Tutoriales y DIY

Tutoriales y DIY
TUTORIALES Y DIY

Patrones de costura

Patrones de costura
TIENDA PATRONES

Técnicas y trucos de costura

Técnicas y trucos de costura
APRENDE A COSER

Ruffled Bubble Romper


   Lo prometido es deuda, así que aquí estoy para echaros una mano en la costura de este precioso modelito. Si ya lo tenéis en vuestro poder, perfecto, y si no, aquí podéis comprarlo. 


   Nos ponemos manos a la obra.
   Aquí tenéis un listado de lo que vamos a necesitar.

      Lo primero que tenemos que hacer es imprimir el patrón y unir las hojas. Recordad que no debemos darle ningún tipo de escala, tenemos que imprimir tal cual. La parte delantera la forman 3 folios y la trasera 4.  Es muy fácil saber por donde tenemos que unirlos.

   Una vez que tenemos pegados los folios, recortamos la talla que vayamos a usar y ya podemos empezar a cortar la tela.

  

   Tendremos que poner la tela doble, con los derechos tocándose, ya que necesitamos dos piezas de cada patrón. No es necesario dejar margen de costura porque va incluido.


   Ahora vamos a cortar el forro. Solamente forraremos el delantero, así que ponemos el patrón delantero sobre  tela de forro doble y cortamos sin dejar margen de costura.

   Lo siguiente son los volantes, que necesitaremos tres. En el patrón vienen indicadas las medidas correspondientes a cada talla. Vienen en pulgadas, pero yo, como soy muy buena, he usado un conversor para ahorraros el trabajillo. Pero vamos, que pones conversor pulgadas a centímetros en google y te aparecen mil.


    
     Yo he hecho la talla 2 a Lucía, y he redondeado un poco las medidas. En lugar de 111, 76 cm de largo de volante, le he dado 110 cm,  y el ancho lo he hecho de 9 cm en lugar de 8,89 cm. Es un pelín pero me cuadraba mejor en la tela así.

   Si vuestra tela es tipo patchwork, de 110 cm de ancho, tendréis que hacer cada volante en dos piezas, es decir, si hacéis la talla 6 (largo volante 129,54 cm), deberéis de cortar dos trozos de tela de 64,77 cm y unirlas por el centro, formando así el volante completo. Yo, por un centímetro que me faltaba, no me he complicado la vida y lo he hecho de 110 cm de ancho.

   También os he puesto las medidas de los elásticos. Necesitaremos dos trozos iguales para las piernas y uno para la espalda. Espero que veáis las medidas claras en el cuadro. Podéis redondear un poquito, yo no lo he hecho para que nadie me diga que no le ha salido bien por mi culpa. Ah! para las piernas yo he puesto elástico de medio centímetro de ancho, ya que el de 1 cm me parecía muy gordo, pero esto es a gusto del consumidor.


   Es importante que hagáis estas marcas en las dos piezas traseras ya que nos servirán de guía para unir los volantes.

   Por último, cortamos la tela de los lazos que irán atados al cuello. Cortaremos dos tiras de 55,88 cm por 10,15 cm. Esta medida es igual para todas las tallas.

   Olvidaba una cosa, si tenéis remalladora para hacer los volantes las medidas varían. Yo no lo he reflejado aquí porque  voy a usar mi máquina del Lidl. En el patrón vienen las instrucciones para hacerlo con la remalladora, para quien la tenga y sepa usarla, que no es mi caso.

   Ya tenemos toda la tela cortada así que ahora vamos a coser.



   Empezamos uniendo los delanteros,  tanto de la tela principal como la del forro, por la línea rosa. Lo mismo con la parte trasera. Recordad que los derechos de las telas están enfrentados, es decir, que se tocan, y que cosemos por el revés. Una vez cosido abrimos costuras con la plancha y sobrehilamos para que la tela no se nos deshilache.


   Ahora vamos a trabajar con la parte trasera. Vamos a hacer y colocar los volantes.

   Abrimos la parte trasera y por el derecho de la tela vamos a marcar unas líneas que nos ayudarán a colocar los volantes rectos. Unimos los puntos que anteriormente hemos marcado en la tela. Tendremos que trazar tres líneas, una para cada volante. Yo las he dibujado por el revés de la tela porque con el rotulador al agua se ve perfectamente por la parte delantera. Vosotras hacedlas por donde queráis, pero recordad que los volantes hay que colocarlos sobre el derecho de la tela.


   Lo siguiente es ponerse con los volantes. Ya tenemos la tela cortada así que ahora toca hacer dobladillos y coser. Cada volante lleva dos dobladillos dobles, es decir, doblamos dos veces la tela en cada dobladillo. Yo uso la plancha para marcar y luego coso. En las fotos se ve claro.


   El siguiente paso es fruncir los volantes, pero antes vamos a marcar un punto en el centro del volante para que luego nos quede el rizo igual en los dos lados. Podéis rizar la tela como queráis, yo lo hago como expliqué en este tutorial.

 

   Aquí es importante que coloquéis el centro del volante coincidiendo con la costura central de la parte trasera. Evitaremos así que el rizo se nos cargue a un lado o a otro. Es importante también que coloquemos los volantes de abajo hacia arriba, nos resultará más fácil a la hora de coser. Recordad que tenemos unas líneas dibujadas en la tela que son las que nos guiarán para que los volantes nos queden rectos.

   Para terminar con la parte trasera deberemos de hacer la cinturilla, con su correspondiente elástico.

 

   Hacemos un dobladillo doble (igual que hemos hecho con los volantes), teniendo en cuenta que el elástico que vamos a poner es de 1 cm de ancho. Lo introducimos con ayuda de un imperdible y aseguramos bien en los extremos. Yo os recomiendo dejar que sobresalga un poco el elástico para que luego no se os escape y también que no quitéis el imperdible hasta que no hayáis terminado de asegurar los dos lados. A mi se me escapó cuando ya había cosido uno de lados y tuve que descoser.

   Ahora nos ponemos con los lazos que van anudados al cuello.


   Los doblamos por la mitad con los derechos tocándose y cosemos. En uno de los laterales (el otro lo dejamos sin coser para poder darle la vuelta) cosemos en diagonal y cortamos la tela sobrante. Esto hará que la lazada quede muy bonita en la espalda. Tenemos que darle la vuelta igual que se la damos a un calcetín. Yo lo hice bien con las manos, pero podéis ayudaros de alguna herramienta tipo palo de madera, o cualquier otro objeto que no tenga punta. Tras darle la vuelta queda hecho un churro, pero con cuidadito le damos forma y planchamos. Ahora ya es otra cosa.

 

   Los vamos a colocar doblados sobre el derecho del delantero (en el peto), con la abertura hacia afuera (mirad las fotos), así quedará más bonita la lazada. Yo los he sujetado con alfileres, pero si queréis podéis hilvanarlos.

   Llegados a este punto, vamos a comenzar a unir piezas.

   Sobre el delantero (vemos derecho) colocamos la pieza trasera (vemos revés) hilvanamos por la línea morada.



   Los derechos se tocan y en el interior quedan volantes y lazos del cuello. Tened cuidado con los lazos, ya que podéis coserlos sin querer en la costura del lateral (lo digo por experiencia). Os recomiendo fijarlos con alfileres en el centro del peto, así evitáis sustos.

   Como veis, los volantes sobresalen  pero yo prefiero cortar luego un poco a que alguno me quede sin coser,

   El siguiente paso es en el que me equivoqué yo, y encima no tengo buenas fotos, así que a ver como me explico para que a ninguna le pase lo mismo.

   Atentas:

   Ahora ponemos el peto del derecho (imaginaos que es una camiseta que estaba del revés y hay que ponerla del derecho). Pues sobre el derecho del peto colocamos el forro con los derechos tocándose. Si os fijáis en la foto vemos que la costura central del forro queda hacia  afuera.




   Hilvanamos todo bien para que queden las piezas perfectamente unidas.

   Ha llegado el momento de coser. Lo hacemos por donde va el hilván azul.

   Una vez cosido, metemos la mano entre el forro y el delantero, damos la vuelta al mono y tachán.


   Esto ya se parece a nuestro deseado mono. Planchamos bien y hacemos otra costura por donde marca la línea rosa.

   Ya lo tenemos todo bien unido así que vamos a terminar con la entrepierna.


   Cosemos por la línea rosa, uniendo las tres piezas (forro, delantero y trasero). Abrimos costuras y sobrehilamos. Ya solo nos queda hacer el dobladillo en las perneras y poner los elásticos.



   Ya tenemos nuestra prenda lista para que nuestras peques la luzcan este veranito.



   Lo cierto es que pensaba que me iba a resultar más fácil hacer este paso a paso. Madre mía! Yo cosí el mono en dos siestas de Lucía y he tardado tres en preparar este tutorial. Espero que, por lo menos os sirva de ayuda en vuestra costura y si algo no entendéis, dejadme un comentario preguntando lo que queráis.

   Me encantará ver vuestros trabajos.

   Un beso y feliz costura.

37 comentarios

  1. Muchísimas gracias, no sé si me atreveré pero el tutorial es inmmejorable, gracias por el tiempo dedicado!!

    ResponderEliminar
  2. Qué cosita más monaaa! me encanta, súper dulce.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por el gran tutorial!!!.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  4. muchas muchas muchas gracias, perfectamente explicadoooo me encantaaaa, estoy deseando ponerme con el, ya he pedido mi patron, espero que no me tardee

    ResponderEliminar
  5. me han enviado un correo y no me entero de nada, porque es en ingles, alguien que lo haya comprado me podria ayudar?? gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reenviame el correo a cosotela@gmail.com y te echo una mano.

      Eliminar
    2. la parte trasera del patron es mas ancha que la delantera? cierto que si ,,para que que noten los volados por el frenteasi lo entiendocomo envio el dinero del patron vivo en clombia bendiciones y gracias

      Eliminar
  6. Que requetebonito y que bien explicado. Gracias

    ResponderEliminar
  7. El patron lo vendes? me gustaria tenerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El patrón no es mío. Se vende en esta página www.tiedyedivapatterns.com.
      Con el tutorial pretendo echar una mano a quienes les gusta el modelito pero no se atreven con los patrones en inglés.

      Eliminar
    2. Si las gracias te doy por el tutorial tu tiempo te llevo hacerlo ,esta muy bien explicado, pero tambien me gustaria tener el patron, gracias por la informacion eres un encanto !!!!!!

      Eliminar
    3. No va la pagina una lastima

      Eliminar
  8. No lo voy a hacer, pero esta muy bien explicado y se aprende para otras cosas.... Bs

    ResponderEliminar
  9. Impresionante el tutorial e impresionante el mono! Te ha quedado espectacular!

    Un beso

    cosasbutterflies.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Me parece impresionante el trabajo que haces.... imposible para mí jajajaja, yo también me quedo por aquí en tu blog, es muy bonito y merece la pena no perderse ninguno de tus trabajos. Un beso
    Sololeal

    ResponderEliminar
  11. una pregunta, que he tenido mucho jaleo y pienso ponerme esta tarde a la hora de la siesta con el. Ya tengo todo perfectamente entendido al leerme tu tutorial, porque lo cierto es que eres increible explicandote (otra cosa es cuando me ponga manos a la obra que me surgiran seguro mil y una dudas). La unica cosita que veo mucho jaleo es, haber si me explico porque todo lo bien que lo haces tu es lo mal que lo hago yo. Cuando voy a coser el forro, no? que pongo el peto de derecho y el forro del reves, se dan cara con cara los derechos, las tiras del cuello de la parte delantera?? tiene que estar en medido de las dos piezas, no??? gracias!!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Yasmina!
    Efectivamente, para coser el forro tienes que poner el peto del derecho y el forro del revés dándose la cara los derechos, y las tiras del cuello quedan dentro de estas dos piezas.

    No dudes en preguntar lo que quieras, para mi es un placer poder ayudarte.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Perfecto!!! muchas gracias!!! acabo de llegar de vacaciones, a ver si me pongo a ello que no tengo niña esta semana ;)...como anda el patrón de tallaje? mi niña tiene 3 años y medio y de talla va normal, quizás tirando a delgadita...no se si coger la 2, la 3 ó la 4, porque con los patrones estos no se nunca si acierto...que me aconsejas? besos y otra vez gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María!
      Yo a Lucía que tiene 2 años le he hecho la talla 2 y le ha quedado pequeña, pero mi renacuaja está grande y gordita así que creo que debí hacerle la tres. Yo de ti, elegiría entre la 3 y la 4. Si está delgadita y no muy alta la tres le irá bien, pero si está alta mejor la cuatro que si no el peto queda un poco bajo.
      Estoy deseando ver vuestras ranitas!!
      Muakk

      Eliminar
    2. ok. pues la cuatro entonces porque de altura esta bien, le meteré el elástico mas fruncidito si lo veo muy grande...a ver si el trabajo me deja un huequito!!! besos

      Eliminar
  14. A wonderful model, super-explanation. Thank you :))

    ResponderEliminar
  15. A wonderful model, super-explanation. Thank you :))

    ResponderEliminar
  16. A wonderful model, super-explanation. Thank you :))

    ResponderEliminar
  17. Impresionaaaaante!! me encanta!!pero no se si me veo capaz...voy a clases de costura,pero todavía estoy muy verde....gracias por todo lo que haces!!

    ResponderEliminar
  18. Gracias por la detallada explicación! So worth it!!!!

    ResponderEliminar
  19. ay que bello y super bien explicado esta!! muchas gracias por tu tiempo y por ayudarnos en esta hermosura de romper, tratare de hacerlo con mucha emoción!!! gracias y saludos a todas =) feliz 2014

    ResponderEliminar
  20. Mme.encantaria hacerlo pero quizás la talla 6 le venga escasa,añadiendole 2 cm a todos los patrones es una talla mas? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente la progresión en las tallas no es siempre igual para todas las partes del patrón. Yo lo que haría sería fijame como se amplia en la talla 5 a 6 años y trasladarlo a una talla mas.

      Eliminar
  21. cuanta tela seria necesaria para realizar el patrón en talla 6?? al realizarlo en dos partes seria suficiente medio metro x 150 de ancho?? gracias.

    ResponderEliminar
  22. coses el trasero,el delantero y el forro todo a la vez?? o primero coses trasero con delantero,y seguidamente delantero y forro??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero cosí el delantero con el trasero y luego cosí el forro.

      Eliminar
  23. Divino, lo acabo de ver y me ha encantado. Una cosita, ¿sería posible que el frontal estuviera cortado de una pieza? Lo digo para que no se corte el estampado en la costura central, que creo se quedaría aún más bonito. Muchísimas gracias, María

    ResponderEliminar
  24. Estoy con el mono, igual q el año pasado, no consigo que al poner el forro me salga. A ver si me explico, todo bien hasta que le doy la vuelta al mono y enfrento las partes delanteras, dejando la parte del culete detras, pues a la hora de darle la vuelta la parte del culo me queda enmedio. ¿qué tengría que dejar la parte del culete en medido de los dos delanteros enfrentados??? por fi ayudaaaa

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Como le hago llegar fotos de mis niñas con los dos modelos de ruffle?no se buscar su correo?😑😑

    ResponderEliminar
  27. Como le hago llegar fotos de mis niñas con los dos modelos de ruffle?no se buscar su correo?😑😑

    ResponderEliminar