Tutoriales y DIY

Tutoriales y DIY
TUTORIALES Y DIY

Patrones de costura

Patrones de costura
TIENDA PATRONES

Técnicas y trucos de costura

Técnicas y trucos de costura
APRENDE A COSER

Cintura con elástico

colocar elástico en cintura de pantalón

   El post de hoy es un tutorial para colocar una cintura con elástico en la parte trasera de un pantalón.

   En el Cosemos Juntas del Pantalón con Volantes colocamos elásticos de ojal y varias chicas se han quedado atrancadas en ese paso. Cómo no quiero que ninguna niña se quede sin pantalones con volantes aquí traigo otra forma de terminar el pantalón.

   Antes de empezar quiero advertir que en este tutorial lo hago "a mi manera", quiero decir con esto que hay varias formas de hacerlo y que yo he elegido esta porque me parece sencilla y el resultado es bueno.

   Nos ponemos manos a la obra.

   Tenemos la cintura dividida en dos partes: cintura delantera y cintura trasera.

   En la delantera, que es la más pequeña de las dos, vamos a colocar entretela adhesiva por una cara y en la trasera, más adelante colocaremos el elástico.

preparar piezas cintura

    Una vez que tenemos la entretela pegada a la cintura delantera vamos a doblar por la mitad y vamos a planchar. Hacemos esto para marcar bien las mitades de las cinturas.

cintura con elastico

   Sobre la cintura trasera vamos a marcar una línea recta.

   Lo hacemos a un poco más de 3 cm de la doblez. Yo he usado como regla el propio elástico.

   Ten en cuenta que por esa línea coseremos más adelante y que el elástico irá por dentro.


    Ya tenemos la línea marcada, así que ahora vamos a hacer un piquete o marca en el centro de la cintura trasera. Esto lo hacemos para que la cintura nos quede centrada y sobre exactamente lo mismo en los dos laterales.

.
   Vamos a colocar la cintura trasera.

   Para ello ponemos el pantalón del revés con el trasero mirando hacia nosotros.  Tal y como tenemos la cintura en la foto de arriba, vamos a introducirla dentro del pantalón haciendo coincidir el piquete con la costura del pantalón.


   La cintura trasera queda completamente en el interior del pantalón. Recuerda que los derechos están enfrentados, es decir, que el derecho de la cintura se toca con el derecho del pantalón.

   La foto de abajo es del interior del pantalón, y aunque yo he unido las piezas con alfileres te recomiendo que hilvanes


   Ahora vamos a coser por el lado de la cintura.

   Aquí es importante no coser el centímetro que nos sobra al llegar a las costuras laterales del pantalón. Esos centímetros (uno por cada lado) los dejamos sin coser para luego poder unir esta cintura con la delantera.

 
   Ya tenemos unida una parte de la cintura al pantalón. Ponemos del derecho el pantalón y la cintura debe de quedarnos como en la foto de abajo.


   Ahora toca planchar bien la costura doblando la cintura hacia adentro.

   Una vez que la tenemos bien planchadita vamos a hacer un pequeño dobladillo en la cintura interna del pantalón.

   En la segunda foto de abajo os intento mostrar lo poquito que metemos hacia adentro, de todas formas yo te aconsejo que pongas el pantalón del revés para realizar el siguiente paso.


   Para que al coser por el derecho de la cintura (lo haremos más adelante), se quede bien pillado el interior de la misma, vamos a realizar una puntada escondida haciendo un dobladillo hacia adentro.

   No sé si te habrá pasado alguna vez que has cosido la cintura por el exterior pensando que te ha salido perfecto y cuando miras el interior del pantalón te dan ganas de llorar.

   Para evitar que nos pase esto se inventó la puntada escondida, jeje.  Si no sabes en que consiste esto de la puntada escondida echa un vistazo a este vídeo de Chita Lou.

   Fácil, verdad?. Mira mis puntadas escondidas. Son muy fáciles de hacer y nos aseguran un resultado perfecto.


   ¿Ves cómo queda la cintura por el interior? (foto de arriba). No se ven las puntadas y queda todo bien colocado

   Ahora vamos a poner el pantalón del derecho y vamos a coser por el exterior de la cintura.

   Lo hacemos lo más al filo posible y siempre cosiendo en la cintura. No olvides dejar sin coser un trocito en los extremos.

   Empezamos y terminamos el pespunte justo en la costura de unión de los laterales del pantalón.

   En la primera foto de abajo para lo verás más claro aunque corresponde a un paso anterior.


   ¿Recuerdas que trazamos una línea en la cintura en un paso anterior? Pues ahora ha llegado el momento de pasar un pespunte por esa línea.

   Antes de coser pon encima la goma para comprobar que cabe por el hueco que nos queda. Si ves que no va a caber simplemente tienes que coser un poco por debajo de la línea. 


 Con la ayuda de un imperdible vamos a introducir el elástico en el hueco y vamos a coser en los extremos. Es importante que no cosas toda la cintura, hazlo hasta donde marca la línea rosa de la foto de abajo.


   Ya podemos decir que tenemos la cintura trasera terminada así que nos ponemos con la delantera.

   Vamos a colocar el pantalón del derecho y lo ponemos mirando hacia nosotras (foto de abajo).


   Hacemos un piquete en el centro de la cintura delantera y lo hacemos coincidir con la costura del delantero. Los derechos de cintura y pantalón quedan enfrentados. En la foto de abajo se ve muy claro.


   En los extremos de la cintura debemos de hacer una doblez que debe de coincidir con la costura lateral del pantalón. (Foto de abajo).


   Los extremos que dejamos sin coser en la cintura trasera (la del elástico) van a ir colocados encima de esta doblez. En la foto de abajo te muestro como deben de quedar.


   Ha llegado el momento de coser y para que todo quede perfecto es mejor que esté todo hilvanado.

   Empezamos a coser justo donde habíamos acabado en la cintura trasera. Lo hacemos pillando los trozos de tela de la cintura trasera que antes dejamos sin coser.


   Cosemos a un centímetro que es nuestro margen de costura.


   Ya tenemos parte de la cintura cosida, vamos a planchar la costura y a doblar la cintura hacia adentro. Sujetamos con alfileres lo laterales e hilvanamos (que no se mueva).

   Mira la foto de abajo, las costuras deben de estar todas alineadas.


   En el interior de la cintura vamos a hacer exactamente lo mismo que hicimos con la cintura trasera.

 ¿Te acuerdas de la puntada escondida?. Nos quedó genial, ¿verdad?, pues repetimos. Hacemos un dobladillo hacia dentro y lo cerramos con puntada escondida.


   En las fotos de arriba te muestro como debe quedar el interior del pantalón.

   Como ya lo tenemos todo bien sujeto, vamos a pasar varias costuras. La primera por el filito de la cintura delantera y por el lado del derecho.


   Y la segunda por toda la costura lateral, tanto de la cintura como del pantalón. Cosemos al filito, sobre las partes delanteras.


    Y ya tenemos nuestra cintura colocada.


   A mi, me parece más fácil coser la cintura del Cosemos Juntas que ésta, pero entiendo que si nunca se ha hecho un ojal puede parecer un mundo.

   Y hasta aquí este tutorial!!

   Espero que nadie se quede sin acabar sus Pantalones con Volantes en el Culete.

   Besotes.

PASO A PASO DEL PANTALÓN CON VOLANTES.


17 comentarios

  1. ¸☆´.•´
    .•´✶`*.
    *.*★v . ✶•´ ☆´,•*´¨★ Ձ๏14
    ¸✶.•´¸.•*´✶
    ☆´¸.•★´ ¸.✶* ☆★
    ╱◥◣
    │∩ │◥███◣ ╱◥███◣
    ╱◥◣ ◥████◣▓∩▓│∩
    │╱◥█◣║∩∩∩ ║◥█▓ ▓█
    ๑۩๑๑۩๑๑۩๑๑۩๑๑۩๑๑۩๑๑۩
    ۩๑ Feliz Año Nuevo 2014!﹗๑۩

    ResponderEliminar
  2. Gracias por esta otra opción, yo los estoy haciendo y me toca ponerme ahora con la cinturilla aunque yo voy a intentar hacer la de ojales....veremos que sale!
    Feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto Vanessa!
      No te vas a arrepentir,
      Feliz año!!

      Eliminar
  3. Feliz 2014!!! Te explicas como un libro abierto, que pasada.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira que en este post me notaba espesa, además con Lucía alrededor canturreando y no dejándome ni un minuto de concentración.
      Feliz año Jobana.

      Eliminar
  4. Esta cintura también esta bien pero voy a aprender mas con la de ojales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que optes por la de ojales!
      Un beso Pilar

      Eliminar
  5. rosina ronquiellu03 enero, 2014

    Hola Antonia, quedé atascada en la cintura pero ya tengo claro que voy a seguir el plan original, aunque no pueda participar en el concurso, te mandaré foto con lo que me salga, fue un placer el" cosemosjuntas", muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti por participar!
      Ains esa cintura!!!

      Eliminar
  6. Hola. Yo lo estoy intentando hacer con ojales aunque creo que lo voy a dejar con un sólo elástico (espero acabarlo a tiempo). Una pregunta ¿Porque pasas al final una costura por el filito de la cintura y los laterales? Gracias por este cose conmigo, es el primero que consigo hacer a tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchaas gracias por participar.
      La costura de los laterales es opcional, puedes pasarla o no, porque los pantalones ya están unidos, pero por la cintura si que tienes que pasarla para que quede unida.
      El motivo por el que yo paso la costura a todo es para que estéticamente me quede todo el lateral igual.
      Espero tus fotitos!!

      Eliminar
  7. Muy feliz de haber encontrado tu blog, no soy muy experta en la costura, me falta por aprender, pero me ha gustado mucho tus explicaciones y tu generosidad al compartir para muchas que no tenemos la forma de pagar un instituto para aprender, sabes me regalaron una maquina singer heavy duty 4423 apenas estoy aprendiendo a manejarla pero me da muy duro (dificil) hacer los ojales no he podido, mi pregunta es si tu o alguna de tus seguidoras sabe hacer los ojales en esta maquina me seria de gran ayuda, felicitaciones por tu blog tan hermoso .

    ResponderEliminar
  8. Hola Guapa gracias por tus tutos pero tengo una duda este tipo d cintura se puede hacer sin la entretela? mil gracias!!!

    ResponderEliminar
  9. La explicacion para pegar la cintura es sencillamente perfecta mil gracias

    ResponderEliminar
  10. de Venezuela gracias aprendiendo con usted.

    ResponderEliminar
  11. Buenas! Encantada de coser contigo. Tengo una duda. Yo he hecho dos pantalones con volantes, pero he hecho cinturilla de goma, porque es lo que me parece más difícil, sobre todo cuadrar costuras y demás, por eso una vez colocados los volantes he cambiado de post. Ya tengo el pantalón casi terminado, desde luego este segundo mucho mejor terminado que el primero, pero me pasa que goma de atrás se me revuelve, quizá esté demasiado apretada, no se. Pero es que se lo probé a mi hija para ajustar la goma antes de coserla, y si no la rizaba mucho se le iba a caer, que puedo hacer? Te mandaré fotos.
    Muchas gracias y Feliz 2017!!

    ResponderEliminar