoy lo bajo y en un ratito libre nos ponemos manos a la obra.

    ResponderEliminar
  32. ¡Me encanta! Quiero intentarlo pero cuando intento bajar el patrón no puedo. ¿Puedes ayudarme? Me sale un enlace a Dropbox pero dice que el archivo no está disponible.

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  33. Buenos días, podríais mandarme el patrón por favor? Es q estoysuscrita pero no me deja descargar,me sale q el archivo se ha borrado. Soy rmre76@hotmail.com. Gracias.

    ResponderEliminar
  34. Hola! !!!! Soy muy novata, va a ser mi primer pantalon. Xro tengo una duda con el patron d los volantes. Seria para tall 1 tengo q hacer otro patron aparte de 8cm d ancho para el A y otro d 10 cm para el B? O como haria??

    ResponderEliminar
  35. Chicas!!
    Se me habían idos los enlaces al patrón. Creo que ya lo he arreglado!!
    Intentad descargarlo ahora y si no podéis avisadme que sigo trasteando....
    Muakkk

    ResponderEliminar
  36. Antonia sou do Brasil, estou tentando montar essa peça e não consigo, não tem como vc postar o passo a passo? te agradeço muito!

    ResponderEliminar
  37. hola siento molestarte otra vez pero no tengo tela de forro y estoy convalenciente en casa por lo q no puedo salir se puede hacer el pantalon sin forro? voy a usar una tela finita de verano. gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ali!
      Poder hacer sin forro se puede...lo único es que las costuras laterales te van a quedar un poco feas en el interior. Lo puedes adecentar un poco pasando un pespunte zigzag por el filo de esa costura. Eso creo que es lo que haría yo.
      Ya me contarás....
      Besos

      Eliminar
  38. Una pregunta: Cuánta tela hace falta para coser este pantaloncito en una talla pequeña (la 1 por ejemplo)?? La tela que voy a comprar es de 150 cm de ancho. ¿Cuanta tela compro más o menos? ¿Unos 35 cm??
    Muchísimas gracias por el patrón!!! Estoy deseando empezar!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Con 35 cm tienes suficiente si piensas poner los volantes con otra tela o puntilla. Para hacerlo tal y como yo los hice necesitas sobre medio metro de tela.

      Un saludo y gracias por animarte a coser mi patrón.

      Eliminar
    2. Al final compré 40 cm y me ha dado para el pantalón (volantes incluidos) y para una capota. Muchíiiiisimas gracias por el patrón, me parece que está súper currado, tanto el patrón como las explicaciones. Gracias infinitas, facilitas enormemente la tarea!!! Ahora ya lo tengo cortado, esta tarde me pongo manos a la obra y lo dejo cosido. Por cierto, compré una tela de cuadros escoceses y resulta que es la mismitica que la tuya del ejemplo, jeje! Gracias de nuevo!

      Eliminar
  39. Muchas gracias me ha sido muy fácil

    ResponderEliminar
  40. Hola estoy viendo la pagina y me parece muy interesante, aunque no me he podido descargar los patrones.
    Alguien me ayuda?? Es que me encantan!!!!

    ResponderEliminar
  41. hola voy a intentar hacer el pantalon con volates q me encata a mi niña gracias x compartir

    ResponderEliminar
  42. Que ancho tienen los volantes?

    ResponderEliminar
  43. Hola. Acabo de descubrir tu blog, y me encanta. Gracias por compartir tus conocimientos y patrones. Esta tarde me pongo a hacer los pantalones, que me parecen ideales. Soy muy novata y no sé cuanto tardaré , ni como me quedarán, pero con lo bien que te explicas, no creo que me surjan dudas. Gracias de nuevo. Un beso desde Gijón.

    ResponderEliminar
  44. Hola. Acabo de descubrir tu blog, y me encanta. Gracias por compartir tus conocimientos y patrones. Esta tarde me pongo a hacer los pantalones, que me parecen ideales. Soy muy novata y no sé cuanto tardaré , ni como me quedarán, pero con lo bien que te explicas, no creo que me surjan dudas. Gracias de nuevo. Un beso desde Gijón.

    ResponderEliminar
  45. Que ancho tienen los volantes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar!
      En el patrón viene una tabla que indica los anchos de los volantes dependiendo de cada talla. Hay volante A y volante B siendo el primero más estrecho que el segundo.

      Saludos

      Eliminar
  46. Hola .yo tengo una duda los volantes son 80 cm dobles o 40 ? porque se ponen en el doblez de la tela? por cierto he terminada el vestido trapecio y creo que no me acuerdo quedado nada mal.si quieres te lo enseño si ne dices donde te mando una foto.y lo explicas todo fenomenal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Enviame el trapecio a antonia@cosotela.com, me encantará verlo :D

      Los volantes son de 80 cm. Si los cortas con la tela doblada pues entonces 40 cm.

      Gracias por animarte con mis patrones.

      Eliminar
  47. Hola, tengo el patrón en la mesa pero a la hora de los volantes enfoque un lio tremendo. Aquí en el bloque cometas que el ancho del volante dependerá de la tela que sea, habrá que darle entre 80 cm y 100 cm. Pero en el patrón que ya tengo descargado pone que el largo lo que debe de medir entre 80cm y 100cm. Entonces no se que hacer. Gracias

    ResponderEliminar
  48. Hola, tengo el patrón en la mesa pero a la hora de los volantes enfoque un lio tremendo. Aquí en el bloque cometas que el ancho del volante dependerá de la tela que sea, habrá que darle entre 80 cm y 100 cm. Pero en el patrón que ya tengo descargado pone que el largo lo que debe de medir entre 80cm y 100cm. Entonces no se que hacer. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Hay telas que admiten 100 cm de ancho como son los plumetis, voiles, etc, es decir, telas muy finitas. Si como yo vas a hacer los volantes de la misma tela del pantalón (viyela gruesa)con 80 cm será suficiente. Espero haber aclarado tus dudas.

      Saludos

      Eliminar
  49. HOLA BUENAS TARDES AGRADECERIA MUCHO SI ME PUEDE AYUDAR NECESITO SABER CUANTO AUMENTA LAS PANTALETAS DE NIÑA POR TALLA EN LOS PATRONES DESDE LA TALLA 2 ASTA LA TALLLA 16 DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  50. hola buenas tardes se puede hacer sin los volantes?

    ResponderEliminar